Comisario Francisco Álvez de la Policía Comunitaria

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal.

Prosiguendo con la serie de notas que recabamos cuando visitaron nuestra ciudad la Red de Personas Mayores de Salto, recabamos la palabra del Comisario Mayor Francisco Álvez – Encargado de la Oficina Departamental de Policía Comunitaria de la Jefatura de Salto.

-Coméntenos un poco sobre esta reunión con REDAM procedente de la ciudad de Salto.
Creemos nosotros que ha sido muy positivo sobre todo para estos jóvenes del Liceo Rural.
-”Dentro del Plan Operativo 2018, la Jefatura tuvo previsto previo a ese plan la salida hacia centros poblados rurales.
Estuvimos conformando mesas de convivencia en San Antonio, Pueblo Belén y Valentín se viene desarrollando mayoritariamente con alumnos del liceo

-¿Por qué se los convocó?
-“Decidimos convocar al liceo porque es público adolescente. Esa franja que es difícil de captar voluntariamente. Entonces decidimos ofertar a los liceos la posibilidad de trabajar con los alumnos, que sean ellos los beneficiarios de estos talleres de convivencia y seguridad
Son herramientas que se brindan a la población para saber qué hacer cuando pasa algo o para evitar que sucedan ciertos hechos
-¿Han contado con el apoyo total de la población para estos eventos?
-”Exactamente convocamos a las asociaciones públicas que son los carriles del Estado que debemos usarlos y como funcionario público; también brindamos otras herramientas públicas, en este caso la Educación, el Municipio, la Comisaría Seccional para poder instrumentar esos talleres reunir al público con este apoyo logístico y poder brindar estos conocimientos.
En cuanto a la convivencia en seguridad que a servir los promotores en seguridad. Estamos pidiendo que aprendan las medidas de la previsión para defenderse en la vida cotidiana y poder trasladar esas herramientas a sus familias

-¿Cuántos años hace que está trabajando, ejerciendo ese derecho tan loable como ser de la Policía?
-”En mi caso personal, ya llevo 33 años de servicio. En el caso de la Policía Comunitaria mi herramienta está en la forma de actuar, ha sido nacido en Uruguay hace unos quince años.
Uruguay debió mirar a otros países ante el advenimiento y el crecimiento del delito y la violencia, instrumento que actúa en forma de prevención, adaptando la idiosincracia del Uruguay; ello en nuestra tarea”.

¿Qué significa trabajar en la prevención?
-”Prevenir hechos… actuar antes que suceda”
-Su carrera fue algo que sintió como vocación… ya soñaba con ser policía o tuvo lazos familiares que lo fueron?
-”Tuve familiares y ello influye. Un tío fue comisario en Montevideo y se jubiló allá. Desde niño estuve observando el entorni y ello influye también.
Nos vamos adaptando y conociéndonos a nosotros mismos para poder brindarnos más”.

¿Qué ha encontrado en el trabajo comunitario?
-“Creo que he encontrado el lugar donde puedo desarrollarme como profesional y como persona también”. Debemos aprovechar todas las oportunidades, tanto en la educación, en la prevención, en la salud. Todas estas posibilidades que el Estado nos brinda, debemos divulgar a la población para que sean aprovechadas.
Nosotros al salir de Jefatura y el abrir puertas, al conversar con el público son herramientas que solamente con la presencia es suficiente.
No pedimos más que la presencia de los conocimientos.
Es nuestra obligación brindarnos a la ciudadanía”.

 








  • Otras Noticias...