Comisión de Junta plantea situación de la citricultura

Comisión de Junta plantea situación de la citricultura

- Hoy en el Parlamento 

EL PUEBLO en la Junta

Con sesiones extraordinarias y reuniones en el Parlamento la Junta tiene mucho trabajo esta semana

Una semana bastante ajetreada espera a la Junta Departamental, iniciando la misma en la tarde de hoy con reuniones en la capital con las comisiones de Ganadería y de Industria de la Cámara de Representantes por parte de una delegación encabezada por la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta. A la noche por su parte, habrá una sesión extraordinaria a los efectos de realizar un especial homenaje a los funcionarios con más de veinte años de antigüedad en la Junta Departamental así como también a los funcionarios que egresan por retiros incentivados y a los ex funcionarios de la Corporación que se han amparado a los beneficios jubilatorios con igual trayectoria.

Ya el día jueves está previsto que la misma Comisión de Desarrollo se reúna con su par del PIT CNT que solicitó especialmente la reunión, viniendo por tanto una delegación de trabajadores desde Montevideo. Finalmente la semana estaría cerrando el viernes con otra sesión extraordinaria donde se elegirá la nueva Mesa de la Corporación, la que por un año será presidida por el edil Julio Franchi secundado en las vicepresidencias por Griselda Ocampo y Enzo Squillace, terna perteneciente al Partido Colorado.

Pero ayer a la tarde se planteó la posibilidad que en las próximas horas se convoque a otra sesión extraordinaria esta misma semana, pues así fue solicitado por los ediles del Partido Nacional Darío Menoni, Pablo Bonet y Carlos Silva a los efectos de recibir en sala al Alcalde y Concejales de Villa Constitución y al Alcalde y Concejales de Pueblo Belén, a los efectos de tratar “la idea manifestada públicamente por el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior de instalar en el predio del ex El Espinillar una cárcel granja”.

SOBRE REUNIONES EN MONTEVIDEO

Para conocer detalles de las reuniones con las Comisiones de Ganadería y de Industria de la Cámara de Representantes que mantendrán en la jornada de hoy y que fueran solicitadas por la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta, EL PUEBLO dialogó con su presidente, la edila colorada Mónica Silva.

- ¿Qué actividades mantendrán este martes en el Parlamento?

– Vamos a concurrir a la Cámara de Representantes para ser recibidos a las 13 horas por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca. Esa comisión está integrada por uno de los diputados salteños, el contador (Rodrigo) Goñi, allí vamos a concurrir con una delegación de productores citrícolas, del sindicato Sitracitra y también con integrantes del PIT CNT, va a viajar también de Salto un representante de la intendencia, el señor Ítalo Tenca que va a estar presente. Y a las 15 horas vamos a ser recibidos por la Comisión de Industria, Energía y Minería que en este momento está presidida por (el diputado) Felipe Carballo.

- ¿Qué planteos llevan?

– En la de Ganadería vamos a hablar de la grave situación de todo el sector citrícola, y en la Comisión de Energía, como decimos nosotros, es para plantear los altos costos que tienen todos los productores en general, porque acá tenemos SOFRIL, lo que está pasando con el arroz, lo que está pasando con todo el sector hortícola, la citricultura. Para esa hora viajará también un representante de Granjeros, tenemos el apoyo de la Asociación Agropecuaria que acá está planteando lo que tiene que ver con la energía para las bombas que tienen en medio del campo con la posibilidad de la energía fotovoltaica, que es también otro de los temas que queremos hablar y ver si hay posibilidades de ver los costos de los paneles, ver si de la experiencia del Parlamento se puede hacer algún estudio y ver si es factible la energía fotovoltaica para toda la producción.

- En otro orden, ¿además este jueves 14 estarían recibiendo a la Comisión de Desarrollo del PIT CNT?

– Sí, el PIT CNT pidió ser recibido, la Comisión de Desarrollo llega este jueves a Salto, también por el tema de la citricultura estarán en la Junta Departamental, serán recibidos a las 19 horas. Allí estaremos acompañados también por el sindicato y los productores.