Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, trató el tema Hugo Leites

El Dip. Fernando Amado se reunió con el Dr. Gabriel Cartagena en su reciente visita a Salto

El pasado 2 de mayo, la Comisión de la Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, trató la situación por la que se encuentra atravesando Hugo Leites, el ex peón rural que trascendió por haber denunciado al capataz del establecimiento rural donde trabajaba, de haberlo lesionado físicamente, el año pasado.
Tras las denuncias efectuadas ante el aparente abandono del que es víctima por parte del PIT CNT, el cual, aseguró Leites, le habría “soltado la mano”, los Diputados y miembros de la Comisión de Legislación del Trabajo, Fernando Amado (Presidente), Gerardo Amarilla, Gerardo Núñez Fallabrino, Daniel Placeres y Luis Puig, analizaron la situación, bregando por llegar a un entendimiento.
El Presidente de la Comisión, el Dip. Fernando Amado, manifestó que “en Salto, me reuní con el doctor Cartagena Sanguinetti, abogado del peón rural Hugo Leites, quien fue explícito en cuanto a que hubo colaboraciones de varias personas, por ejemplo, de la diputada Manuela Mutti y, a través de ella, del PIT-CNT de Salto. Sin querer inmiscuirme en la situación de conflicto que puede llegar a haber en el departamento, entiendo que como la Comisión puso el tema en el foco de atención cuando Hugo Leites vino al Parlamento, deberíamos analizar cómo lo procesamos. Tal vez, podríamos invitar a los involucrados a la Comisión. Hago esta propuesta con ánimo constructivo y no politiquero. Realmente, me parece que la Comisión estaría omisa si no se expresara después de todo lo que hizo y de haber sido el centro de atención cuando pasó todo esto. Considero que si no decimos nada el mensaje sería negativo; es decir, para alguien que hizo lo que hizo se le complica mucho conseguir después un trabajo. El mensaje sería que es mejor no denunciar nada porque se corre riesgo de quedar rezagado para conseguir un trabajo y quedar tirado en la cola.
Esto no es menor. Estoy abierto a recibir planteos al respecto. Esta situación me genera preocupación porque nosotros tuvimos responsabilidad en aquel momento cuando le dimos marco a un escenario de denuncias, y hoy está pasando lo que está pasando.
Este tipo de temas puede tender a politizarse o partidizarse rápidamente, pero no quiero que ocurra eso. El señor Hugo Leites pasó por determinada situación y me consta que tuvo ayudas personales. Reitero, el doctor Cartagena Sanguinetti nos dijo que la diputada Manuela Mutti se portó muy bien cuando el señor Hugo Leites tuvo una situación de apremio vinculada al remate de su casa y otras cosas por el estilo. Por lo expuesto, me parece que sería una mala señal hacer como que no está pasando nada. Tal vez, podríamos invitar a las empresas, hablar con el PIT-CNT, y no hacer la reunión en el ámbito de la Comisión. Estoy abierto a propuestas.
Insisto, tenemos un grado de responsabilidad y no debemos hacernos los distraídos con los que está pasando”.
Por su parte, el legislador frenteamplista Luis Puig, expresó “creo que sería importante hacer la reunión en el ámbito de la Comisión. Este no es un tema aislado; se han comprobado situaciones similares en emprendimientos arroceros en el este del país. La represión en toda su gama por parte de algunas empresas a los trabajadores rurales sigue presente. Por lo tanto, creo que es importante esa convocatoria. Me parece que sería importante que el trabajador viniera en el marco de una delegación de Unatra”.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...