Comisiones de Bioética de COMEPA y Sociedad Médico Quirúrgica de Salto realizaron una jornada en Paysandú

Su cometido es analizar y emitir informes sobre los conflictos o dilemas éticos

Hace algunos días atrás, en la ciudad de Paysandú en la Casa de la Cultura de la Intendencia se llevó a cabo una reunión de trabajo de las Comisiones de Bioética de COMEPA, institución de salud privada de Paysandú y su similar de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto.
Como es sabido las Comisiones de Bioética de los servicios de salud fueron creadas al amparo la Ley 18.335 del 15 de Agosto del 2008. Estas Comisiones se ocupan de analizar y emitir informes sobre los conflictos o dilemas éticos ocurridos como consecuencia de la práctica clínica en las instituciones de salud.
Las Comisiones de Bioética tienen funciones de asesoramiento y consulta y gozan de autonomía absoluta en todas sus actuaciones, sin depender funcionalmente de ningún órgano de la institución que las ha creado. Entre sus obligaciones, está la de informar a la Comisión Directiva del servicio sobre sus actividades, fundamentalmente con el fin de recibir de esa dirección todo el apoyo que sea preciso para el mejor cumplimiento de sus funciones específicas.
Las funciones de estas comisiones, son las de proteger los derechos de los pacientes y analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica en situaciones que planteen conflictos éticos al personal sanitario, a los pacientes o usuarios y a las instituciones. También pueden proponer al servicio que las creó, protocolos de actuación para situaciones en que surjan conflictos éticos, que se presenten de manera reiterada y ocasionales.
En la reunión celebrada en Paysandú estuvieron presentes el Presidente de COMEPA, Dr. Milton González Montemurro y el Presidente de la SMQS IAMPP, Dr. Arturo Altuna, quienes tuvieron a su cargo la presentación de ambos comités y el inicio de la jornada.
Por la Comisión de Bioética de Paysandú asistieron su presidenta, Dra. María Cristina Lapides y las Dras. Gloria Mesones y Alba Richard, entre otros. La delegación estuvo integrada por las Sras. Guillermina Albernaz y Marisabel Carpanessi, por los Dres. Wendy Zelayeta, José Rufino Martínez, Ana Galluzzo y Luis Pedrozo y por su presidente, el Dr. Jorge Ricardo Castro.
El programa consistió básicamente en la presentación de un caso clínico y su análisis ético clínico con aplicación de metodología. Luego de un intercambio importante de ideas entre los miembros de ambas comisiones, se llegó a la conclusión aplicable al caso.
La jornada culminó con una disertación sobre análisis y conclusiones de la metodología aplicada en bioética, por parte del Prof. Dr. Oscar Cluzet.
Ambas comisiones quedaron plenamente satisfechas con el desarrollo de la actividad y se comprometieron a continuar en este intercambio provechoso de experiencia.