Comité de Emergencia se activó tras tener varias llamadas por anegamientos de casas ante la intensidad de las lluvias

Advierten que siguen monitoreando porque proseguirán las lluvias en las próximas horas.

Lluvias torrenciales en pocos minutos, agua que se junta e ingresa a los hogares a chorros ocasionando problemas en el interior de varias viviendas, esto fue parte de lo que tuvieron que atender a raudales hasta entrada la madrugada de hoy los funcionarios de varias reparticiones estatales, entre ellos los de Bomberos y de la Intendencia de Salto, quienes estaban siendo destinados todo el tiempo por llamados que se sucedían una y otra vez.

Consultado por EL PUEBLO el coordinador del Cecoed (Centro coordinador de emergencias departamentales), y director del departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios, dijo que cuando comenzaron a hacerse intensas las lluvias y teniendo en cuenta una alerta meteorológica de color amarillo que regía para varios departamentos, entre ellos, el nuestro, activaron con el resto de las instituciones que lo integran al Comité de Emergencias que se dispuso a trabajar de inmediato, dotando de recursos al mismo para atender los llamados que se requerían en la oportunidad.
Aunque asimismo, Palacios aclaró que “no hubo mayores inconvenientes”, más que algunos anegamientos de casas que se encuentran ubicadas por debajo del nivel de la calle y que se trata de casos permanentes, que deben ser revisados por las autoridades para buscarles una solución.
Pero dijo que no fueron inundaciones sino casos en los que el nivel del agua ingresó sobre unos 20 centímetros del suelo para lo cual debieron usar una motobomba que succionara el agua y solucionara el problema.

VARIOS LLAMADOS
Por su parte, desde el departamento de Bomberos informaron anoche que no cesaban los llamados por problemas de enchorradas, casos que se repetían en los distintos barrios de la ciudad. “No tuvimos problemas graves, pero lo que sí tuvimos fue una serie de situaciones que se han venido dando, donde las enchorradas provocan problemas en casas de familia y debemos acudir para que la situación no pase a mayores”, indicaron desde la dependencia.
A su turno, Bomberos debió clausurar una calle, ya que la zona se encuentra en obra y esa arteria cuenta con un pozo que el agua de la lluvia lo hizo crecer en dimensiones y pasa ser un lugar de riesgo para quienes circulen por allí.
Se trata de la cuadra de calle Beltrán entre Yacuy y Juan H. Paiva, la cual fue cerrada y señalizada por el cuerpo de Bomberos, ante la solicitud de los vecinos de la zona para evitar que haya personas que terminen dañadas por este caso.
Anoche desde el Comité de Emergencias remitieron un comunicado a la opinión pública donde hacían saber lo siguiente: “el Comité Departamental de Emergencias se encuentra alerta y trabajando debido a las precipitaciones que se vienen registrando en la tarde- noche de este jueves. En la actualidad rige una advertencia Amarilla para el departamento de Salto por lluvias abundantes, por lo cual se estará atento por las posibles consecuencias negativas”.

EL CLIMA
En tanto, desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostican para esta zona del país tormentas intensas y lluvias abundantes con nivel de riesgo de color Amarillo.
Las zonas afectadas comprenden a nuestro departamento junto a los de Artigas, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno, San José, Flores, Montevideo, Canelones, Florida, Tacuarembó, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado.
Se prevé que las lluvias prosigan hasta el miércoles pero no se sabe cómo continuará registrándose la intensidad de las mismas. La probabilidad de las lluvias es del 75%.
Para las próximas horas, meteorología informa que el ingreso de un frente frío con actividad pre-frontal favorece el desarrollo de tormentas (alguna puntualmente intensas) desplazándose
desde el litoral oeste (donde está Salto) y extendiéndose hacia el resto del país en forma gradual. Las tormentas podrían estar acompañadas de los siguientes fenómenos: – Precipitaciones abundantes (20-50 mm y puntualmente superiores en cortos periodos de tiempo). – Rachas de viento fuerte. – Actividad eléctrica. – Ocasional precipitación de granizo.

78 MILÍMETROS HASTA LAS 23 HORAS
La lluvia comenzó alrededor de las 17, 45 y sobre las 23 horas, cuando había cesado al menos parcialmente, según el pluviómetro de EL PUEBLO, llegaba ya a los 78 milímetros, en poco más de cinco horas y los pronósticos siguen dando lluvia para las próximas horas