Ajustan estrategia para enfrentar los problemas de la sequía

Ajustan estrategia para enfrentar los problemas de la sequía

El Comité de Emergencias Departamental se reunió ayer para escuchar al Intendente Municipal y delinear estrategias para enfrentar la sequía que ha sido declarada en la zona Norte del país. -El Mayor Sergio Acuña será el representante del Intendente en ese órgano

Comité de Emergencias anunció la planificación de estrategias para paliar la sequía en el departamento

2

Con la sequía y los avatares que trae poder ayudar a sobrevivir una situación de esta naturaleza como su norte inmediato, el Mayor del Ejército, Sergio Acuña, será el nuevo coordinador del Comité Departamental de Emergencias, en representación del Intendente Departamental que es el presidente de este organismo. Sobre todo cuando en las próximas horas pase a retiro de la fuerza de tierra, según anunció ayer antes de comenzar una conferencia de prensa, en la que participaron todos los integrantes de dicho órgano, reunidos en Casa de Gobierno. La idea de la convocatoria fue comunicar que se comenzará a trabajar en distintos planes de trabajo, tendientes a lograr contener y controlar la situación que se presente para los meses venideros. Acuña, flanqueado por el intendente de Salto, Germán Coutinho, y otras autoridades fue el encargado de formalizar el anuncio. Se trata de un militar con experiencia en planes de contención de catástrofes naturales que se abocará a la tarea de dirigir y planificar las estrategias del comité. En ese sentido, Germán Coutinho, dijo más tarde a EL PUEBLO, que en el nombramiento del Mayor Acuña, primó la “idoneidad” de la persona para la función. Al ser consultado el aún oficial militar en funciones, dijo que el comité de Emergencias reconoce “la existencia de un estado de emergencia” en referencia a lo que consideró “una sequía importante”. Junto a esto manifestó que a esto se le suma la escasez de recursos hídricos “hacen que tengamos varios episodios de fuego en distintos puntos del departamento y del país”. A su vez, informó que ayer por la tarde se estaba desatando un fuerte incendio en la zona de la ruta Jones y la ruta 26, en un predio que comprende unas dos mil hectáreas, el que felizmente había sido controlado en horas de la tarde por el cuerpo de Bomberos.

ALERTA TEMPRANA

Acuña sostuvo que en lo que pretenden empezar a trabajar con el Comité Departamental de Emergencias es con la aplicación de “estrategias de alerta temprana”. En ese sentido, informó que ya se ha trazado una “planificación” que fue dispuesta por la Dirección Nacional de Emergencias de la Presidencia de la República, y señaló que “lo que pretendemos hacer ahora es poder coordinar esfuerzos a los efectos de que cuando surja una situación de emergencia, nos tome ya preparados para poder actuar sin mayores contratiempos”, argumentó. Con respecto a la situación de sequía, que Acuña había mencionado como una “emergencia” al menos incipiente, admitió que “actualmente estaríamos en el comienzo de una situación de sequía”. Añadió que esto podría acarrear consecuencias “mucho más importantes”. En este marco indicó que los “eventos climáticos” a los que estamos asistiendo “van a seguir aumentando” en “detrimento de los incendios”, manifestando de esta forma que la sequía es propicia para que exista un estado de alto riesgo de incendios forestales. No obstante, dijo con respecto a posibles problemas de abastecimiento de agua potable para las zonas más críticas donde afecte la sequía que “al momento no tenemos inconvenientes de ese tipo que hayan sido denunciados”. Pero advirtió que “de todas maneras hemos tomado las previsiones del caso, a los efectos de poder suministrar el agua potable a aquellos lugares que lo necesiten como ya se hizo en el año 2009 y 2010 en algunos casos particulares, donde no llegaba en forma acorde el abastecimiento de agua potable para enfrentar los problemas que surgieron por la sequía”. Tras esto, el Comité Departamental de Emergencias conformado por una docena de representantes de diversas instituciones públicas, mantuvieron un encuentro que duró al menos una hora. En esa oportunidad, comenzaron a trazar los distintos lineamientos para trabajar en los días venideros, donde el Mayor Sergio Acuña se constituirá como el representante del Intendente.

NO HAY LICENCIA

Por otra parte, fuentes del Gobierno consultadas por este diario informaron que el Intendente de Salto, Germán Coutinho, no pedirá licencia por el momento y el próximo martes 4 de enero viajará al departamento de Canelones donde funcionará la mesa del Congreso Nacional de Intendentes. Luego retornará a Salto y continuará sus actividades en forma normal. “No tiene prevista ninguna licencia, eso es lo que sucede por ahora”, dijeron fuentes del Gobierno.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...