Comité de Emergencias en alerta por evacuaciones ante la crecida del río Uruguay

Nuevamente el río amenaza las costas de nuestra ciudad, en la jornada de ayer la previsión era que se mantuviera por debajo de los 11,80 metros y por el momento no se registran evacuaciones ya que éstas se producirían recién a partir de los 12,10 metros, explicó a EL PUEBLO, el Coordinador del Comité de Emergencias Departamental (CEED), Nicolás Palacios, al ser consultado por un nuevo incremento en el nivel de las aguas del río Uruguay.
El CECOED, trabaja con los datos diarios que le brinda la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que en la jornada de ayer registraba un aporte de 19.475 m3/s, un caudal evacuado de 17.079 m3/s y una altura para el nivel del embalse del lago de Salto Grande que se encontraba en 34,68 metros. Según dicha información, el caudal evacuado por la represa permanecerá en la jornada de hoy domingo en 17.000 m3/s y el nivel del lago ascenderá tendiendo a 35,00 metros.
Sin embargo, se advierte que la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en la próxima semana pueden producir un cambio en la operación y pueden alcanzarse niveles superiores a los indicados aguas abajo. Por su parte, Palacios, informó que mientras el río no supere los 12 metros no se generan evacuaciones y la previsión por el momento es que se mantenga por debajo, por lo cual la situación se encuentra controlada y el CECOED se mantiene alerta con todos los mecanismos de acción a disposición. “Ya tenemos todo preparado, acordado con el (Estadio) Bernasconi para la instalación de las posibles familias evacuadas y la coordinación con las distintas instituciones involucradas, prontos para retomar la tarea ante la necesidad de hacer evacuaciones nuevamente”, remarcó Palacios.

PESCADORES SE RETIRAN POR SU CUENTA
Respecto a las familias de pescadores que se encuentran ubicados cerca de los 9 metros, “ellos mismos se retiran por su cuenta y se ubican un poco más arriba a medida que avanza el río y cuando se pasa los 11,30 metros se registran en el CECOED y piden alojamiento en el Bernasconi”, explicó el Coordinador.
Cabe destacar que a estas familias se les hace el relevamiento y se les comunica por parte de Prefectura la altura prevista.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS PARA EL VERANO
El Director del CECOED destacó que días atrás se contó con la presencia de funcionarios que vinieron desde Montevideo para capacitar a los bomberos y el personal que integra el CECOED para la temporada de verano que se avecina y los clásicos inconvenientes de incendios forestales y otros temas, propios de la emergencia que ocasiona la estación estival. Carlos Pereira, perteneciente a una empresa forestal de Montevideo, fue uno de los encargados de brindar la charla informativa en nuestra ciudad. Allí, “se informó sobre como enfrentar las situaciones y ante cada emergencia como se debe actuar y ante quien concurrir”, explicó Palacios. Además el CECOED está estudiando “cómo se va a trabajar en el tema de prevención de incendios forestales, cómo y dónde se ubicarán las bombas de agua, cómo vamos a controlar el Parque del Lago que es un lugar que está muy abandonado y qué protocolo vamos a usar porque si se arma un incendio ahí bomberos demoraría mucho en llegar y el Parque del Lago no cuenta con los recursos para hacer frente un incendio mientras llega el equipo de bomberos”, informó.

“UNA EXPERIENCIA NUEVA”
Palacios hizo un breve balance sobre su actuación al frente de un área que en los últimos tiempos ha requerido su constante presencia por los desbordes frecuentes del río Uruguay.
“Para mi fue toda una experiencia nueva, tengo que estar muy contento por el equipo que me rodea y los compañeros que se encuentran en distintas instituciones como el ejército, bomberos, prefectura, MSP (Ministerio de Salud Pública) y demás, que me han apoyado muchísimo y en quienes me he basado por su experiencia, lo que hace que esté tranquilo”, concluyó el Coordinador del CECOED.







El tiempo


  • Otras Noticias...