Comité de Hidrovía procura una salida para las cargas de Salto y Concordia a través del río

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, junto al Intendente  y autoridades del ANP recorrieron varios puntos del río

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, junto al Intendente
y autoridades del ANP recorrieron varios puntos del río

Juan José Domínguez Vicepresidente de ANP.

También hemos convocado a los compañeros del Comité del Hidrovía del cual, como todos ustedes saben, el Intendente de Salto es su Secretario, siendo realmente importante saber que detrás de algunos pasos que pretendemos observar, desde el punto de vista de los puertos del Río Uruguay, y en el caso puntual del puerto de Salto, hay la necesidad de analizar un poco lo que decía el Ministro, con una gran iniciativa y un soporte detrás, de toda una inquietud política que hay en la región, de ir resolviendo el problema de la carga, no solamente en el caso de Salto, sino que también Concordia, porque creemos que esa simbiosis que estamos logrando a nivel binacional, empieza a tener frutos, y hay como una corriente de querer jerarquizar la situación de la carga, que muy bien fue atendida específicamente por la Intendencia de Salto, diciendo: “podemos tener un lugar mejor del que tenemos hoy, para la carga”.
LAS INVERSIONES EN EL PUERTO
Porque también, no vamos a perder las inversiones que hizo la Administración Nacional de Puertos, en el puerto de Salto, que es una de las cosas que nos preocupa un poco; no pudimos lograr porque quizás no tuvimos en cuenta la participación política general en otros momentos históricos de Salto, que nos haga ver que, uno de los problemas principales que se tiene, son los accesos, por eso Paysandú, hoy está trabajando muchísimo en el tema acceso, porque le puede ocurrir exactamente lo mismo que a Salto, casi, casi igual.
Entonces, la ANP, particularmente encargada específicamente de estas cuestiones por el Estado, en este caso también por el gobierno y el surgimiento de organizaciones de apoyo político social como son los Comité de Hidrovía, no sólo la del Río Uruguay sino que también la hidrovía de la Laguna de los Patos, la de la Laguna Merín, y la más grande que es la del Paraná – Paraguay.
UN PUERTO PARA BARCAZAS
Pero específicamente nosotros qué es lo que buscamos; bueno, darle inquietud de lo que dice la sociedad salteña, y bien lo que nos manifiesta el Intendente, de la importancia que tendría; que el Centro Comercial estaría en condiciones de brindar su apoyo a este impulso; aparentemente, y eso es lo que vamos a ver, si realmente se puede plasmar en los lugares que realmente sería importante que esté, y lograr que haya allí un puerto para barcazas. Por qué, y porque en realidad sabemos que, no podemos dragar todo, sino que se puede dragar lo posible, y lo posible sabemos que CARU ya tiene determinado el funcionamiento de esto, al haber pasos que son muy costoso para lograr que podamos tener el acceso un dragado superior.
Pero sí trabajar con barcazas, porque incluso podemos salir con ellas, al ya haberlo hecho desde el puerto de Salto, ahora, el problema es cómo llegamos, los accesos, que está comprobado hoy, que es imposible casi trabajar con la carga, según lo que nos han dicho.
Entonces, hemos venido hoy y hemos observado la importancia de que estuviera el Ingeniero LLenta, el coordinador del Comité de la Hidrovía, a los efectos de que esto también repique en las actividades binacionales que tenemos.
También contamos con la presencia del Asesor Renán Moreno, y con el Ingeniero Nieto en su tarea de recorrer la infraestructura de la ANP, que con sus conocimientos y tantos años de experiencia en puertos era invalorable lo que pudiera decirnos, de cómo podemos comenzar a dibujar una solución para el tema.
Por esto nuestra presencia aquí, para no perder de vista en ningún minuto lo que pueda estar ocurriendo en esta zona, sabiendo que además que particularmente el Comité de Hidrovía está haciendo una labor muy interesante y además como nuevamente estamos trabajando en la ANP, estamos muy atentos a lo que está pasando en el interior, y fundamentalmente en esta hidrovía.







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