Comité por la No Violencia aclaró posición sobre la Marcha por la Paz

El Comité por la No Violencia, aclaró su posición  en referencia a la “Marcha por la Paz, que impulsa el Movimiento Humanista a nivel mundial.
El Dr. Marcelo Cantón Pombo,  representante del Centro para la Infancia, la Familia y la No Violencia, acotó que “en nombre del Comité por la No Violencia cumplo con comunicar públicamente que por no conocer al Movimiento Humanista del Uruguay y también en virtud que nosotros focalizamos nuestros esfuerzos en los problemas de la violencia a nivel local y nacional, no se ha logrado consenso sobre la adhesión a la marcha mundial”, dijo para acotar: “Dicho grupo ratificó la confianza en quienes vienen actuando en el tema”.
Por su parte Silvia Azambuja dio lectura a la decisión en la que se manifiesta: “Se ratifica la confianza en el Dr. Marcelo Cantón Pombo (Centro para la Infancia, la Familia y la No Violencia), al Ing. Agr. Luis Bisio (UCUDAL – Salto), al Dr. Julio Irigoyen, a la Dra. Lidia Polto (Centro por la Infancia Jacinta Balbela y demás autoridades que están trabajando en el tema”, agregando que se refería concretamente a los Clubes de Leones Salto Ayuí, Salto Centro, Club de Leones los Azahares, Rotary, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, la Sala de Directores de Liceos de Salto representada por la Prof. Analía Etchart y el representante por la Asociación de Abogados de Salto, Dr. Hugo Ferreira.
LA FAMILIA Y
LA VIOLENCIA
Bisio destacó que “este es un hecho que nos entusiasma, porque llevamos desde adentro toda esa idea y fondo filosófico, de vivencia y creencia que es la no violencia, vivir en paz y en familia”, recurriendo a la sentencia formulada en su oportunidad por el Papa Juan Pablo II que reza: “La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas”.
No faltó la cita de Mahatma Gandhi “para una persona no violenta todo el mundo es su familia”, como sustento de su afirmación en el sentido que  “para todos nosotros la vida es una familia y quizás hoy por hoy en el mundo la palabra familia se ve un poco dejada de lado.
Es por eso que hoy al tema familia  nosotros lo ponemos como punto número uno y son principios fundamentales que nosotros no podemos dejar de lado y por los cuales vamos a seguir bregando”, manifestó el Director de la UDELAR
NI EN LOS FINES
NI EN LOS MEDIOS
Surgió luego el apunte de Cantón en cuanto a la necesidad de no enfrentar los fenómenos de violencia con comportamientos violentos”.
Aseverando que “la violencia jamás debe ser un método de trabajo ni de lucha”.
También recurrió a celebridades como Martin Luther King quien afirmó que “la violencia crea más problemas sociales que los que resuelve” y a Gandhi en el sentido que “lo que se obtiene con violencia solamente se puede mantener con violencia”.
“Si uno no sabe elegir los medios, puede estar borrando con el codo lo que pretende escribir con la mano”, enfatizó finalmente Cantón, para establecer enfáticamente el objetivo del Comité respecto a que la violencia no puede estar ni en los fines ni en los medios para luchar por ellos”.