“Como bailarina considero que contribuir a la difusión de nuestras raíces es fundamental”

Angelina Díaz es bailarina profesional y gestora cultural… nos cuenta que a nivel personal el 2016 fue un año sumamente productivo solo a nivel de la danza, sino también en otras áreas artísticas.

“Incursioné mucho más en lo que es la gestión cultural. Tanto para mí como para mi pareja fue un año rico en experiencias y oportunidades. Crecimos mucho ambos. En el tango especificamente comenzamos a capacitarnos siempre desde principio de año. Tomamos clases a partir de los meses de enero y febrero con bailarines profesionales angelinadíaz001de Santa Fe. En esa ocasión organicé las clases y tambien una milonga con exhibición de los maestros”.
A su vez aquí en Salto Angelina está proyectando la realización de milongas en verano en los espacios públicos; concretamente en Plaza Artigas.
La actividad está planificada para la segunda y tercera semana de enero.
Y la idea es invitar a todos los tangueros y a aquellos que deseen aprender a bailar tango a que se acerquen ya que antes de comenzar con la milonga se dictará una clase abierta.
El año pasado Angelina Díaz se dedicó a la organización de milongas y a la movilización de la cultura del tango.
Como bailarina considera que contribuir a la difusión de nuestras raices es fundamental.
En marzo tuvo la oprtunidad de participar de uno de los congresos más importantes a nivel mundial.
El Congreso Internacional de Tango Argentino (CITA) es organizado por uno de los grandes maestros de tango del momento Fabián Salas y su pareja Lola Diaz con quienes tuve el placer de formarme y aprender diferentes nociones sobre la técnica y escencia del tango.

-¿Cómo es la tarea de gestión cultural?
-”Es muy amplia, yo especificamente me dedico a la difusión cultural artística y a la organización y planificación estrategica de actividades. Me interesa que lo nuestro cobre más valor para la sociedad.
Tanto el tango asi como el candombe y el folklore.
Este año realicé talleres en relación a la gestión cultural.
Y en varias ocaciones participe en actividades organizadas por el INJU en Montevideo para identificar cuales eran las necesidades culturales que la sociedad manifiesta.
La información que obtuve me sirve para hacer un balance de lo que esta faltando fortalecer a nivel cultural.
Sin embargo puedo decir que recién desde el año pasado me dedico a la gestión y difusión y estoy en un proceso de aprendizaje.
Tengo una página en facebook a la cuál denomine Salto es Arte y ahi difundo todas las propuestas artisticas que ocurren en Salto.
Esta inicitava fue puramente personal y por amor al arte como quien dice. Ya que deseaba que la gente pudiera asistir a más eventos culturales en Salto.
A su vez también soy representante de mi pareja Gary Etchegaray. Él es cantautor. Y esto también requiere de una gestión y planificación de sus eventos. Sobre todo programar lo que será el trabajo en su próximo disco. Esto también habla de una gran gestión para mi”.

UNA EXPERIENCIA
MEMORABLE

-¿Qué rescate hace del Congreso Internacional del Tango?
-”De por si estar en Buenos Aires me cambia. Pero este congreso particularmente me inspiró, me conectó… me desarmó para volverme a armar.
Me hizo conocer a gente de diferentes partes del mundo como Italia, Egipto, EE.UU, Brasil, Perú, Grecia, y un muchos paises más.
Este congreso tenia más de 30 parejas de maestros destacados a nivel mundial. La verdad todos eran excelentes y aprender de ellos fue un honor, un privilegio y un lujo que no siempre podemos darnos”.
Angelina siente un especial agradecimiento hacia sus padres pues siente que sin el apoyo de los mismos no hubiera podido llegar a cumplir sus metas.” Y sigo aprendiendo porque nunca hay que dejar de hacerlo” – confiesa.

-¿Dentro de sus aspiraciones está la proyección hacia el exterior?
-”Sí, siempre. Todo el tiempo pienso en viajar. Mi deseo es llegar a Europa puesto que tengo muchos contactos que me han dicho que allí es un gran lugar para bailar y aprender. A su vez es otra cuna de arte. Como artista persigo todo aquello que me atrae. Aunque cueste llegar. Pero como siempre me repito a mi misma: todo esfuerzo dará sus frutos.
Moscú e Italia son lugares realmente cautivadores desde mi perspectiva.
Este año se viene lindo. El 27, 28 y 29 de enero viajamos a Montevideo a tomar clases con otra pareja magistral, Sebastián Arce y Noelia Barci.
Particularmente Sebastián ha sido una gran inspiración tanto para mi como para mi pareja.
Estamos felices de tener la posibilidad de poder participar en sus clases y por su puesto verlo bailar en la milonga que se realizará en el Hotel Esplendor de Montevideo.

-¿Qué pensamientos comparte?
-”Pudimos crecer muchísimo Inclusive gracias a una invitación realizada por el Centro MEC de Salto concurrimos a Tacuarembó a un homenaje a nuestro querido Carlos Gardel.
Allí se impartieron dos talleres. Uno precisamente de Musicalidad e Historia del Tango a cargo de la orquesta de Rosario, Orquesta Municipal Cañada de Gómez y un taller de Tango- Danza dictado por bailarines de Rosario también. Allí se disfrutó y se bailó mucho.
Cabe destacar que también este año concurrimos en varias ocaciones a clases con distintos profesores de Concordia y recorrimos varias milongas. Siempre estamos a favor de aprender, corregir, ser abiertos y no cegarnos en una sola técnica. Ya que en el tango la técnica la construye uno mismo.
Este año 2017 estamos abocados a crear una movilización masiva, puesto que celebramos el Centenario de nuestro Himno de los tangos: La Cumparsita.
Por ese motivo queremos generar más movimiento cultural, más clases, más formación y capacitación. Actividades que acerquen esta cultura a la gente.
Pretendemos que la juventud se acerque más para que empiecen a adentrarse de a poco en esta danza y a comprenderla. Visualizar su extrema belleza y toda la esencia que ofrece.
Como artista, hago todo con amor. Porque lo que uno hace no es para guardarlo para si mismo. Sino para compartirlo con los demás. Como bien dijera una gran amiga y maestra: el talento se comparte”.