Como consecuencia de la investigación se hacen afirmaciones pero la justicia no investiga de oficio

Por Wanda Aranguren, enviada
de EL PUEBLO a Trinidad.

Por Wanda Aranguren, enviada de EL PUEBLO a Trinidad.

Durante la Primera Conferencia sobre Periodismo de investigación que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Trinidad (Flores) y en la cual EL PUEBLO estuvo presente, se habló sobre el  panorama cada vez más complejo que significa realizar esta tarea periodística.

Prestigiosos disertantes como Samuel Blixen, Edison Lanza, Walter Pernas, Darío Klein, Ernesto Tulbovitz, Fabián Werner, Javier Benech, Sebastián Cáceres, Nausícaa Palomeque, Pablo Alfano, Raúl Zibechi, Roger Rodríguez, Andrés Danza, Eduardo Lima, Ricardo López, Carlos Peláez, Renzo Rossello, Víctor Bachetta, Marcelo Pereira y Daniel Erosa; coincidieron en que la tarea de investigación se vuelve un trabajo que requiere de mucha paciencia y varios meses de trabajo, todo ello sin descuidar sus tareas cotidianas  de información periodística en los medios para los cuales trabajan.

Incluso en algunos de los ejemplos de investigación periodística expuestos la tarea demandó hasta un año de trabajo en equipo.

Se puso sobre la mesa la complejidad que conlleva las investigaciones sumada a los escasos recursos con los que cuentan los periodistas para trabajar.

En la ceremonia de apertura, realizada el pasado viernes, Guilherme Canela de la UNESCO, afirmaba que el periodismo “organiza la agenda pública” y a través de la investigación colabora con la defensa del interés general de la población, con la justicia y se vuelve una herramienta vital para la democracia.

Se incitó a los periodistas a investigar sobre temas que no suelen estar en la tapa de los diarios, animándolos a investigar empresas privadas, iglesias, al poder judicial, la defensa del medio ambiente, políticas públicas complejas, además de los tradicionales temas políticos.

A modo de ejemplo Canela comentó un caso que sucedió en Brasil, donde luego de seis meses de investigación se pudo comprobar que una política denominada de Primer Empleo que invirtió mucho dinero para generar el acceso a la primer experiencia laboral en los jóvenes, en realidad había creado un solo empleo desde su instalación, dejando al descubierto una realidad desconocida hasta el momento. Por esto, motivó a investigar a fondo las políticas públicas, sobre todo cierto tiempo después que se comienzan a ejecutar, para analizar sus resultados.

Otro de los puntos centrales que se desprendieron de las diferentes disertaciones tiene que ver con la relación entre la investigación periodística y la tarea de la justicia.

Se dejó en claro que como consecuencia de la tarea de investigación, los periodistas hacen afirmaciones y la justicia no investiga de oficio, y en algunos casos nadie denuncia ante la justicia lo que se publica.

Además se dejó en evidencia que la función del periodista es investigar y dar a conocer públicamente a la sociedad los resultados de la investigación y si los mismos son pasibles de sanciones administrativas, o instancias judiciales para algunos de los involucrados, esa no es tarea del periodista, “el periodista debe poner en conocimiento público” coincidieron muchos panelistas.