“Como sociedad tenemos un problema cuando los perros no están controlados”

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal. Última parte. Gerente de Cotryba – Julio Pintos.

Existen muchos mitos sobre la castración; es muy bueno para la salud de las perras castrarlas a temprana edad; o sea, a los seis meses, porque eso evita enfermedades de las mamas, que le evita la muerte; evita los anticonceptivos; evita un montón de problemas.
¿Entonces, esta jornada tiene uno de esos componentes?
Venir a un lugar problemático, hacer todos los pilares de los planes estratégicos que son la castración, la identificación y las charlas de tenencia responsable. Creo que nosotros hemos desarrollado con zoonosis, una cooperación muy importante este año de trabajo en conjunto. Aquí está presente el Ministerio del Interior, la Intendencia; el Municipio ha hecho una muy buena organización de esta jornada que se la puso al hombro para organizarla.
¿Y, los que más sufren también la súper población canina, son los propios perros?
Cuando uno tiene muchos perros se los regala, se los tira, se los abandona. Y aparece el otro problema que es el envenenamiento de perros. Hay gente que se cansa de sufrir la súper población canina y termina envenenando los perros; son los pobres perros que no tienen nada que ver, y terminan sufriendo los problemas de los tenedores no responsables de esos animales.
¿Hay muchos perros inocentes que no participan en esta jauría y caen injustamente, también?
Nosotros estamos totalmente en contra de esto de salir a envenenar perros, porque, además, es un riesgo para la salud; es un riesgo para los niños. Acá me contaron ayer, que un perro envenenado murió en el patio de la Escuela; eso es todo un riesgo; fíjese que eso termine en la muerte de una persona; que muera un niño por estar tirado el veneno a los perros. Hay perros que no tienen nada que ver; que de repente justo ese día la persona lo sacó a la calle con un collar, con una correa, y come una carne envenenada y se muere.
Justamente, había un perro de un vecino lindero a mi casa que muere envenenado; era un perro muy manso, y, para esta gente, fue muy chocante. Era un perro inocente, no merecía esto.
Yo creo que, como sociedad, tenemos un problema. Cuando la población de perros no está controlada, tenemos muchos problemas de convivencia social; problemas de olores, de falta de higiene, ruidos molestos. Gente que tiene muchos perros que ladran todo el día, molestando al vecino. Creo que todos tenemos que tener esa consciencia de que está bien tener mascotas, a todos nos gustan los perros, pero tenerlos en condiciones que no molesten a los vecinos. Por eso, están las intendencias muy involucradas en la Cotryba; es porque no se creó las Cotrybas, es que ahora todo es problema de ellas.
La Cotryba está integrada por tres Ministerios y las Intendencias. El Ministerio del Interior, a nosotros nos ayuda muchísimo en lo que son los riesgos y la atención de los riesgos, y la gestión de muchas denuncias que las hacemos a través de las comisarías.
Las intendencias tienen que involucrarse, como lo dije, ya que hay problemas de higiene, ruidos molestos, accidentes de tránsito, perros en la calle. Todos tenemos que trabajar mucho más articulado, generar mayor consciencia en la población; creo que es la manera que se ha encontrado ahora, de poner este tema arriba de la mesa, y empezar a resolverlo entre todos; porque, si la gente piensa que lo solución es que la Policía y el Ejército salga a recorrer los campos, eso no es ninguna solución posible.
Entonces, los pobladores rurales tienen que hacer sus deberes y tenerlos a los perros controlados de noche y no sueltos.
Los productores rurales, también; porque un 50% de las denuncias son de perros de estancias vecinas; perros que no están castrados, quedan sueltos de noche.
En Nueva Zelanda, que es un país ovejero, hay todo un manejo de los perros en los campos. El perro sale a trabajar, pero cuando llega, lo hace al canil, se queda en el canil o tienen una linga larga, lo atan ahí para que cuiden un galpón, un gallinero, que cuiden lo que sea. No hay perros sueltos. En Nueva Zelanda no hay ataques a ovinos, no hay perros sueltos y la gente es responsable de sus perros, y a eso tenemos que ir avanzando nosotros.
¿Y cuáles serían esos avances?
Muy simple; responsabilidad a los cazadores de que cuando salgan con un determinado número de perros, vuelvan con los mismos perros; y, si le queda un perro, que le avisen al dueño, mirá que se me quedó un perro; va que ir a buscarlo, vamos a ver cómo hacemos. Asumir esa responsabilidad. El cazador es una persona que cumple sus funciones en la sociedad, combatiendo una plaga como es el jabalí; por lo tanto, también hay que contemplarlos en este escenario, pero, lo que sí pedimos es responsabilidad. La responsabilidad de cada uno, porque son las casuísticas que nosotros vamos detectando. Esas son las fuentes del problema.
¿Algo más que quiera Agregar para la página de Diario EL PUEBLO?
Simplemente agradecer acá al Alcalde del Municipio, y a todo el Concejo de Colonia Lavalleja, que detectaron este problema y coordinaron con todas las instituciones de esta magnífica jornada acá donde se hicieron las charlas en la Escuela Nº 18; con la gente del Liceo. Nosotros tenemos una Comisión que la integra ANEP, Primaria, Secundaria, UTU, y, esa Comisión, es la que está desarrollando toda la parte educativa. Hemos hecho en muchas escuelas del interior ya charlas; se han capacitado a policías de varios departamentos; se ha hecho una charla a Primaria, a Inspectores de Primaria de todo el país.
Así que estamos trabajando en esa línea también, que para nosotros es el verdadero cambio; se va a dar en un cambio de actitud, un cambio de responsabilidad; entonces, a eso es a lo que apuntamos con esta Comisión que está funcionando muy bien.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...