“Compartícuidados” el proyecto de una ONG para adolescentes que comenzó a dictarse en Villa Constitución

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

Desde comienzos de abril del corriente año ha comenzado a desarrollarse el proyecto denominado “Compartícuidados”, destinado al grupo de adolescentes de la ONG: “Grupo de padres de Niños con discapacidad de Villa Constitución”.taller de musica
Este proyecto se encuentra enmarcado en los fondos de iniciativa local de cuidados pertenecientes a las propuestas del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, proyecto que fue presentado desde Ipru – Isocat al Mides y aprobado en diciembre del año 2017 y tendrá un período de ejecución que se extenderá por seis meses.
En tal sentido EL PUEBLO se contactó con la maestra Laura da Costa una de las coordinadoras y esta fue la charla:
P_ ¿Desde cuándo se viene realizando estos talleres de gran importancia ?
R_Durante el año 2017, desde la ONG se desarrollaron diferentes talleres con un grupo de adolescentes en situación de discapacidad que no se encontraban asistiendo a ningún centro educativo, talleres que permitieron, no solamente, a los chicos ir conformándose como grupo, aprender diferentes habilidades, desarrollando sus diferentes capacidades, sino también recibir el apoyo de MIDES que está financiando el proyecto del 2018.
P_ ¿Cómo se fundamenta este tipo de proyecto?
R_El proyecto se fundamenta debido a la ausencia de propuestas sociales y formativas en la zona destinadas a adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad leve o moderada- particularmente aquellos que terminaron la escuela. Esto agudiza los niveles de dependencia y la falta de integración social de los mismos. Ello conlleva que el cuidado quede en responsabilidad casi exclusiva de la familia. También la carencia de espacios de escucha y contención para los referentes familiares de los adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad, que a través del proyecto les permita comprender la discapacidad de sus familiares desde un modelo social, visualizar las potencialidades de disfrute compartido así como también delegar en algunos casos las tareas de cuidado.
P_ ¿Qué objetivos se persigue?
R_Los objetivos del proyecto es fortalecer la autonomía personal, la autoestima y las capacidades de integración social de los adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad leve o moderada de Villa Constitución, facilitando además la liberación de tiempos de cuidado y las oportunidades de disfrute de sus referentes familiares.
P_La propuesta consiste en la realización de Talleres de experimentación musical y multi-sensorial que promuevan la generación de mayor autonomía, la recreación, la inclusión, el disfrute y la expresión corporal. Asimismo permitirá generar tiempo libre a los cuidadores familiares. P_Cuantos adolescentes están hasta el momento concurriendo?juegosSS
R_Se cuenta con una población de 15 adolescentes que concurren a los talleres, los cuales son planificados de acuerdo a los potenciales participantes y están a cargo de Lic. en Psicomotricidad y Docente/Tallerista de música, Un taller semanal de dos horas por cada uno, los días martes de 16:00 a 18:00 h taller de música y los jueves en el mismo horario el taller de Psicomotricidad. Quincenalmente se realizan talleres de escucha e intercambio dirigido a cuidadores familiares, que permitan reconocerse desde sus potencialidades, así como también conocer los derechos de las personas en situación de discapacidad. El mismo está a cargo de Lic. en Psicología Manuel D´Angelo.
Asimismo se promoverán espacios de encuentro entre adolescentes, jóvenes y sus cuidadores, desde un lugar de disfrute y reconocimiento. Se realizarán dos encuentros en diferentes espacios recreativos por ej: Termas de Arapey, donde participará la población destinataria del Proyecto y técnicos que forman parte de la propuesta.

P_ Como es el traslado de estos jovencitos?
R_ Una pregunta muy interesante ya que es otro aspecto a considerar de relevancia, es que el Proyecto incluye también un medio de transporte para el traslado de los chicos a los talleres, que recorre todos los hogares para la concurrencia a los mismos y retorno a sus hogares una vez culminados. Aspecto muy importante y necesario, por las distancias que los chicos deben recorrer y en situaciones en que la accesibilidad no es la adecuada para ellos. Los espacios en donde se desarrollan los talleres son en “Club Cadys” y Escuela Nº100; aquí es importante reconocer y agradecer a la comisión directiva de “Club Cadys” y al equipo de dirección de la Escuela Nº 100 por su amable y buena disposición en ceder sus espacios para realización de los mismos.
Desde la ONG, se están realizando y pensando diferentes alternativas que permitan, una vez culminado el proyecto: “Compartícuidados”, en el mes de octubre, poder continuar con dichas actividades ya que el Proyecto financia la compra de instrumentos musicales y material de psicomotricidad que serán destinados para la ONG. Esta fue la charla que se mantuvo con la maestra Laura da Costa una de las coordinadoras del proyecto en conjunto con Martin Cheleri de la ciudad de Salto, siendo responsables de la elaboración de dicho proyecto Enrique Soler y Florencia Mattio. Cabe señalar que los talleristas de música esta a cargo de Charles Prate y la psicomotricista es Mariana da Cunha Barros.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...