Comprar comida en Venezuela insume todo el día y quienes reciben remesas del exterior pueden “vivir un poco mejor”

“La gente se va en estampida, sin pasaporte, caminando, cruzan la frontera como pueden”

“Se calcula que entre dos y tres millones de personas se irán este año de Venezuela. La gente se va en estampida, sin pasaporte, se va caminando, cruzan la frontera como pueden”, afirmó la periodista venezola del Bus TV, Laura Castillo.
Sin embargo, esa salida que podían ver muchos venezolanos a la crisis que viven en su país de a poco se va cerrando. “Ecuador y Perú anunciaron ahora que no van a dejar entrar venezolanos solo con Cédula y empiezan a cerrarse las puertas. Unos 10 mil venezolanos al día ingresan a Colombia y eso es algo que ningún país puede soportar”, reconoció la entrevistada.
LAS REMESAS QUE DAN UN POCO DE MEJORAS
Con la oleada migratoria de venezolanos a otros países de América, “se da la particularidad que cerca del 30% de la población se esta manteniendo con remesas de dólares que las familias envían de afuera. Se crearon unas páginas (web) que prácticamente se crearon para los venezolanos y a partir de ahí la gente cambia y le llega dinero a los venezolanos. Entonces, se empezó a formar un grupo de gente que vive de esas remesas y es la que puede comprar ciertas cosas”, señaló Castillo.
“ERES DE LA ÉLITE O
ERES MUY POBRE Y VIVES DE LA ASISTENCIA
DEL GOBIERNO”
Más allá de la pobreza de una gran parte de la población venezolana, hay una élite que puede mantener ciertos lujos y es la que va a restaurantes y cafés súper lujosos o a fiestas privadas donde se vive muy bien. Entonces, estás en la élite o eres muy pobre y vives de la asistencia del gobierno y compras esas cajas de comida que compra el gobierno, explicaron las entrevistadas.
Para reflejar lo que vive la población, Castillo citó como ejemplo a un joven venezolano que logró que Plácido Domingo lo viera cantar y quien contó en una entrevista hace poco que en Venezuela tuvo que aprender a administrar lo poco que tenía para que eso le durara todo el mes. Así, llegó a fraccionar el jabón en pedacitos según los días de la semana para que le alcanzara todo el mes. Así también hacía rendir la pasta de dientes para todo el mes y muchos productos más, sin hablar de los alimentos.
“BUSCAR COMIDA TE INSUME TODO EL DÍA” Y LA GENTE PIERDE INTERÉS EN ORGANIZARSE
“Hay una especie de control social porque si estás todo el día buscando comida, no tienes ninguna chance de protestar ni organizarte, porque comprar comida te va a llevar todo el día. Si no encontraste el pan aquí tendrás que buscarlo en otro lado y así hasta que lo encuentras y ahí te das cuenta que tienes solo para comprar un pan que no te da para toda la familia y eso es control social. Entonces, ¿la gente qué hace, en qué ocupa su tiempo todo el día?, en buscar los alimentos para poder cocinar y así no hay chance para organizarse”, comentó Castillo. desabastecimiento
“Nosotros podíamos comprar comida según el último dígito de tu Cédula, todas las cosas principales como arroz, leche, se podían comprar un determinado día. Yo por ejemplo, podía los miércoles y hacía una enorme cola en el automercado para comprar y si había algo lo llevaba porque a veces también pasaba que ya no quedaba más y se iba acabando todo”, agregó Abril Mejía, otra de las periodistas en su paso por Salto. También se da en Venezuela la clásica reventa, donde aquellas personas que pueden acceder a determinados productos, los compran y luego revenden a un precio más caro, generándose así un mercado paralelo de comida. “En grupos de WhatsApp te llegan todas la mañanas mensajes donde te dicen – tenemos harina o tal cosa a tanto- y a precios muy elevados, pero como no hay, la gente busca la forma de comprarlo para poder comer”, agregó Castillo.
“Aumentaron el sueldo mínimo de 5 millones a 180 millones de bolívares con lo cual muchas empresas no podrán pagarlo y no se sabe que va a pasar. Ahora, obligaron a todos a sacarse el Carnet de la Patria, para a partir de ahí pagarle a todos los que lo tengan y eso no se sabe cómo se va a implementar ni qué censo se usó para eso. Pero el gobierno le va a pagar a trabajadores de pequeñas empresas durante tres meses un sueldo pero no tenemos idea de qué empresas son ni a quiénes, por eso todo se mira con mucha desconfianza. También crearon ahora el Petro, que es una criptomoneda y el sueldo va a estar anclado a esa moneda que en teoría tiene el respaldo del barril de petróleo pero no se sabe mucho de eso tampoco, no se sabe si va a ser una moneda de transición de las hiperinflaciones, no sabemos”, comentó.
VIVIR CON MIEDO
Ante tantas denuncias sobre lo que sucede en su país, las periodistas fueron consultadas por el miedo que pueden sentir por hablar y contar cómo viven en Venezuela y Laura Castillo respondió abiertamente que “sí”, siente miedo. Sin embargo, afirmó que “se trabaja con miedo, se habla con miedo, pero la otra opción es no hacer nada” y aseguró que ella no está dispuesta a eso.
Aseguró que cada vez que se suben a un bus a hacer su programa televisivo “el bus TV” sienten que no están solas. “Sentimos que hay mucha gente que está igual que nosotros y lo vemos en el bus, sentimos que la gente quiere saber lo que está pasando y por eso nos aplaude cada vez que damos las noticias. Chávez quiso hacer una hegemonía comunicacional y lo logró, cerraron muchos medios, centralizó la venta de papel periódico y el gobierno decidía a quién se lo vendía. Así, se dio un proceso sistemático de destrucción de la disidencia y buena parte de la destrucción de las libertades pasa por destruir la libertad de expresión, aunque suene muy cliché, es así”, agregó Castillo.
LA VÍA ELECTORAL Y EL DIÁLOGO ESTÁN CERRADAS
Finalmente, las jóvenes se esperanzaron en una salida para mejorar la situación en Venezuela pero se aterrorizaron de pensar en que “todas se han ido cerrando”, las elecciones perdieron legitimidad y confianza, la gente no fue a votar y los que participaron lo hicieron coaccionadas.
“La vía electoral parece cerrada, la vía del diálogo también, hay mucha presión internacional y muchos funcionarios del gobierno están sancionados y por ese lado se está como haciendo algo pero parece poco. En Venezuela agarran a un opositor y lo meten preso, realizan todo tipo de actos que son notoriamente en contra de los derechos humanos y … (un hondo suspiro cortó por un momento a Castillo). Hemos pasado varios meses protestando en las calles y tampoco. Ciento veinte muertos, las mayorías jóvenes y en manos del Estado. Mil y pico de detenidos y … nada. Metes presas a 1500 personas, luego sacas a la mitad, te llevas a la gente a una especie de tumbas donde lo único que ven es una especie de luz blanca, luego las largas. Pero así vas quebrando a la población y la gente ya está pensando que la única salida parece ser violenta”, concluyó la periodista.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...