Compras en Salto La sistemática recomposición del Crédito

Uno de los aspectos centrales en el sistema de ventas empresariales es la
forma en que se realiza la venta. Tras la crisis de los años 2002 y 2003 recién ahora los sectores de mayor consumo de nuestra sociedad han comenzado a recomponer de forma plena su dinámica y forma de compra. Cada vez son más los salteños que utilizan diversos sistemas de compras a crédito en el
consumo doméstico.

Politólogo Ernesto Nieto

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La crisis impactó profundamente la forma en que las familias salteñas reorganizaron no solo la cantidad de las compras, sino también la forma en que se realizaban la mayoría de las compras. Desde Ágora Empresas realizamos el seguimiento de estos indicadores como apoyo a las estrategias de posicionamiento de las empresas locales y todos los indicadores actuales llevan a constatar una sistemática recomposición del crédito como mecanismo de compra entre los salteños.
Veamos algunos de los aspectos más destacados de este fenómeno, en el año 2004, pleno año de impactos profundos de la crisis, la gran mayoría de las compras que realizaban los consumidores salteños se realizaban al contado. Las razones están directamente derivadas de los escenarios generados en el 2002 y 2003: el crédito al consumo se contrajo fuertemente, y las economías familiares se vieron obligadas a ajustar a la baja la cantidad de compras, claro efecto directo de la recisión económica. Junto con ello también se generó otro fenómeno, el denominado “crédito de la casa” se contrajo, y la demanda se encauzó fuertemente para un gran número de productos de forma contado. A eso debemos sumar la contracción del crédito a través de las financieras, y de la reducción clara del crédito a través de las tarjetas de crédito, en parte porque la demanda redujo su utilización, en parte porque buena parte de los usuarios perdieron el acceso a las mismas. Pero además, los propios consumidores preferían realizar las compras al contado, como forma de mejorar el control de su economía.
Como podemos observar en la gráfica en el año 2004 solamente el 21% de las compras se realizaban a partir del sistema de créditos, en el año 2006 esa cifra llegaba al 38% y actualmente se ubica en el 48%. Para decirlo de otra forma, en pleno efecto de la crisis apenas algo más de una de cada 5 compras se realizaba a partir del sistema de créditos, mientras que en la actualidad casi la mitad de todas las ventas se realizan a partir de los diferentes sistemas de créditos.
Ahora observemos cómo se distribuye el crédito en el sector de ingresos alto de nuestra sociedad, las personas con mayor capacidad de compra prefieren la utilización de las tarjetas de crédito por sobre otras posibles formas de financiación de su compra. Más de la mitad de los salteños pertenecientes a este grupo, 53% concretamente, prefiere utilizar las diversas tarjetas de crédito en sus compras a crédito; otro 18% lo hace a partir del sistema de créditos de empresas financieras, y otro 20% lo hace a partir del crédito otorgado por los propios vendedores, el denominado “crédito de la casa”.
Esta situación es muy diferente entre los consumidores de Salto de menor poder económico, allí la situación es la inversa, la mayoría de ellos cuando consume a crédito lo hace a partir del sistema de las financieras (56%), otra parte a partir de los créditos de la casa (20%), y una porción menor a partir de las tarjetas de crédito (15%). Como vemos, en este caso son las empresas que financian los créditos quienes más porción del mercado obtienen.
En todos los casos algo surge con claridad, el crédito se ha recompuesto para buena parte de la sociedad salteña, y esto también ayuda a aumentar las ventas. Con una economía estabilizada y buenas perspectivas para el año venidero este elemento actúa, como mínimo, como un impulso al mercado interno. En próximas entregas les mostraremos otros aspectos centrales del consumo en la sociedad salteña.

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Resumen técnico de la Encuesta:
La misma se realizó a partir de una muestra de 406 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. La recolección de la información se realizó entre el 29/9 y el 1/10. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.2% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor.
Los datos históricos provienen del banco de datos de Ágora. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@ gmail.com







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