«Compromiso Frenteamplista» realiza hoy Encuentro Regional de dirigentes con talleres de análisis, prospectiva y organización

Se denomina «Hacia la construcción de acuerdos programáticos»


El dirigente local Paulino Delsa, integrante del sector «Compromiso Frenteamplista», lista 711 informó a EL PUEBLO de un Encuentro Regional que se llevará a cabo en el día de hoy, a partir de las 9 horas en la departamental del Frente Amplio, en calle Uruguay 1372. Participarán dirigentes provenientes de Río Negro, de Bella Unión, de Artigas, de Paysandú y de Salto. El encuentro se denomina «Hacia la construcción de acuerdos programáticos por la senda de Sendic», y es una instancia más de varios encuentros que se han venido realizando en distintas partes del país (Rocha y Colonia), que van a confluir en un gran encuentro nacional en Montevideo a mediados del mes de noviembre.

TRES TALLERES

Delsa indicó que en el encuentro habrán 3 talleres. En uno de ellos «se analizará la situación económica, social y política, con un enfoque local, regional, nacional e internacional». En otro taller («Prospectivas») se determinará un conjunto de ideas fuerza que orienten la acción política en el plano económico, en la educación, en la salud, en los derechos humanos, para luego definir las políticas de alianza en lo social, institucional y político. El último taller tiene que ver con la organización del sector.

REFERENTES DE LA AGRUPACIÓN

El principal referente del sector es Raúl Sendic (hijo) pero «está inhibido de hacer política porque es el presidente de ANCAP. A nivel nacional una de las figuras es el diputado Felipe Carballo. El sector cuenta con 40 ediles (entre titulares y suplentes) en todo el país, según Delsa, y en Salto «hay un edil titular, y contamos con un concejal en Belén y otro en Lavalleja». Todos estos dirigentes participarán de esta actividad, junto con algunos técnicos de Montevideo «que nos darán una mano en todo este tema, para poder discutir ordenadamente». La orgánica actual de «Compromiso Frenteamplista» marca que en Salto «tengamos una dirección provisoria ampliada, y lo que queremos es ir armando algo para ir consolidando y que funcione para siempre. Es una agrupación nacional que está en todos los departamentos, tanto desde la Junta Departamental, como con funciones de gobierno, y la idea es influir en el Frente Amplio, sobre todos con las ideas y por la senda de Sendic»

LA FIGURA DEL «BEBE» SENDIC

Indicó el dirigente local que «la figura de Raúl «Bebe» Sendic es conocida por la gente como un  líder tupamaro, que estuvo preso en forma inhumana, que fue uno de los tristemente rehenes de la dictadura». Pero también «nosotros queremos que se lo conozca por su pensamiento, que tiene una actualidad increíble en cuanto a la reforma agraria, sobre la juventud, sobre el trabajo, entre otros temas». La lista 711 quiere «que todo ese pensamiento sea discutido en los talleres para que los compañeros militantes y adherentes podamos trabajar en la construcción del modelo del país que queremos». Como un ejemplo de la vigencia del pensamiento de Sendic, Delsa citó un pasaje en donde expresa que «es necesario llevar adelante los proyectos contra la extranjerización, el pasaje de las tierras embargadas por el Banco Central y las tierras fiscales, en especial los latifundios del Ministerio de Defensa, a Colonización, y fijar un límite a la superficie que pueda tener una sola familia». También expresó que «la filosofía de vida de ALUR (empresa «Alcoholes del Uruguay Sociedad Anónima», ubicada en Bella Unión) queremos repicarla en todo el país»