Con actividades a desarrollarse en Plaza Artigas se conmemora hoy el «Día Mundial de la Diabetes»

Se apunta a pesquisar a quienes padecen la enfermedad y no lo saben

Hoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes. Salto no estará ajeno a la fecha y se cumplirá una importante actividad en la Plaza Artigas (esquina de Uruguay y 18 de Julio), impulsada por la Asociación de Diabéticos de Salto (A.DI.SA).

Consultada por EL PUEBLO una de las integrantes de la Asociación, Ana María Balbi, informó que «será desde las 8:30 hasta las 11:30 aproximadamente. A.DI.SA. estará realizando, con cuatro puestos instalados para que la gente no tenga que esperar mucho rato, controles gratuitos a todas las personas que quieran acercarse. Estaremos acompañados por la Facultad de Enfermería de la UDELAR y por los Clubes de Leones de Salto, que nos han apoyado mucho, tanto el grupo Centro como el Ayuí y el Azahares, también la Intendencia nos apoya. Van a haber profesionales para evacuar preguntas, como la nutricionista Débora Sotelo, la licenciada María Teresa Pérez, la doctora Ana Liz Massarino y quizás también la doctora Finozzi».
Agregó además que «habrá una actividad de zumba, porque uno de los pilares fundamentales además de la alimentación y el tratamiento médico, es el ejercicio físico, así que va a haber un lindo movimiento». Y recordó que las personas que asistan a realizarse los controles deben hacerlo con 2 o 3 horas de ayuno.
-¿Qué objetivos persiguen principalmente?
Queremos que las personas que no son diabéticas concurran, ese es nuestro objetivo, captar personas que no saben que son diabéticas y sin embargo lo son; por eso decimos que lo importante es pesquisar personas que tienen factores de riesgo y educar.
Ese es nuestro fin principal. También el que ya sabe que es diabético puede ir, porque es importante saber qué niveles de azúcar en sangre tiene. Mundialmente este día se trabaja en la concientización de que es una enfermedad muy silenciosa y a la vez muy perjudicial, que afecta todos los órganos de nuestro cuerpo.