Con acto en plaza Artigas se celebra mañana en Salto el «Día de los Municipios de América»

Con acto en plaza Artigas se celebra mañana  en Salto el «Día de los Municipios de América»

ADEOMS convoca también a rendir honores en Panteón Municipal


Mañana domingo 24 de abril es el día de los municipios de América. Por ello la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) invita a los «compañeros y compañeras municipales a un sencillo acto a celebrarse en Plaza Artigas a la hora 11, en donde se rendirá homenaje al Prócer Gral. José Artigas».

Asimismo, sobre las 11:30 horas «en el Panteón Municipal del Cementerio Central se rendirán honores a los socios que ya no están y han formado parte de la historia del Sindicato».

ACTO EN LA PLAZA

Consultado por EL PUEBLO Jorge Peruchena, secretario general de ADEOMS, expresó que «el gremio invitó al intendente que confirmó su presencia». Si bien en otras partes del país se tiene previsto actividades de camaradería y algunos beneficios para los trabajadores municipales de algunos departamentos, en el caso de Salto lo único previsto es «hacer un homenaje con una entrega floral a los pies del monumento a Artigas, algunas palabras del presidente de ADEOMS, y quizá tome la palabra el intendente y se cantará el himno». Es un acto sencillo.  El secretario invitó «a toda la familia municipal a participar».

BUEN RELACIONAMIENTO CON LA INTENDENCIA

Entiende Peruchena «que el relacionamiento con la intendencia es bueno. Se ha logrado mantener un espacio de diálogo permanente cada 15 días, en donde estamos solucionando problemas de a poco». Anunció que el «próximo lunes mantendremos una reunión con la secretaria general Cecilia Eguiluz a la tarde, y el viernes se desarrollará otra en horas de la tarde». Admitió que «hemos venido solucionando un montón de problemas que existían y hay otros puntos que  se están tratando de a poco, porque uno no puede pretender que se logre todo de un saque».

Hizo referencia a que «en el tema de presupuesto cuando se apruebe hay que empezar a controlar el cómputo de las horas extras e inhábiles, entre otros puntos que estarán vigentes».

Estima que la actual directiva de Sindicato «viene haciendo una buena gestión, y reclamando sobre puntos específicos para los funcionarios. Hace años que no se le daba nada al funcionario y ahora se vienen dando algunas cosas que hemos logrado concretar».

ES FERIADO PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

El día de mañana es «feriado para todos los trabajadores municipales, pero los compañeros que trabajan los días domingos o en esta semana tan especial de turismo lo seguirán haciendo». El gremio está conversando con la intendencia respecto «a como se cobraría el salario en ese día, si doble o simple», indicó el directivo consultado.

MUNICIPIOS CELEBRAN POR PRIMERA VEZ

Del acto en plaza Artigas además de la presencia del intendente y algunos jerarcas, es probable que participen también algunos alcaldes e integrantes de los Municipios del interior del departamento. Este 2011 es el primer año en que formarán parte de la celebración los 6 Municipios del departamento y todos los del país. A partir de la ley 18.567 (de octubre de 2009) de «Descentralización política y participación  ciudadana» en el país hay «una autoridad local que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración». Las autoridades de cada municipio, que según la propia ley procuran «facilitar la participación ciudadana» fueron electas en el pasado año 2010.

La propia ley establece como cometidos de los municipios, entre otros, «colaborar en la realización y mantenimiento de obras públicas que se realicen en su jurisdicción; elaborar programas zonales y adoptar las medidas preventivas que estime necesarias en materia de salud e higiene, protección del ambiente». También atenderá «lo relativo a la vialidad y el tránsito, el mantenimiento de espacios públicos, alumbrado público y pluviales». Los municipios deben «crear ámbitos de participación social, rendir cuenta anualmente ante el Gobierno Departamental de la aplicación de los recursos que hubiera recibido para la gestión municipal y presentar anualmente ante los habitantes del Municipio, en régimen de Audiencia Pública, un informe sobre la gestión desarrollada en el marco de los compromisos asumidos, y los planes futuros».

SON 89 MUNICIPIOS

Por ley 18.653  (de marzo de 2010) se crearon 89 municipio distribuidos en todo el país: en Canelones hay 29, en Montevideo y Maldonado 8, en Salto y Colonia 6, en Rocha 4, en Rivera, Paysandú y Artigas 3, en Lavalleja, Soriano, Cerro Largo, Durazno, Tacuarembó, Florida, Río Negro, San José y Treinta y Tres 2, y en el caso de Flores 1.