Con apoyo del Ministerio de Desarrollo se ponen en marcha Talleres de Fortalecimiento Educativo

La Maestra Patricia Di Nápoli viene desde el año pasado trabajando como Docente Alfabetizadora para la Dirección Sectorial de la Educación de Jóvenes y Adultos.
Este año tomó a su responsabilidad el curso de Fortalecimiento Educativo, que se dictará por primera vez.
El criterio que se va a seguir no fue dado aún pues la Coordinadora mantendrá una reunión este fin de semana.
También en estos días se llevará a cabo una inspección de orientación.
Se están tomando inscripciones y se ha formado ya un grupo de alrededor de treinta persona interesadas en ser partícipes del curso.
El programa está dirigido a personas desde los 14 años, que no sepan leer ni escribir. o que no hayan completado Primaria o analfabetas por desuso.
“El cargo se creó apuntando a fortalecer a un grupo específico de personas, aparte de todas las que quieran llegar, pues las puertas están abiertas a mayores de quince años que no tengan terminada la Escuela Primaria y aún teniéndola hayan quedado analfabetos por desuso, porque hace muchos años que la dejaron y necesitan fortalecer lo que habían aprendido” – explicó Di Napoli.
Pero apunta también a formar, ayudar y apoyar a las personas que integran la cooperativa Las Gaviotas, que van a trabajar en el reciclado de residuos; ya el año pasado la cooperativa intentó recibir apoyo curricular, pero por razones de horario y de lugar no se llevó a cabo.
Este año funcionarán dos grupos, uno en el MIDES y otro en el SOCAT con la Maestra Ana Finozzi.
El taller va a funcionar los lunes y miércoles, de 18.00 a 19.30 si bien está sujeto a cambios, contemplando el horario de trabajo de los concurrentes.
GRUPOS ABIERTOS
Vale recalcar que la participación es abierta; a la experiencia del año pasado se sumaron chicos que desertaron de Primaria y que con la autorización de la mencionada institución fueron incorporados al curso en forma ilimitada (la persona mayor que se integró tiene 68 años).
También se suman aquellos que mantienen un debe por no haber podido terminar Primaria, no saber escribir los números ni leer.
Existen personas que han trabajado muchísimos años, incluso en empresas estatales que han encubierto muy bien su analfabetismo y se manejaron con la escuela de la vida.
GENERANDO
BUENAS
CONDICIONES
El Programa de Fortalecimiento Educativo busca generar las condiciones para que se cumpla cabalmente el derecho a la educación básica para todos y todas, a lo largo de toda la vida.
Sus objetivos son crear y sostener espacios de educación de adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que contemplen acciones socioeducativas para la permanencia y continuidad educativa y laboral.
Para ello, se crearán acciones para promover: la culminación de Educación Primaria, el aprestamiento y nivelación de las dimensiones vinculadas a las competencias básicas de la comunicación: lectura, escritura, hablar y escuchar, la formación complementaria para mejorar conocimientos, habilidades y aptitudes para el mundo del trabajo, así como también para integrar personas o grupos con necesidades diferentes y especiales.
Es un programa que se conforma como una coordinación conjunta entre MIDES y DSEA. La DSEA tiene como objetivos promover el derecho a la educación, ofrecer una propuesta educativa de calidad, a lo largo de toda la vida, que promueva el acceso y la participación. Así como posibilitar la reinserción y continuidad de la educación formal a personas jóvenes y adultas que no completaron el ciclo primario.
Di Nápoli exteriorizó su preocupación por cómo los jóvenes abandonan a la Educación Primaria, entonces la Dirección Sectorial los toma con el permiso de Primaria con el cometido de fortalecerlos.
Una vez que están listos para rendir una Prueba de Acreditación de Aprendizajes por Experiencia (que tiene una parte escrita y otra oral), se les otorga un certificado que les permite luego ingresar en la Enseñanza Media o en la Escuela Técnica.
“Nosotros contamos con una temática que tenemos que abordar; obviamente con quienes aún no pueden leer no se trabaja con el texto pero si oralmente; apunta a la formación para la vida, desde el cuidado de nuestra salud y en qué usamos el tiempo de recreación y de ocio, la parte cultural y qué tenemos que hacer en nuestra vida como ciudadanos”.

La Maestra Patricia Di Nápoli viene desde el año pasado trabajando como Docente Alfabetizadora para la Dirección Sectorial de la Educación de Jóvenes y Adultos.

Este año tomó a su responsabilidad el curso de Fortalecimiento Educativo, que se dictará por primera vez.

El criterio que se va a seguir no fue dado aún pues la Coordinadora mantendrá una reunión este fin de semana.

También en estos días se llevará a cabo una inspección de orientación.

Se están tomando inscripciones y se ha formado ya un grupo de alrededor de treinta persona interesadas en ser partícipes del curso.

El programa está dirigido a personas desde los 14 años, que no sepan leer ni escribir. o que no hayan completado Primaria o analfabetas por desuso.

“El cargo se creó apuntando a fortalecer a un grupo específico de personas, aparte de todas las que quieran llegar, pues las puertas están abiertas a mayores de quince años que no tengan terminada la Escuela Primaria y aún teniéndola hayan quedado analfabetos por desuso, porque hace muchos años que la dejaron y necesitan fortalecer lo que habían aprendido” – explicó Di Napoli.

Pero apunta también a formar, ayudar y apoyar a las personas que integran la cooperativa Las Gaviotas, que van a trabajar en el reciclado de residuos; ya el año pasado la cooperativa intentó recibir apoyo curricular, pero por razones de horario y de lugar no se llevó a cabo.

Este año funcionarán dos grupos, uno en el MIDES y otro en el SOCAT con la Maestra Ana Finozzi.

El taller va a funcionar los lunes y miércoles, de 18.00 a 19.30 si bien está sujeto a cambios, contemplando el horario de trabajo de los concurrentes.

GRUPOS ABIERTOS

Vale recalcar que la participación es abierta; a la experiencia del año pasado se sumaron chicos que desertaron de Primaria y que con la autorización de la mencionada institución fueron incorporados al curso en forma ilimitada (la persona mayor que se integró tiene 68 años).

También se suman aquellos que mantienen un debe por no haber podido terminar Primaria, no saber escribir los números ni leer.

Existen personas que han trabajado muchísimos años, incluso en empresas estatales que han encubierto muy bien su analfabetismo y se manejaron con la escuela de la vida.

GENERANDO BUENAS CONDICIONES

El Programa de Fortalecimiento Educativo busca generar las condiciones para que se cumpla cabalmente el derecho a la educación básica para todos y todas, a lo largo de toda la vida.

Sus objetivos son crear y sostener espacios de educación de adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que contemplen acciones socioeducativas para la permanencia y continuidad educativa y laboral.

Para ello, se crearán acciones para promover: la culminación de Educación Primaria, el aprestamiento y nivelación de las dimensiones vinculadas a las competencias básicas de la comunicación: lectura, escritura, hablar y escuchar, la formación complementaria para mejorar conocimientos, habilidades y aptitudes para el mundo del trabajo, así como también para integrar personas o grupos con necesidades diferentes y especiales.

Es un programa que se conforma como una coordinación conjunta entre MIDES y DSEA. La DSEA tiene como objetivos promover el derecho a la educación, ofrecer una propuesta educativa de calidad, a lo largo de toda la vida, que promueva el acceso y la participación. Así como posibilitar la reinserción y continuidad de la educación formal a personas jóvenes y adultas que no completaron el ciclo primario.

Di Nápoli exteriorizó su preocupación por cómo los jóvenes abandonan a la Educación Primaria, entonces la Dirección Sectorial los toma con el permiso de Primaria con el cometido de fortalecerlos.

Una vez que están listos para rendir una Prueba de Acreditación de Aprendizajes por Experiencia (que tiene una parte escrita y otra oral), se les otorga un certificado que les permite luego ingresar en la Enseñanza Media o en la Escuela Técnica.

“Nosotros contamos con una temática que tenemos que abordar; obviamente con quienes aún no pueden leer no se trabaja con el texto pero si oralmente; apunta a la formación para la vida, desde el cuidado de nuestra salud y en qué usamos el tiempo de recreación y de ocio, la parte cultural y qué tenemos que hacer en nuestra vida como ciudadanos”.