Con concurrida fiesta popular y baile al aire libre, Belén festejó su aniversario 209

El fin de semana anterior hubo clima de fiesta en el Pueblo de los “Lapachos”, evocando su fundación en fecha 14 de marzo de 1801. La Comisión de Cultura en la incesante gestión de la edila, Profesora Isabel Carpanessi logró con el apoyo de la Intendencia de Salto, instituciones y comisiones barriales rememorar y festejar el acontecimiento histórico.
El veranillo nocturno conspiró y emplazó a sus pobladores al entorno verde y decoroso de Plaza Constitución y a los espectáculos de escenario frente a la Junta Local. El viernes, el canto de las lonjas pintó las retinas del público con música, color, baile y disfraces, en el último adiós al Carnaval 2010.
HOMENAJE
CARNAVALERO
Homenajeando al pueblo en su conmemoración, desfilaron las comparsas “La Nueva Luna”, “Los Horneritos”, “Peor es nada”, “Los Colosos” y la soberana “Emperatriz”, que con esfuerzo y orgullo concursó en Salto calificada con el 3er. Premio, y su carro alegórico fue distinguido con el 1er. Premio.
El cierre estuvo en manos del grupo “La Magia” iniciándose un baile al aire libre que continuó luego en el Gimnasio Municipal.
El domingo, luego del ocaso sobre el río de los pájaros pintados, frente al Prócer, se desarrolló el acto formal iniciado con estrofas del Himno Nacional, seguido de reseñas de autoridades y centros educativos, ofrendas florales; destacándose la presencia del arquitecto y plástico César Rodríguez Musmanno, quien acompañado de su señora, desde la capital viajó a sumarse a la celebración obsequiando una obra.
La misma fue recibida por el Presidente de la Junta Local, manifestando emocionado el artista respecto de la pintura.
“…las culturas autóctonas de nuestra América celebraban al Sol como la fuerza más grande, este Sol Latinoamericano que ofrendo a Belén está compuesto por franjas de tejidos bolivianos, guatemaltecos, peruanos y paraguayos, y su esencia insta a la integración regional de los países”.
En su aporte, la agente cultural y guía turística, Andrea María Carpanessi expresó: “Los invito a imaginar aquella caravana mixta, aquella multitud que va pasando a través de los caminos, cruzando ríos, atravesando bosques, buscando aquel lejano horizonte.
Una marcha penosa y lenta, unos marchaban a caballo, otros a pie, y otros en carros destechados o cubiertos simplemente con cueros y trastos viejos de aquella población que procuraba alcanzar el punto donde se fundaría el pueblo de nombre bíblico: Belén.
Ganduglia en uno de sus libros propone un poema de León Lienlaf, poeta mapuche que dice:
He corrido a recoger en las llanuras.
en la playa.
en la montaña.
la expresión perdida de mis abuelos.
he corrido a rescatar el silencio de mi pueblo”.
Belén considerado por el mismo Artigas como punto estratégico en las luchas por la independencia supo defender la libertad con alma y vida, pero no lo hizo solo, esta presencia permanente del indígena en toda la vida de Belén, los charrúas de la zona, que realizaron una sangrienta y despiadada lucha contra la conquista española.
Por eso les digo “las huellas que dejaron aquellos que se fueron están aquí”, huellas profundas en nuestra tierra, cuando nombramos, “Uruguay”, “Yacuy”, “Boycuá”,  “Arapey”, “Ypé”, etc., debemos sentir en ellas un universo de significados porque allí está el alma entera de toda esta gente.
Por eso no debemos olvidar a todas estas personas portadoras de sueños colectivos porque son las huellas que nos van a indicar el camino como pueblo”.
Luego de Marcha Mi Bandera, el público colmó el salón principal de la Junta, donde por invitación del Café Literario Arco-Iris, el narrador y escritor, Profesor Néstor Ganduglia, accedió visitar Pueblo Belén por segunda vez, cautivando con historias mágicas, relatos y tradiciones que crecieron y sobreviven en la memoria de los pobladores, y por donde pasa también la identificación como pueblo. La culminación de agasajos fue con animación musical por parte de Eduardo Roldán y Daniel Machado, que el numeroso público agradeció con fuertes aplausos. (Francisco Alves- Colaborador).