Con cortes intermitentes de ruta “y de manera pacífica” el PIT CNT se manifestó ayer en el marco del paro general

Con cortes intermitentes de ruta “y de manera pacífica” el  PIT CNT se manifestó ayer en el marco del paro general

Para dirigente de COFE “hay que perderle el miedo a medidas de acción directa”

En la pasada jornada se desarrolló el paro general anunciado por el PIT CNT, que en el caso de nuestra ciudad tuvo la particularidad de los cortes intermitentes en la ruta 3, en la zona del puente sobre el río Daymán en horas de la tarde. A ello se sumó una caminata por calle Uruguay y un acto central, en la Plaza “33” sobre calle Juan Carlos Gómez, enfrente de las oficinas centrales de la Intendencia Municipal, del cual participó casi un centenar de trabajadores.

CORTE DE RUTA

EN DAYMÁN

Sobre las 12:30 horas de ayer una veintena de trabajadores apostados en las inmediaciones del local de la Biblioteca Municipal, frente a plaza Artigas, partió en un ómnibus particular rumbo a la zona de Daymán, en donde, convocados por COFE y con la adhesión de varios sindicatos, e incluso del PIT CNT de Salto, se llevó adelante una movilización que implicó cortes intermitentes de la ruta y entrega de volantes.

Se hicieron presentes con banderas, y pancartas que hacían referencia a sus reivindicaciones y criticaban a autoridades públicas. Gonzalo  Acuña, dirigente de COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) manifestó a EL PUEBLO que “fue una instancia histórica, ya que nunca se había organizado un corte de ruta en el interior del país. Logramos el objetivo de llevar adelante una manifestación con volanteada con cortes intermitentes hasta por 15 minutos. Fuimos muy bien recibidos por la gente que pasaba por el lugar y respondió muy bien a nuestros planteos”.

Acuña agradeció la actitud que tuvieron “los compañeros de la Policía Caminera y del Daymán, que estuvieron colaborando y se preocuparon por nuestra seguridad”. El corte se hizo “pacíficamente como se había planteado, a pesar de que el ministro de Trabajo había dicho que iban a impedir aunque fuera un minuto de corte”. Cree que se salió “muy bien parado de esta instancia, por la actitud y la valentía de los trabajadores, a lo que hay que agregarle la autoridad moral con la que salimos a la calle. Quizá las reivindicaciones no lleguemos a lograrlas, pero nos vamos con la tranquilidad de conciencia de que estamos dando todo por los trabajadores, y eso nos da la seguridad y la fortaleza para continuar adelante con la lucha”.

Finalizó expresando que “los trabajadores tenemos que empezar a perderle el miedo a las medidas de acción directa y dentro de la Constitución y de la ley, extremar acciones contra este gobierno que se plantea como popular pero que ya no lo es, y le decimos que defendemos más que nunca la independencia de clase y la vigencia de la lucha entre explotados y explotadores”.

CAMINATA Y ACTO

EN PLAZA “33”

Sobre las 16:30 horas y luego de hacer un alto enfrente de la empresa “Garage Uruguay”, en donde se procedió a un pequeño acto denunciando el despido de dos trabajadores por afiliarse al sindicato, y hacer algunos planteos de cumplimiento de los convenios de los Consejos de Salarios, como vestimenta,  horario, categorías”, unos 50 trabajadores y unas 15 motocicletas transitaron por calle Uruguay hasta plaza “33” en donde se desarrolló la parte oratoria central, a partir de la hora 18.

En la misma hicieron uso de la palabra algunos dirigentes locales y nacionales. Patricia López, del Sindicato Único de Trabajadores Domésticos, expresó “estamos reclamando la dignidad que se nos debe, y ningún patrón puede reconocer como digno un salario de $ 4799, que es una décima parte de la canasta familiar, por lo que reclamamos que se debe duplicar nuestro salario urgente”.

Por su parte Esteban Ramírez, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y de la COFE, indicó que en “esta jornada nos encuentra reivindicando nuestro derecho como trabajadores, en el marco del presupuesto quinquenal y la reforma del Estado. Queremos que se respete la ley de negociación colectiva en el sector público y mayor presupuesto para los organismos vitales que tiene el Estado para atender a su población: vivienda, salud y educación. Pedimos un salario básico de $ 14.400 por 30 hs semanales, salario vacacional, una carrera administrativa real y efectiva, guardería para nuestros hijos”.

Hizo énfasis en que “las ganancias en este país se la siguen llevando muy pocas personas y no es redistribuida la riqueza con la masa trabajadora, y no hay una real justicia social”. Criticó algunos dichos del presidente Mujica expresando que “el movimiento sindical está más unido que nunca, y esa unidad la defendemos día a día y lo estamos demostrando hoy acá”

TIERRA PARA VIVIENDAS Y UNIDAD

Pedro Hornos, de la mesa departamental de FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua) manifestó que “no estamos ajenos a los reclamos del PIT CNT”. Informó del “déficit superior a 80 mil viviendas que hay en el país y denunció el embate de las denominadas soluciones habitacionales que son un depósito de recursos humanos, como las viviendas de madera, sin baños, sin cocina, con material combustible”.

Reivindicó la “vivienda digna como derecho, no es una mercancía, es una inversión y no un gasto”, y expresó que FUCVAM está colaborando con el programa “JUNTOS” lanzado por el presidente Mujica en mayo de este año”. A nivel departamental “se está bregando por una cartera de tierras rotativa para los cooperativistas que quieren construir y no tienen; por la exoneración del pago de contribución inmobiliaria y por el estudio de las carpetas con préstamos del Banco Hipotecario para una reestructura de deuda”. Culminando la parte oratoria intervino Manuel López, integrante del Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA).