Con destacados panelistas se cumplirá la semana que viene una actividad donde discutirán sobre “Las Reglas Mandela”

Será el 14 de setiembre en el Ateneo, debatirán la realidad del sistema carcelario y estarán el Comisionado Parlamentario, la jueza Beatriz Larrieu y el profesor Germán Aller

Un importante evento que nuclea a las autoridades nacionales entendidas en el funcionamiento del sistema carcelario y a los abogados penalistas que trabajan en la materia, en conjunto con los funcionarios responsables del centro penitenciario local se cumplirá la semana que viene en Salto. Será el próximo 14 de setiembre en el Ateneo de Salto, cuando a las 14 horas se lleve a cabo la realización del IV Espacio de Innovación Penitenciaria, en el encuentro denominado “Las Reglas Mandela. Las cárceles ante el espejo de los Derechos Humanos”.
La actividad es organizada por la Oficina del Comisionado Parlamentario (funcionario parlamentario que brega por el cumplimiento de los derechos humanos en las cárceles) conjuntamente con la Unidad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Cárcel Departamental), que funciona en la calle Defensa de Salto.
Según un comunicado remitido por las autoridades penitenciarias locales para el abordaje del tema “en este tipo de instancias se pretende poner en agenda cuáles son los recursos y los argumentos que marquen hacia dónde se va (se trabaja) en materia de derechos humanos en las cárceles, teniendo como guía Las Reglas Mandela (reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos)”.
Sostiene el comunicado que “los Espacios de Innovación Penitenciaria reúnen a técnicos, responsables de programas, directores de establecimientos y representantes de organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de pensar y discutir acerca de las buenas prácticas e ideas innovadoras que puedan ser multiplicadas en el sistema penitenciario, así como también la divulgación de intervenciones que han sido exitosas y que puedan inspirar a nuevos emprendimientos, así como generar el espacio de debate en materia de Derechos Humanos”.
La Mesa de apertura estará integrada por activistas de primer nivel, el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit; el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el Director de la Sede Salto de la Universidad de la República Ing. Agr. Pancracio Cánepa y el Director Nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación, el Lic. Gonzalo Larrosa.
El encuentro finalizará con una conferencia magistral a cargo del catedrático de criminología y profesor de derecho penal, además de Director del Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, el Dr. Germán Aller. La actividad es abierta a todo público, pero está dirigida principalmente a los operadores del sistema penitenciario, sobre todo a jueces, fiscales y abogados. De la actividad participará además la exjueza penal de Salto y actualmente jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, quien también hablará sobre el tema.