Con dos destacadas actividades el viernes 5 sobre primera infancia, celebran el Día Nacional del Bebé

La Intendencia de Salto apoya y participa junto a otras instituciones

Con dos destacadas jornadas de capacitación y aprendizaje, la Mesa de la Primera Infancia de Salto, integrada por diversas instituciones entre las que está la Intendencia de Salto, celebrará el viernes 5 de octubre el Día Nacional del Bebé.
En tal sentido, la integrante de la referida Mesa Interinstitucional, Patricia Viviani, formalizó la invitación para la actividad que se cumplirá tanto en la sede Salto de la Universidad de la República y casi concomitantemente en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora.DSC_5552
Viviani sostuvo que se trata de un evento que los “une” en esta época del año, en la que suman más instituciones para que participen de las actividades y en ese sentido subrayó que quieren provocar impacto con los temas relacionados a la primera infancia, señalando que las actividades tienen como fin promover la capacitación de los participantes para mejorar su conocimiento sobre todos estos aspectos, para mejorar la atención de niños y niñas en esa franja etaria.
Participarán en esa oportunidad diversas autoridades nacionales como el director del programa Uruguay Crece Contigo, Pablo Mazzini y con médicos especialistas y expertos en neonatología y neuropediatría que llegarán desde la capital. Así como también lo harán psicólogos, psicomotricistas, fonoaudiólogas, nurses, parteras, entre otros especialistas.
La actividad será en el Aula Magna del Cenur del Litoral de la Universidad de la República y comenzarán a las 8:30 de la mañana del viernes 5, con un costo de 300 pesos. No obstante, la también integrante de la Mesa de la Primera Infancia, Alicia Barcos, sostuvo que ese mismo día, el viernes 5, habrá otra jornada sobre temas de Género que se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora a partir de las 9 y 30 de la mañana. Señaló que en esa instancia se hará hincapié en los temas relacionados con los cuidados parentales, promoviendo la integración del padre en la crianza del niño, donde se contará con expositores locales y con el responsable de la Mesa de Primera Infancia de INAU, Jorge Ferrando que estará en la actividad junto a representantes del Instituto de la Mujer del Mides y del Sistema Nacional de Cuidados.
El evento está orientado en primer lugar a los educadores que trabajen en los centros de enseñanza tanto públicos como privados, ya que el tema les toca de cerca.
LA INTENDENCIA APOYA
Por su parte, el representante de la Intendencia de Salto e integrante de la Mesa de Primera Infancia, Daniel Cattani, destacó la importancia que tienen a su juicio estas jornadas, y señaló que se trata de las terceras de esta naturaleza que se cumplen en Salto. “Desde un primer momento hemos visto cómo han venido creciendo estas actividades y la importancia que tienen las mismas sobre todo para la gente que trabaja en la primera infancia con los niños de 0 a 3 años. Quizás los que no estamos directamente vinculados con la temática no le damos la trascendencia debida, peor basta con participar de las reuniones y ver el trabajo que allí se realiza, para darse cuenta de la magnitud que tienen estas actividades”, expresó. Además de resaltar el esfuerzo que se realiza para el evento mencionado, Cattani señaló que es positivo el hecho de que haya varias instituciones estatales que se sumen a esta tarea. En ese sentido destacó la labor que realizan los trabajadores de instituciones como el Ministerio de Salud, el Mides, el INAU, Aldeas Infantiles SOS, el Sistema Nacional de Cuidados, Comité de CAIF, BPS, el Consejo de Educación Primaria, ASSE y la Intendencia de Salto.