Con el centro en la preservación del Río Uruguay fue presentado el libro “Que nos dé el mate para seguir”

Con el centro en la preservación del Río Uruguay
fue presentado el libro “Que nos dé el mate para seguir”

En la noche del pasado viernes fue presentado en el Centro Comercial e Industrial de Salto, el libro titulado, “Que nos de el mate para seguir”, que tiene como autor al Coordinador Institucional del Centro de Comercio de Concordia, José Antonio Pérsigo, y que principalmente se basa en una recopilación de todos los encuentros de centros comerciales que se han realizado desde el año 2008 hasta hoy, que han sido catorce, y de los foros de Conservación del río Uruguay, que son cuatro, y que nacieron a consecuencia de los encuentros realizados en la Unión Parlamentaria del Mercosur.

En cuanto al título del libro, es preciso señalar que está íntimamente relacionado con la temática sobre la que el libro reza, ya que en sus páginas pueden encontrarse temas relacionados al futuro, tanto en economías regionales, como en integración, y fundamentalmente al muy actual e importante tema del cuidado del río Uruguay que tanto preocupa a las sociedades que lo circundan.

EL PUEBLO fue parte del “prólogo” de dicha reunión, y allí conversó personalmente con el autor de dicho compendio, que nos decía lo siguiente.

“EL LIBRO NO ESTÁ ESCRITO POR MÍ, SINO POR TODOS AQUELLOS QUE PARTICIPARON DE LOS ENCUENTROS REALIZADOS”.

“Todo ese movimiento originado desde los Centros Comerciales de Uruguay, Entre Ríos,  Corrientes, Río Grande do Sul, Santa Catarina y otros lugares, llevó un poco a que a través de todo este tiempo hiciera que toda esa documentación fuera recopilada y puesta en este libro que tiene que ver, como ya he dicho, con estos encuentros y con estos foros que hemos venido realizando desde el año 2008, y que lo hemos llamado, “Que nos de el mate para seguir”, porque creemos que su contenido está relacionado con lo que queremos para el futuro tanto en economías regionales como en integración, y fundamentalmente en lo que es el cuidado del río”, dijo Pérsigo.

Dijo además, “yo creo que el libro es algo no escrito por mí, sino un libro que está escrito por mucha gente que participó de esos encuentros. Pero posee indudablemente algunos agregados que le he hecho, como algunos pensamientos anexos, o una carta del año 1950 al 2013, respecto a lo que es el río, y que han sido agregados para darle al volumen un toque sobre el trabajo que se ha venido haciendo”.

Es importante destacar, que dicho tomo ya fue presentado en la ciudad de Concordia, que ahora fue presentado en nuestra ciudad, y que posteriormente será presentado en Federación, en Colón, y en Chapecó que es una ciudad ubicada en el alto Uruguay. Pero también existe la idea de traducirlo al portugués.

LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS LE QUITÓ AL RÍO URUGUAY VELOCIDAD, QUE PERMITÍA UNA ALTA POSIBILIDAD DE DEPURACIÓN.

Pérsigo explicó que lo más importante (desde su punto de vista), del libro en cuanto a lo que han venido haciendo es la carta de Itá, que es una ciudad que se encuentra a 200 km de las nacientes del río Uruguay. “Nosotros el año pasado, juntamos por primera vez los encuentros y el foro. El foro de conservación es realizado una vez al año, y los encuentros realizados tres al año aproximadamente. Este año, creo que vamos a hacer uno solo, que ya se ha realizado en la ciudad de Colón, y la carta de Itá, contiene realmente una expresión donde fuertemente se peticiona para que los tres países que recorre el río, estén atentos y se unan para su conservación.

Hoy por hoy solamente tenemos un ejemplo como es la CARU, que es la Comisión  Administradora del Río Uruguay donde es Uruguay y Entre Ríos, y estamos hablando del Uruguay bajo, pero Brasil viene haciendo algún trabajo sobre comité de cuencas; no nos olvidemos que la cuenca del río Uruguay es muy importante. Brasil posee un 70% de los ríos de dicha cuenca, pero no están los tres países unidos como debería ser, a través de un organismo que pudiera administrar, controlar y monitorear todo el río”, dijo. Señaló además que este es un río que actualmente está teniendo mucho aporte para el crecimiento de las ciudades, la agricultura, del crecimiento industrial, y que por ello es necesario controlar, por ejemplo, los desechos que se arrojan en él. “Porque además es un río que al ir construyendo cada vez más cantidad de represas (una característica muy importante del río Uruguay son sus rápidos), entonces las represas le han quitado la velocidad que permitía una autodepuración, y al ser cada vez más lento su desplazamiento, conspira con la presencia de mayor aporte de sustancias contaminantes, haciendo que el río se perjudique cada vez más”.

“LA GRAN HIDROVÍA”

“Nosotros tuvimos un encuentro que fue el de Fray Bentos, que se realizó a comienzos del año 2012, donde no solo mostramos lo que es el tema hidrovía que se lleva adelante en el Uruguay bajo, no solo mostramos por tercera vez el proyecto de las esclusas de San Antonio, sino que mostramos también los proyectos de hidrovía que tiene Brasil para unir al río Uruguay con el Oceano Atlántico, y los proyectos existentes sobre unión del río Uruguay con el río Paraná. A ese encuentro justamente lo llamamos la gran hidrovía, porque se habla como navegabilidad posible al bajo Uruguay”. Pero dijo también que si bien aparece esta unión mediante la esclusa del río con el lago, en realidad existen proyectos que no se conocen en profundidad pero que existen y habría que darles importancia, ya que se habla del desarrollo de una gran hidrovía.

“Indudablemente de cara al futuro hay muchos proyectos, no se cuántos van a progresar, pero yo creo que lo importante es involucrarnos y ser participativos” añadió.

Por último dijo que lo bueno es encontrar en este libro las distintas expresiones de distintos lugares y de distintos temas, y agradeció al Centro Comercial e Industrial de Salto, y al Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia por aunar esfuerzos y lograr que este libro de actualidad hoy pueda ser una realidad en la región.