Con el consumo problemático de sustancias y los embarazos en la adolescencia como ejes temáticos

Con el consumo problemático de sustancias y los embarazos en la adolescencia como ejes temáticos

El 4 y 5 de mayo se cumplen las Jornadas de Adolescencia del Litoral en la UdelaR

A iniciativa del Centro Médico de Salto se llevarán a cabo durante los días 4 y 5 de mayo las Jornadas de Adolescencia del Litoral – Actualización de estrategias en el abordaje de consumos y embarazo no intencional en la adolescencia.
Dichas jornadas se cumplirán en el Aula Magna de Cenur Litoral Norte, con invitados especiales nacionales y argentinos, dirigidas a equipos de salud, docentes y público en general.
El costo será de 650. pesos uruguayos para los médicos y 450 pesos para no médicos.
La fecha límite de inscripción es el 28 de abril. Por informes de las inscripciones comunicarse llamando al 47331000 interno 235.
DOS PUNTOS
La Dra. Teresita Amado adelantó que las jornadas constan de dos puntos fundamentales que son el consumo problemático de sustancias y los embarazos en la adolescencia.
En el año 1976 la médica realizó su primer trabajo sobre adolescencia y ya se planteaban las mismas interrogantes de hoy y cuáles podrían ser las posibles soluciones. Pasaron cuarenta años y la problemática prácticamente es la misma.
Por ello el motivo de propiciar este tipo de jornadas que no sean académicas a fin de que los representantes de diversas áreas puedan tomar conciencia de la problemática existente porque no es lo mismo sentarse y ver un paciente y luego otro, sino hablar con cada uno de ellos y conocer sus problemas en profundidad. “Es necesario dedicarles tiempo a los adolecentes y además brindarles soluciones que sean accesibles” – puntualizó la médica.
Para ello se contará con la orientación del Prof. Doctor Enrique Pons, que es un referente para la comunidad de especialistas en la materia.
A su vez se desarrollarán las diferentes ponencias a cargo de los profesionales del Centro de Asistencia Médica que aportarán sus ideas y experiencias en la temática.
Que los embarazos adolescentes – que son embarazos generalmente no programados – que no se produzcan o lleguen a los mejores términos.
Lo cierto es que los índices de embarazo adolescente continúan en aumento, lo que demuestra que las políticas que se están implementando no son suficientes para mejorar esta situación.
“No todos somos concientes realmente de este problema”.
En la actualidad – el embarazo en la adolescencia temprana es mucho más frecuente, mucho más riesgoso desde el punto de vista sanitario y psicológico.
UN ABORDAJE HOLÍSTICO A LA TEMÁTICA
“La idea de las jornadas y de tomar estos dos ejes centrales, consumo de sustancias y el embarazo que es denominado no intencional estarán cruzados a lo largo del desarrollo de las jornadas. Hay dos ideas fundamentales… una es darle todas las miradas posibles, desde los docentes, desde los padres, técnicos.
Por ello es abierto al público en general” – remarcó la Dra Rosita Blanco.
El Profesor Dr. Gustavo Girard compartirá su experiencia en el tema de consumo de sustancias. Vale decir que el profesional es un referente para los adolescentólogos en Latinoamérica y el mundo.
Procedente también desde Argentina llegará la Licenciada en Biología y Magister en Drogodependencia, Dra. Lucía Saenz.
Saenz lidera un grupo denominado “Socios en el cambio” que tiene la experiencia justamente de cómo anticipar el tema de consumo de sustancias y su impacto biológico, sobre todo el alcohol, ya que en edades tempranas es lo que más se consume y más daño hace, a su vez contar su experiencia de cómo la participación activa de padres y de quienes trabajan en distintos programas y talleres se han ido involucrando en esta realidad y de alguna forma han logrado descender los índices que son muy preocupantes.
La Dra. Laura Batalla, Directora del Servicio de Adolescencia del Hospital Policial y de la Asociación Española tiene una experiencia de larga data liderando la atención al adolescente en forma integral.
Lo novedoso de esta circunstancia es que también habrá un foro con adolescentes. Resulta muy positivo que los padres puedan tomar contacto de primera línea con los expertos, que puedan preguntar.
En el foro que tendrá la duración de una hora, los adolescentes podrán brindar su visión de los dos temas.
El costo de la jornada es accesible para que todos los interesados puedan sumarse.
Las jornadas comenzarán el viernes 4 a la hora 15.00. El sábado se trabajará todo el día, terminando puntualmente a la hora 18.00.
Estos dos temas son los que rompen con todas las estadísticas a nivel nacional y departamental y que dan los índices de mayor riesgo.
El consumo constribuye a que la situación de riesgo vaya de la mano del inicio precoz de las relaciones sexuales y de la exposición a éstos embarazos, a todas las enfermedades de contacto sexual. Cuando se ve un adolescente, muchas veces se pregunta si no hay consumo, que también puede ser ocasional, exponiendo a la adolescente a una situación riesgosa.
En las salas de emergencia se da frecuentemente los sábados a la madugada que lleguen adolescentes intoxicadas por alcohol que han practicado relaciones sexuales sin protección.
Estos hechos se dan por muchas causas y las responsabilidades son varias. Falla la valoración real del riesgo y los referentes de los adolescentes.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...