Con el nuevo sistema del BROU “hay cajas que están sin cerrar” y “movimientos que impactaron más de una vez”

Con el nuevo sistema del BROU “hay cajas que están sin cerrar” y “movimientos que impactaron más de una vez”

El hijo de Tabaré Vázquez está vinculado a la empresa que vendió el software al BROU

La Comisión Representantativa del Banco de la República Oriental del Uruguay hizo una recorrida por todas las dependencias del BROU para recoger dudas o planteos de los trabajadores ante la implementación de un nuevo sistema informático en dicho banco.
Los integrantes de dicha comisión e integrantes de AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay), Álvaro Legaspi y Jorge Miller, visitaron Salto días atrás y dialogaron con EL PUEBLO sobre esta situación.
Los sindicalistas, confirmaron que Javier Vázquez (hijo del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez), está al frente de la empresa que brindó este nuevo sistema cuyo costo supera los 110 millones de dólares para el banco y que “impactó en la atención al público y también en las condiciones de trabajo de los trabajadores”.
Desde el 16 de julio, fecha en que se implementó el sistema, se dieron algunas fallas importantes en cuanto a la accesibilidad de los usuarios a algunos productos del banco y también hizo que los trabajadores deban sobrellevar una situación “compleja” a la hora de realizar su labor diaria.
Este proceso de cambio estaba pensado implementarse en tres años, luego se extendió a cinco y así también la cifra que iba a insumir aumentando de 80 a 110 millones de dólares.
Este cambio era imperativo y era también pertinente adecuar el banco a los nuevos cambios tecnológicos y la ley de inclusión financiera, afirmó Legaspi, pero también afirmó que la contratación de este sistema no se hizo por licitación como correspondía por el monto, sino por compra directa y marca una tendencia que ha tenido el BROU de privatización de servicios.
EL HIJO DE TABARÉ VÁZQUEZ ESTÁ AL FRENTE DE LA EMPRESA QUE VENDIÓ EL NUEVO SISTEMA AL BROU
La empresa De Larrobla y Asociados, es la adjudicataria del paquete informático que adquirió el Banco República para instalar un nuevos sistema de software en un proceso de compra directa que es un instrumento de contratación amparado en el TOCAF. “Por los montos de la operación, tendría que haber sido licitación con algunas características, pero el TOCAF tiene un articulado que ampara al Banco en una excepcionalidad que fue a lo que se amparó para hacer esta contratación directa”, señaló Legaspi. “Pero acá, se invitó a determinadas firmas (a participar), no fue una licitación abierta amparado en el TOCAF, fue reglamentario, pero no deja de ser una compra directa”, aclaró.
En ese sentido, agregó “nosotros estamos informando como fue esto, cuanto se invirtió y quienes están vinculados a la empresa que se contrató y vimos que Javier Vázquez (el hijo del Presidente de la República, Tabaré Vázquez) está vinculado porque así figura en su página web”, precisó el sindicalista.
Javier Vázquez esta vinculado a De Larobla y Asociados, empresa que brindó el servicio informático al BROU y también a la empresa GEOCOM que brinda el servicio de los Post 2000 tras la implementación del sistema de inclusión financiera “y eso no es un manto de duda que estamos tirando, sino datos objetivos”, señaló Legaspi.
EL IMPACTO EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO Y LOS TRABAJADORES
Como parte de ese impacto negativo que generó el sistema, Legaspi dijo que hay controles que todavía no se pudieron realizar y eso no significa “agitar sábanas de fantasmas” pero “hay cajas que están sin cerrar desde hace tiempo, hay movimientos que impactaron más de una vez, hay movimientos cruzados que en lugar de ir a uno pasaron a otro y así una serie de detalles más”. El caso más notorio fue una transferencia por dos millones de dólares a un usuario del BROU que no era el destinatario pero “también han habido otras situaciones puntuales y una serie de errores importantes en números”, agregó el entrevistado.
EL BROU SIGUE SIENDO EL BANCO MÁS CONFIABLE DEL PAÍS
Sin embargo, Legaspi señaló que estas situaciones no deben generar preocupación a los usuarios porque el Banco República sigue siendo el banco más confiable del país y no tiene ningún problema financiero. Incluso, informó que en los primeros seis meses del año ganó doscientos millones de dólares.
El BROU siempre se hizo cargo de todas las cuentas incluso en la crisis del 2002 y hoy está en los trabajadores “ese compromiso de poner la cara en los mostradores y con los pocos medios que le dio el banco están tratando de dar certezas a la población para mantener esa certeza inquebrantable que se demuestra día a día. Está claro que tenemos algunos requerimientos de los funcionarios y así lo hicimos saber (a las autoridades) para tener una respuesta”, comentó el entrevistado.
A modo de ejemplo, dijo que AEBU hizo algunos reclamos por el pago de jubilaciones y el mismo lunes fue categórico que el BROU garantizaba ese pago y al día de hoy no hubo inconvenientes con eso pero el sindicato igual sigue de cerca ese tema.







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