Con el primer corso se inician hoy los festejos de carnaval

Con el primer corso se inician hoy los festejos de carnaval
No desfilarán las murgas en el corso de esta noche
porque cinco de ellas no tienen pronto el vestuario
No desfilarán las murgas en el corso de esta noche porque cinco de ellas no tienen pronto el vestuario
El desfile oficial inaugural del Carnaval 2013 que se realizará esta noche y que ha despertado el interés de miles de salteños, los que en pocas horas agotaron las sillas puestas a la venta para el circuito cerrado y que además prevé una aglomeración de cientos de personas que llegarán desde distintos puntos de la ciudad en cada una de las Plazas públicas del centro, no contará con la participación de las ocho murgas que concursarán este año en el teatro de verano Víctor Lima.
Así lo informó a EL PUEBLO el coordinador de Eventos de la Intendencia de Salto, Víctor Hugo Solís, quien dijo que la gremial que nuclea a estas agrupaciones decidió participar únicamente del desfile de clausura del carnaval el próximo 2 de marzo.
Si bien Solís dijo a este diario, que había tres agrupaciones que manifestaron su voluntad de participar en el desfile de carnaval, el evento más popular de esta fiesta y en el que participa la mayor cantidad de público, las otras cinco murgas que este año componen la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC), se negaron a hacerlo.
Según pudo saber EL PUEBLO, el argumento esgrimido por parte de los conjuntos murgueros fue que un 26 de enero, teniendo en cuenta que están a 10 días del concurso, “no tienen prontos los trajes”, por lo cual al ser desfile anterior a la presentación de trajes de las respectivas murgas, decidieron no participar del principal desfile de carnaval.
PLATA
La Intendencia no ofreció “un incentivo” para que las murgas desfilaran. Pero sí firmó un convenio con ASAC, donde la comuna se obliga “a poner a punto” el teatro de verano, prestárselos para la realización del festival departamental de murgas, abonarle el sueldo a los funcionarios que deben trabajar en el lugar y la entrega de 500 mil pesos, entre los que están incluidos la compra de 4 mil entradas para la segunda ronda del concurso, que es cuando generalmente cae la concurrencia de público, las que serán obsequiadas a distintas organizaciones sociales e instituciones deportivas y barriales de nuestro medio.
Al tiempo que ASAC se comprometió a realizar unas 10 actuaciones en distintos lugares donde sean convocados por la Comisión de Eventos de la Intendencia de Salto, organizadora del carnaval salteño.
“A nosotros nos habría gustado que las murgas, que son parte esencial del carnaval participaran del desfile, porque es el evento popular al que concurre la mayor cantidad de personas”, dijo Víctor Hugo Solís a EL PUEBLO.
El coordinador de la Comisión de Eventos de la comuna, subrayó que “hicimos los contactos pertinentes, pero hay una decisión adoptada por la gremial de carnavaleros como es ASAC, y la decisión se respeta. Aun así, las puertas están abiertas y si al final las murgas quieren desfilar, pueden sumarse sin problemas porque la gente que irá mañana (por hoy) al desfile también quiere verlas”, expresó
DESFILE
Con todo esta noche sobre las 22.30 horas, comenzará el desfile inaugural del carnaval 2013, que contará con la participación de 18 números artísticos locales, a los que se sumarán las jóvenes de varios países que participan de la elección Miss Atlántico Internacional y el cierre que estará a cargo de la comparsa Aimará, la principal comparsa del carnaval de Concepción del Uruguay, localidad de la Provincia de Entre Ríos, República Argentina.
Las agrupaciones partirán desde el cruce tradicional de Uruguay y Misiones Orientales, recorriendo la principal arteria hasta llegar a la esquina con la calle Juan Carlos Gómez.
Según informó ayer la Intendencia a través de un comunicado emitido por la Oficina de Prensa, el primer desfile oficial estará encabezado por el personaje del Rey Momo, la Reina del Carnaval 2013, Yénifer Melina Gordillo y las princesas María Belén Osorio y Ana Vanessa Prado.
En el orden de participación le siguen los tradicionales cabezudos. Luego el trío eléctrico que trasportará a la banda musical oficial del 2013, “La Únika”, y todo el glamour y belleza de las representantes de los 14 países que aspiran al cetro de Miss Atlántico Internacional, evento que se realizará en la ciudad de Punta del Este.
Las candidatas a Miss Atlántico Internacional representan a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Detrás, irán las infaltables máscaras sueltas entre las que se esperan El Tigre, Los Curbelitos, El Dragón, Piratas del Caribe, El Gaucho Rockero, La Bailarina, El Mariachi y Los Abuelos.
Posteriormente participarán las cuatro agrupaciones de negros y lubolos de Salto en el siguiente orden: Piel Morena, Lonjas de Mi Barrio, La Tocandera y Tunguelé, contagiando con la cadencia y la cultura del candombe uruguayo y sus raíces ancestrales africanas.
Además irán intercalados algunas unidades publicitarias. También desfilarán los grupos de la categoría Humoristas y Parodistas que concursarán en el mes de febrero en el escenario Víctor Lima del Parque Harriague.
En el tramo final llegará todo el colorido, ritmo y esplendor de las seis escuelas de samba locales, en el siguiente orden: La Estrella, Mulambé, Veintiunidos, Samba Enredo, Tropi Junior e Imperio del Samba. Cerrará la fiesta, la comparsa invitada Aimará, que le dará otro toque internacional a la fiesta popular de Salto.  Aimará fue fundada en 1992 y es la comparsa más antigua de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, y la última campeona de su carnaval.
Presentará a su reina 2013, Vanina Falcón, y desfilará en Salto con 120 integrantes que componen la alegoría “Planeta Aimará”, con la que compiten este año en su localidad con la finalidad de revalidar su título carnavalero en su lugar de origen.
SERVICIO ESPECIAL
DE ÓMNIBUS
A su vez, la Intendencia de Salto, dispuso de un servicio especial de transporte urbano de pasajeros con motivo del desfile inaugural de esta noche. En ese sentido, informaron que se extenderán los horarios de funcionamiento de las líneas Nº 1 que realiza el recorrido Cerro-Parque Solari, la Línea Nº 2 que tiene como destino Salto Nuevo-Ceibal y de la Línea Nº 7 cuyo recorrido es Saladero-Barrio Uruguay.
El objetivo de esta medida eventual, es lograr un menor tiempo en las frecuencias de las líneas mencionadas y facilitar el retorno de los usuarios a sus barrios una vez que finalice el desfile, establece el comunicado de la Oficina de Prensa.
A tales efectos, por calle Artigas, entre 25 de Agosto y 18 de Julio estarán apostados los ómnibus que saldrán con destino a los barrios Cien Manzanas y Saladero, así como los que trasladarán a los usuarios hacia los barrios Salto Nuevo y Ceibal.
Mientras que por la calle Brasil, entre Joaquín Suárez y José Amorín, estarán las unidades que llevarán a los pasajeros hacia las zonas de Nacional, Reyles y Parque Solari. También desde allí saldrán los coches con destino a los barrios Artigas y Uruguay.
NO ESTACIONAR EN
CALLE URUGUAY
Por otro lado, la Intendencia de Salto solicitó la colaboración de la ciudadanía y especialmente de los vecinos de la calle Uruguay propietarios de vehículos, para que no estacionen en el tramo que va desde la Plaza General José Artigas, hasta la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, a partir de la hora 0 del anoche y hoy durante todo el día.
Esta medida se debe a motivos de la organización del primer desfile oficial del Carnaval 2013 por calle Uruguay, que comprenden tareas que debe efectuar personal de distintas áreas de la Intendencia en la zona delimitada para las localidades que fueron puestas a la venta, como el pintado de la calle, la colocación de las sillas y de los ornamentos de hierro para la colocación de las pantallas gigantes y luces.
Quienes circulen con sus vehículos por el centro de la ciudad en la presente jornada, deberán saber que las arterias transversales a calle Uruguay, en el trayecto mencionado, permanecerán habilitadas al tránsito hasta las 18 horas.
A partir de entonces, los funcionarios del cuerpo inspectivo del Departamento de Tránsito procederán al corte definitivo de circulación vehicular hasta la finalización del desfile. La comuna agradece la comprensión de los vecinos “por los inconvenientes eventuales que puedan causar estas medidas”.