Con fuerte apuesta a mejorar calidad de espectáculos los distintos conjuntos ultiman detalles para carnaval

Ensayos barriales, presentaciones de trajes y el apronte

Con una fuerte apuesta a mejorar la calidad de los espectáculos de los distintos rubros y con la idea de poder ponderar al carnaval local, para poder posicionarlo como una fiesta importante y hacer del mismo una atracción más para promocionarlo a nivel regional, las autoridades municipales del ramo y los directivos de la gremial de artistas de carnaval vienen contando las horas para que comience la fiesta popular más importante de nuestro medio, a la que ya le quedan pocos días de su receso.

Si bien ya se han venido llevando a cabo ensayos abiertos por parte de algunos conjuntos, además de presentaciones barriales y participaciones en distintos eventos, los integrantes de las diferentes agrupaciones están a flor de piel, buscando realzar su participación en el carnaval este año que en lo que refiere al concurso departamental de murgas, organizado por el gremio del sector, aspira a ser el «mejor certamen de los últimos 10 años», según admitió a EL PUEBLO el presidente de la Asociación Salteña de Artistas de Carnaval (ASAC), Mario Sancristóbal.

Esta organización ha trabajado durante muchos meses brindando talleres de perfeccionamiento a sus asociados en los distintos rubros que hacen al género murguero, ahora espera que los mismos «den sus frutos y los actores locales puedan volcar las experiencias compartidas en esos ámbitos que fueron muy enriquecedoras», comentó en otra oportunidad Sancristóbal a este diario.

Por su parte, las comparsas lubolas aspiran a mantener el protagonismo que han venido ganando en los últimos años, cuando la celebración de carnaval tiene como corolario de la gran fiesta a las Llamadas al Puerto, que cada año han ido creciendo en forma sustantiva en despliegue y realización por parte de los grupos locales y han sabido ser un fuerte atractivo para los conjuntos de Montevideo y la región.

En ese sentido, agrupaciones como Tunguelé que ha sabido cosechar elogios de los jurados especializados y ha trabajado en los últimos tiempos para hacer una apuesta fuerte en su propuesta al público salteño, que de no conocer el candombe, ahora espera como plato fuerte de cada desfile la participación de este importante conjunto de negros y lubolos de Salto.

Asimismo, las comparsas de samba enredo, son un rubro aparte. Y si bien tienen su trayectoria que ha devenido en una tradición para buena parte del público del carnaval salteño, este año vienen siendo exigidas en cuanto a su propuesta artística por parte de los jurados del ramo.

Por esta razón, el delegado de la Comisión de Eventos Populares de la Intendencia de Salto, Ramón Rinaldi, ha recorrido los distintos locales de ensayo de estos conjuntos, para fiscalizar el trabajo de producción de cada una y así supervisar si el trabajo viene siendo acorde con lo que desde esa comisión se pretende impulsar, para ofrecerle al público salteño.

 

ASAC CONFORME 

Según informó a este diario el presidente de ASAC, Mario Sancristóbal, al comienzo de esta administración fueron convocados a una reunión por parte de los delegados de la denominada Comisión de Eventos Populares, a cargo de Carlos Cattani, donde recibieron por escrito una serie de preguntas sobre las aspiraciones que tenía esa gremial para realzar las actividades del carnaval.

«Entonces reunimos a todos los grupos que conforman nuestra gremial y les contestamos por escrito. Ellos recibieron la nota, nos volvimos a reunir y allí nos citaron a un encuentro con el intendente Germán Coutinho. Fuimos a la reunión y Coutinho nos escuchó atentamente y nos dijo que nos iba a proporcionar todo lo que estuviera al alcance de la Intendencia para que la fiesta a la que cada año concurren miles de salteños, se realizara con éxito», dijo el titular de ASAC.

Al tiempo de analizar lo que había solicitado la gremial de carnavaleros el jefe comunal les entregó la respuesta. «Nos dieron casi todo lo que le pedimos y eso nos dejó bastante conformes. Lo único que este año no nos proporcionará la Intendencia será el medio de transporte que llevaba a los conjuntos desde sus lugares de ensayo hasta el teatro de verano del Parque Harriague cada vez que actúen. Sin embargo, nos dieron un subsidio para que pudiéramos contratar a una empresa de ómnibus y pudimos arreglar por un precio accesible con Trans 19″, indicó Sancristóbal.

Pero por el momento hay buenas relaciones entre el Gobierno y la gremial de carnavaleros, ya que además Coutinho es uno de los pocos políticos que asiste a los concursos de murgas que se han realizado en el teatro de verano. E incluso la empresa que manejaba hasta antes de asumir como Senador y que ahora la titularidad la ocupa su hermano, Gonzalo Coutinho, edil de la Lista 115, esponsoriza a la Murga Che desde hace dos carnavales.

No obstante, en la última reunión en la que participó el jefe comunal con ASAC, el jerarca inquirió al titular de la gremial de carnavaleros «¿me van a atender las murgas este año?» a lo que Sancristóbal le respondió: «si me ‘atienden’ a mí que soy el presidente del gremio…»

 

LA PREVIA

Si bien el concurso de murgas este año comenzará el martes 9 de febrero, por estos días se vienen realizando las presentaciones de trajes de las diferentes murgas que participarán en esa ocasión y algunos ensayos abiertos en varios puntos de la ciudad.

En ese sentido, se destaca la próxima presentación de trajes que se llevará a cabo el viernes 28 de enero, por parte de la murga Cortita y al Pie, que ensaya en la sede de la Unión Ferroviaria frente a la estación de trenes de AFE «Midland» y cuyo director es Alexander Rivero.

Al tiempo que murga La Nueva hará la presentación de sus trajes el 3 de febrero en el Club River Plate con la batuta de Marcelo Cayetano y la ganadora del último concurso, Punto y Coma, lo hará el 4 del mismo mes en el Club Fénix y estrenando director escénico este año con Walter Silva.

Mientras tanto, los dos ensayos barriales restantes serán el 28 de enero en la Plaza Flores donde actuarán las murgas Punto y Coma y Murga Che. Y el 4 de febrero en la Explanada de AFE frente al Shopping, donde actuarán las murgas Cortita y Al Pie y la debutante Tuya y Mía.