Con gran éxito se cumplió el 5º encuentro “Cultura para todos”

Una jornada de fiesta, integración y exposición de trabajos fue lo que se conjugó durante el día de ayer en los patios del liceo Nº1 IPOLL (Instituto Politécnico Osimani y Llerena) con motivo del 5to. encuentro de las culturas, proyecto denominado “Cultura entre todos”.
Más de 1.500 alumnos de todos los 4tos, 5tos y 6tos años de dicha institución educativa participaron junto a los docentes, padres, exalumnos y vecinos de la zona de un día de fiesta con la exposición en 46 stands representando la cultura de diferentes países del mundo.
“Tengo que destacar el compromiso de los chiquilines que año a año van mejorando la organización y ellos solos se organizan para superar el trabajo del año anterior y así alcanzar una mejor exposición”, comentó la Sub Directora del Lice Nº1, Serrana Biassini al describir a EL PUEBLO la actividad realzada en el día de ayer.
El hall del edificio se vio desbordado con la propuesta por lo cual fue necesario adecuar los patios del liceo para instalar más stands de los grupos participantes.
El colorido, la música y los aromas de las tradiciones culinarias y los trajes típicos de cada país representado en la exposición se mezclaba con la algarabía y la emoción de los alumnos que con originalidad trataban de cumplir con el objetivo de representar lo más fielmente posible a cada país seleccionado.

COMIDAS, BAILES TÍPICOS Y ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS
Muchos jóvenes con diferentes vestimentas típicas de países de todos los continentes se cruzaban en los patios del liceo IPOLL, algunos ofrecían las exquisiteses culinarias de países muy lejanos elaboradas por ellos mismos como el sushi, o deleitaban al público presente con las danzas y bailes típicos de diferentes países.
Como cierre de la actividad, se pudo disfrutar de música en vivo con grupos musicales integrados por alumnos o ex alumnos del liceo.

UN PROYECTO CON BASE CURRICULAR
El 5to. encuentro de las culturas forma parte además, de un proyecto curricular que implica el estudio de cada país por los alumnos, las principales características en cuanto a su geografía, economía, demografía, cultura y tradiciones que son plasmadas luego en la exposición final con la representación de un stand del país seleccionado.
“Los chiquilines tienen que buscar información, hacer un estudio de cada país y conocer sobre su cultura.
Ese tema se trata en la clase y luego deben llevarlo a cabo en la representación que realizan.
Algunos optan por los platos y comidas típicas, otros por los bailes tradicionales y así cada stand busca cómo representar lo que aprendió”, explicó la Sub Directora.
Biassini enfatizó también en la importancia que tiene realizar un proyecto de esta envergadura que englobe las diferentes culturas y tradiciones del mundo, para que los jóvenes puedan conocer otras costumbres y culturas que parecen muy distantes a las nuestras y así reafirmar los valores de tolerancia hacia lo diferente y de aceptación del otro.

INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES Y PADRES
La idea original de este proyecto denominado “Cultura entre todos” surgió a raíz de la iniciativa del profesor José Echeverría que comenzó realizando este trabajo en colaboración con otros docentes y los alumnos de 4to. año del IPOLL hace ya 5 años, comentó Biassini. La experiencia fue tan gratificante tanto para alumnos como docentes que eso alentó a que se continuara realizando año a año e incluso se fue ampliando y actualmente abarca a estudiantes de los últimos tres niveles educativos de los dos turnos, matutino y vespertino.
La actividad, no solo congrega el esfuerzo y dedicación de los alumnos como una tarea curricular, sino que además integra a generaciones anteriores que han pasado por el liceo y se suman a orientar a los nuevos alumnos en la construcción y representación de los países; así como padres o hermanos que colaboran con el proyecto a través de materiales para la infraestructura de cada stand, la elaboaración de las comidas típicas de cada país o los trajes y vestimentas que cada año superan las expectativas de todos.