Con más de 50 clubes comenzó ayer con una destacada convocatoria la feria departamental de clubes de ciencia

Con más de 50 clubes comenzó ayer con una destacada convocatoria la feria departamental de clubes de ciencia

Los pasillos de la Universidad de la República sirvieron de escenario para la realización de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia.
Se dio inicio así a la máxima exposición de clubes de ciencia a nivel departamental en lo que constituye un ciclo de ferias que irán llevándose a cabo en todos los departamentos del país de cara a lo que será, en el mes de noviembre, la 31ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia.
El Profesor Robert Alvez, a cargo de la organización de la feria señaló que la misma contó con más de 50 clubes de ciencia en las áreas científico, tecnológico y social.
Participan estudiantes y docentes de la ciudad y del interior del departamento como San Antonio, Constitución, Belén, Pueblo Lavalleja y Valentín, con participantes que van desde la educación primaria a educación terciaria.3-41
Las ferias de clubes de ciencia constituyen un espacio que viene creciendo cada vez más en todo el país y que busca promover la creatividad y la responsabilidad frente al conocimiento, tratándose además de una instancia enriquecedora para quienes participan.
Los Clubes de Ciencia son, básicamente, un espacio de educación no formal en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y creatividad a través de la investigación, el desarrollo científico y tecnológico y, fundamentalmente, el trabajo en equipos.
En este marco, los clubes que se conforman y se registran pasan a mostrar, en diversos momentos del año, sus trabajos e investigaciones en talleres, congresos, ferias departamentales y finalmente, la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, que en este 2017 llegará a su 31ª edición.
Los grupos seleccionados por nuestro departamento luego de la evaluación que realice el jurado podrán participar de la Feria Nacional y concursar con otros equipos de todo el país.
El escenario en que se desarrolla este año, el hall de acceso y el piso cero de la Universidad de la República en Salto permite mostrar a través de diferentes stands la creatividad, originalidad y el esfuerzo llevado a cabo en cada emprendimiento.
Este programa, que se realiza en todo el país, procura ampliar los escenarios de divulgación de las ciencias, la tecnología y la innovación, acercando el discurso académico al lenguaje cotidiano y a los temas de conversación de todos los días, promoviendo la participación de las personas en temas de opinión ciudadana acerca de ciencias y tecnología.
No cabe duda que la formación a través de la ciencia permite, además del acercamiento a los propios temas científicos o tecnológicos, aprender a trabajar en equipo, a expresar opiniones públicamente, a adquirir formación metodológica, a potenciar la solidaridad y el pensamiento reflexivo y crítico, entre otras herramientas, que colaboran significativamente en la formación de la ciudadanía.