Con poca participación se realizó la Tercera Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Con poca participación se realizó la Tercera  Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana

La Tercera Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana “Espacio de Intercambio con comerciantes y vecinos”, organizada por la Jefatura de Policía de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), se desarrolló este martes en instalaciones del CCIS.
La instancia contó con una escasa asistencia de comerciantes y vecinos (no más de cinco personas).
En la mesa, estuvieron presentes el presidente del CCIS, Nicolás SantAnna, el Comisario Mayor Francisco Álvez quien representa a la Jefatura de Policía por intermedio de dos oficinas; Oficina Departamental de Policía Comunitaria y la Zona Uno que abarca el tema seguridad en la ciudad en las seccionales urbanas y el Comisario Juan Zunini encargado de Seccional Primera que es el área que corresponde al centro y microcentro de la ciudad.
Los exponentes calificaron como buena la ausencia de personas, ya que eso significa que hay menor preocupación y la situación en esta zona de la ciudad está controlada, teniendo en cuenta que en noviembre hubo un promedio de un robo por día en el centro y luego en enero y febrero la situación mejoró.
MÍNIMA REPRESENTACIÓN  DE COMERCIANTES
El comisario mayor Francisco Álvez, dijo que la idea es crear instancias de participación con el impulso del Centro Comercial como es el caso de esta tercera mesa de convivencia donde se realizan reuniones no sólo con comerciantes sino con vecinos.
Álvez manifestó que le llamo la atención la cantidad de comerciantes de la zona y su mínima representación en la reunión.‘’Quiero entender que con la estructura del patrullaje y la atención del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) en la zona centro, están conformes y han solucionado en primera instancia su inquietud por roturas de vidrieras y el alto índice de delito contra la propiedad en el centro que fue menguando con este patrullaje reforzado a través del PADO que no está solo en el centro, sino que se ha extendido a otros barrios hay patrullajes permanentes las 24 horas y en forma aleatoria».
Explicó que la Policía Comunitaria trabaja en la prevención social, ‘’vemos por qué suceden los hechos, los estudiamos junto a las demás instituciones y vemos cómo podemos evitarlos».
La Policía Comunitaria se dedica a la prevención; actuar antes que sucedan los hechos, ‘’luego que suceden, debemos actuar y ya pasa a otra área».
‘’Cuando sucedió el hecho, hay un daño mínimo o mayor, y hasta la propia vida se pierde, hay que actuar, dar cuenta a la justicia y trabajar en forma conjunta con el fiscal, de acuerdo al nuevo Código de Proceso Penal».
Indicó que este aspecto de después que suceden los hechos ‘’es el que queremos que no llegue, y en estas charlas ese es el objetivo, dar herramientas al ciudadano común, al comerciante al vecino».
Explicó que las herramientas que ofrece el propio Ministerio del Interior y que vienen reiterando a la población, son para básicamente cuando sucede un hecho, qué hacer. Una de las herramientas es el uso efectivo de dos líneas telefónicas; 911 de emergencia y 0800 5000 para otro tipo de denuncias.
Además se brindan sugerencias en cuanto a prevención de delitos contra la propiedad (hurto, arrebato, daños en finca y lesiones personales).
NO HUBO FALTA DE DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD
El presidente del CCIS afirmó que la poca presencia de comerciantes y vecinos no se debía falta de información ya que se le envió un mensaje de texto a más de 500 comerciantes y además se hizo la invitación por medios de comunicación y por correo electrónico por medio de prensa de la Jefatura.
De esta manera, y comparando con las reuniones previas realizadas en otros barrios donde hubo mayor asistencia, concluyó que el accionar policial en el centro, ha dado resultados.
Pero destacó que si este patrullaje deja de hacer, el problema va a volver.
Por el momento se continuará trabajando de esta manera, ya que se incrementarán funcionarios y se abarcarán más zonas.
‘’Si esta es la única forma que baje el delito, ahora estamos abocados a que no destinen menos funcionarios al centro».
La próxima reunión se hará la primera semana después de Semana Santa y el lugar se confirmará sobre la fecha.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...