Con presencia de Embajador de la UE y autoridades de OPP presentaron la obra de la planta de clasificación de residuos

Con presencia de Embajador de la UE y autoridades de OPP  presentaron la obra de la planta de clasificación de residuos
Será inaugurada el martes próximo

El Coordinador General del programa “Uruguay Integra” que desarrolla junto a la Intendencia el proyecto “Un Salto para todos”, destacó los resultados de la experiencia de la iniciativa. Informó que el Embajador de la Unión Europea junto a una delegación de OPP y el Intendente Coutinho participarán del acto de presentación de la planta de clasificación y de la firma del comodato a través del cual la Intendencia cederá la gestión del edificio a la Cooperativa de clasificadores “Las Gaviotas”. El evento será el martes 12 de abril a la hora 16 en el Vertedero Municipal. El Lic. Carlos Fagetti dijo que la obra y el proceso de los clasificadores son un ejemplo para el país.

Uruguay Integra: experiencia exitosa que podría repetirse

El Lic. Carlos Fagetti explicó que “Uruguay Integra es el programa que la Unión Europea y el gobierno uruguayo, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP),  se  han dado para promover y fortalecer proyectos de cohesión social y territorial en todo el país”. El Coordinador General del programa dijo que una de las características principales de la intervención es que las Intendencias presentan sus propuestas y una vez conseguida la aprobación de la financiación, “autónomamente, cada Intendencia con sus socios y sus equipos lo desarrollan”. Fagetti destacó que la administración que conduce el Intendente Germán Coutinho haya dado continuidad a una iniciativa surgida  en el pasado y reconoció que “a través del tiempo busca profundizar sus acciones”. Dijo que “Un Salto para todos”  incursiona en  “situaciones ambientalmente muy sentidas”,  entre ellas “el tema de la recolección de residuos, de los ladrilleros y el fortalecimiento de proyectos de la comunidad  a través del Banco de Iniciativas (BIL), que permite que grupos locales puedan materializar sus proyectos y sus propuestas”.

Fagetti informó que “en este momento tenemos una misión de evaluación de la Delegación Europea” y que los técnicos han percibido que Uruguay Integra ha asegurado que “la cooperación nacional y europea llegue al vecino” dado que “es bien ejecutada por los gobiernos departamentales”. Adelantó que existen muchas expectativas de que se pueda concretar “lo que nosotros llamamos  Uruguay Integra II, una segunda fase de Uruguay Integra”.

La planta: el ejemplo de Salto al país

El funcionario anunció que para la ceremonia de presentación de la planta de clasificación y el acto de firma del comodato que permitirá a la Cooperativa “Las Gaviotas”  asumir la gestión del complejo, acto que se desarrollará el martes 12 de abril a la hora 16, llegará a Salto  una delegación con representantes de la Unión Europea y del gobierno nacional. “En este tipo de ocasiones buscamos ir en conjunto el gobierno nacional y la Delegación de la Unión Europea. El embajador Geofrey Barrett se va a hacer presente junto a Enrique Cabrera, Director del Área de Políticas Territoriales de OPP, quien habla y el Intendente Coutinho con su equipo de gobierno para acompañar a los actores principales que son en este caso las personas que hacen la clasificación”. Afirmó que la obra, además de representar “una solución para la sociedad en su conjunto”, dado que permitirá que se incremente la cantidad de material clasificado para el reciclaje y que asegurará “mejores condiciones de trabajo para quienes realizan la clasificación”, se constituye en “un ejemplo de Salto a otras experiencias o a otras situaciones similares en el resto del país”. Hizo notar que nuestro departamento “transforma el problema de la basura, que siempre ha sido un dolor de cabeza para los gobiernos departamentales, en un recurso que permite, entre otras cosas, generar puestos de trabajo”.

Reconocimiento a los clasificadores

Fagetti tuvo palabras de destaque hacia los clasificadores. Reconoció especialmente la capacidad y el compromiso que explicitaron durante todo el proceso que tuvo como resultado la constitución de un grupo al que han fortalecido y consolidado bajo la forma de  cooperativa. El Coordinador de “Uruguay Integra” dijo que el grupo “ha entendido que el trabajo en común los potencia”. Fagetti felicitó y auguró que “la empresa se vaya consolidando, vayan mejorando sus ingresos” en el marco de “condiciones dignas” para el desarrollo de una tarea de fundamental importancia “en la sociedad de consumo que vivimos”.

Rol de la Intendencia valorado “muy positivamente”

Consultado sobre cómo valora el proceso que se desarrolla en el tramo final de “Un Salto para todos” y  que consiste en que la Intendencia a través de su estructura vaya tomando para sí el seguimiento de las acciones iniciadas en el marco del proyecto, aseveró como le ve “muy positivamente”.  Explicó que “Uruguay Integra busca apoyar “las iniciativas que vienen desde el territorio. En este caso, tras dos años de mucho trabajo, es la propia Intendencia la que toma la responsabilidad de continuar las acciones”. El jerarca concluyó manifestando su convicción de que “tanto desde la OPP como desde la Delegación Europea continuará el respaldo  para emprender nuevas iniciativas junto al gobierno de Salto y a la sociedad salteña”.







Recepción de Avisos Clasificados