“Con satisfacción puedo decir que nuestro trabajo ha tenido continuidad”

Andrea Iglesias, directora del Coro Municipal

En torno a un análisis de las actividades realizadas durante el año, la Directora del Coro Municipal Andrea Iglesias hizo énfasis en algunos puntos referidos al trabajo del Coro Departamental de Salto durante el año 2017.
“Deseo resaltar algunos aspectos de la actividad que desarrolla el coro como dinámica de trabajo, actividades que organizamos y balance del año.
Hemos transitado un intenso año, en el estudio de obras, en la gestión de festivales corales que ya tienen larga data en la ciudad, a nivel presentaciones y conciertos y a nivel humano.
Para contarles un poco lo que es el trabajo de este coro comenzaré por relatar cómo se desarrollan los ensayos, que es la preparación para luego brindar nuestro trabajo a la sociedad.
Básicamente lo que hacemos es reunirnos en las horas y días acordados para estudiar y practicar ejercicios de vocalización, emisión de la voz y articulación, se podría decir que preparamos y desarrollamos nuestro instrumento, también exploramos los sonidos que podemos lograr y los ponemos en práctica, pues esta será la herramienta con la cual vamos a interpretar las obras” – expresó la docente.
“Tomamos clases de técnica vocal una vez por mes, con una profesional de la voz. Otra parte importante es el estudio de las obras.
Para el abordaje de las mismas, se tiene una planificación antes de comenzar el año lectivo, se plantean obras que impliquen un desafío para continuar creciendo en lo musical e interpretativo, y también en la interpretación de lo literario, los textos, pues esta parte es fundamental y debe acompañar a la música en la intención, porque lo que se busca es el crecimiento de cada coreuta, el desarrollo de su subjetividad para sí mismo, para el grupo y para moldear su sensibilidad en la unión con el todo que es el coro y así obtener como resultado la obra musical.
Para la parte interpretativa se abren espacios de intercambio para entender y estar convencidos de lo que hacemos, plantear inquietudes e ideas” – destacó Andrea Iglesias.
FESTIVAL DE COROS EN INVIERNO
“En cuanto a la organización de actividades, podemos decir con alegría que ya vamos para el VII Festival Coros en Invierno, un festival que los coros salteños están esperando y desean participar porque nos lo han hecho saber.
Se puede evaluar un mayor marco de público que otros años y la responsabilidad y compromiso con que los coros participan.
En el Festival Octubre Coral se destaca la visita de coros de otros países, el apoyo del público salteño, el intercambio y la colaboración de otras instituciones como lo son la Iglesia Metodista, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y ASDEMYA, para la realización de los conciertos y actividades en diferentes escenarios.
La actuación en diversos escenarios y encuentros corales a los que fuimos invitados fue en gran número.
Destacamos la actuación en la Iglesia Anglicana de Salto por el día del Patrimonio, en donde el coro interpretó un arreglo coral de La Cumparsita, tras cumplirse 100 años de su creación.
También fuimos invitados a la Fiesta de Arte en la Ciudad de El Trébol, Prov. de Santa Fe, República Argentina.
Esta instancia contribuyó al intercambio con los hermanos argentinos, nos permitió conocer coros de otros lugares, también artistas como bailarines y artistas plásticos.
Al final del concierto todos los coros participantes cantaron “Araca la Cana”, un clásico de murga uruguaya con arreglo para coro.
Nuestro coro bindó un taller sobre este estilo y algunos integrantes acompañaron en la batería de murga en la presentación.
Se cerró el año con un Concierto Coral en el Templo de la Iglesia Metodista de Salto en el cual también participó el Coro Ecuménico y Taller de Canto.
En esta oportunidad se realizó un reconocimiento por parte de la Intendencia de Salto, Departamento de Cultura, a la Prof. María Irene Sallés de Cánepa Santos, quien fue Directora del Coro Municipal, hoy coro departamental, desde el año 1986 al 2009, y a la Prof. María Gloria Simonelli quien fue Pianista del mismo desde el 1989 al 2009.
Ello fue de gran importancia, porque no sólo se reconoce su labor en lo musical, sino el haber sostenido y promovido con éxito esta actividad durante 20 años, y quienes estamos en ella sabemos de los desafíos que implica, más aún cuando los coreutas son personas honorarias que tienen diferentes profesiones, oficios, actividades y formación y se reúnen para un objetivo en común.
El lograr esto último, implica mucha planificación, conocimiento y estudio constante, estrategias de motivación, equilibrio, entre otros que podría seguir enumerando, por parte del director, y otro tanto como tolerancia, respeto, paciencia, por parte de los coreutas, y director.
Cito algunas palabras que dirigió la Prof. Irene Sallés al público y a los coreutas en el momento del reconocimiento, de las cuales hago eco , pues la enseñanza y el legado de los profesionales mayores es una guía muy importante en nuestro camino: El coro es como una familia, seguramente se presenten obstáculos y dificultades, más saldremos adelante si nos mantenemos unidos y fomentando valores.
Hoy con satisfacción puedo decir que este Coro ha tenido una continuidad desde sus inicios a la fecha. Esto denota la importancia de una propuesta artística que se ha mantenido en el tiempo por casi cuatro décadas.
Quiero destacar y agradecer el apoyo que nos brinda la Intendencia de Salto, a través de sus Departamentos, en especial el Departamento de Cultura, el cual ha ido acrecentándose y nos permite continuar proyectándonos y dirigirnos hacia metas más altas.
Ya comenzamos a plantearnos nuevos desafío para el año 2018, siempre apuntando a la coherencia, reflexión y alegría por hacer música.
¡Les deseamos un 2018 a pleno canto coral!”







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...