Conceicao Praun recorre el mundo con su muestra fotográfica y llega a Salto

Generando conciencia a favor del medioambiente

Ambiente en su tiempo: Decadencia y Resistencia” es el nombre de la muestra gráfica de la fotoperiodista brasileña especializada en Medioambiente Conceicao Praun, quien está presentando hasta los primeros días de mayo en el piso cero de Cenur Litoral Norte.
La profesional viene recorriendo desde hace más de una década diferentes ciudades del orbe a fin de poner en imágenes la realidad que estamos viviendo en materia ecológica y medioambiental. Praun desde su lugar pretende generar toma de conciencia para que las grandes y pequeñas comunidades se ocupen de generar un cambio que permita preservar la naturaleza.muestra1
En consonancia con la propuesta en la inauguración de la muestra se ofreció un coctail orgánico, desprovisto de productos transgénicos y elaborados con aditivos artificiales.
Conceicao Praun – fotoperiodista oriunda de Brasil – ha recorrido varias partes del mundo donde recoge imágenes que plasman los desastres ecológicos imperantes en nuestro planeta y esta vez eligió nuestro país por ser el más pequeño de América del Sur y por ser sede del MERCOSUR.
“Al llegar quise tomar contacto con la represa hidroeléctrica, del parque termal y otros lugares emblemáticos de Salto.
-A partir del título de la muestra, ¿Qué desea usted representar en la misma?
-“Justamente lo que el título pone de manifiesto. El medioambiente en su tiempo y su decadencia y resistencia.
La resistencia se manifiesta en los animales que siguen resistiéndose a un tiempo que es un infierno para ellos y también como nos afecta a los seres humanos que nos vamos alejando cada vez más de la naturaleza.
Por otra parte hay grupos que siguen la lucha y en sus chacras y espacios han tomado la iniciativa de propiciar las plantaciones orgánicas.
Han apostado a ese sistema y mantienen la convicción de que pueden vivir de ello.
Muchos otros lo ven como poco viable y se alejan de estas pláticas.
Los productos químicos han poblado todas las sociedades con el discurso que se puede trabajar menos en la producción y que es más fácil para vender”. Los químicos conservan los productos por más tiempo pero sus daños son silentes y nefastos.
El crecimiento de la horticultura orgánica sería parte de la solución y de la creación de un camino hacia la recuperación del medioambiente.muestra2
-¿Qué reflexión le merece este trabajo de campo que ha comenzado usted desde hace varios años atrás?
-“Realmente lo que se advierte es una catástrofe. Comencé este trabajo sobre medioambiente en el 2009. Enfoqué mi trabajo de fotografía sobre medioambiente y pude ver que la realidad es poco alentadora.
La gente no está debidamente informada sobre lo que significa un producto orgánico.
Recientemente estuve en una exposición en otro lugar de vuestro país y las personas se acercaban a preguntar el significado de orgánico y lo mismo me sucedió en África”.
Vale destacar que se denomina alimento orgánico al alimento ecológico o alimento biológico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “ecológicos”. En general, los métodos ecológicos evitan el uso deproductos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.
En la producción de alimentos orgánicos no se emplean plaguicidas ni fertilizantes de síntesis química. Están libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, sin uso de colorantes y saborizantes artificiales, así como de Organismos genéticamente Modificados (OGM).
Los alimentos orgánicos se caracterizan por su alto valor nutricional, ya que, generalmente, poseen una mayor concentración de minerales, vitaminas y otros nutrientes que aquellos producidos en sistemas con alto uso de agroquímicos.
Conceicao Praun está convencida que todo elemento debe retornar a la naturaleza normalmente y que cada comunidad desde su lugar debería tomar el tema con responsabilidad porque la solución absoluta no existe.
También que es fundamental que la sociedad pueda estar debidamente informada.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...