Concejal Centurión detalló planteo ante Mevir y necesidad de contar con una ambulancia propia para San Antonio

El concejal del Municipio de San Antonio Julio Alberto Centurión (Frente Amplio) de paso por EL PUEBLO informó de las gestiones que se están llevando ante las autoridades de MEVIR, tanto para Garibaldi como para San Pedro, pero además también nos detalló como el Municipio comenzó sus reuniones ordinarias, como es el relacionamiento en la interna municipal y con el intendente. Asimismo hizo expresa referencia a la necesidad de que se resuelva la situación de la esposa del Alcalde, que es funcionaria del Municipio y que entiende debe cambiar de lugar de trabajo.

SEGUNDO PLAN DE MEVIR PARA GARIBALDI

Días pasados «se efectuó un planteo al presidente de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR), Francisco Beltrame». Dicho planteo radica en «la necesidad del segundo grupo de viviendas en la localidad de Garibaldi, que se encuentra dentro de la jurisdicción del municipio». Dicho lugar «ya cuenta con un grupo de 28 viviendas», pero también se tiene «en propiedad y para el segundo plan un terreno de 8 hectáreas y un pozo semisurgente que tira 20 mil litros de agua potable». Desde el año 2007 está «trabajando una Comisión Pro Vivienda y nosotros la estamos apoyando en la gestión». En ocasión de la venida del arquitecto Beltrame a Villa Constitución un grupo constituido por las fuerzas vivas de Garibaldi pudo acercarle el planteo concreto. Dicho grupo lo integraron algunas «fuerzas vivas de dicha localidad, como el ingeniero Pedro Echeguía, el maestro Washington Ruchei, Eduardo Ceballos, el productor Miguel Villaruel (concejal colorado), Martín Barla (Partido Nacional)». Centurión indicó que «en la primera reunión del Municipio (19 de Julio de 2010) propuso seguir trabajando en procura del segundo plan de viviendas, y por unanimidad se resolvió apoyar la iniciativa». Entiende que «en los últimos 5 años ni MEVIR ni la Intendencia hicieron viviendas en tres leguas a la redonda del Pueblo, y ahora quedó el compromiso y la posibilidad abierta de que se concrete, incluso también para el barrio San Pedro (continuando una gestión de la ex diputada Alba Cocco)». Hay que «convencer a las autoridades de MEVIR porque Garibaldi es un pueblo que necesita, y además tiene una producción de punta de Salto, hay hectáreas de arándanos, producción hortifrutícola, y de olivos. Todo eso merece que se contemple la situación, pero no podemos dormirnos, hay que hacer un seguimiento». Queremos que haya «voluntad política».

AMBULANCIA PARA SAN ANTONIO

También se están levantando firmas para «entregarle a las autoridades de ASSE por la ambulancia que es una necesidad del pueblo, que hasta el momento no tenemos. También sería necesario un médico residente, que es necesario y no existe, una cosa va atada  a la otra. Hemos tenido la visita del Dr. Juan Pablo Cesio (director del Hospital Regional Salto), como del anterior encargado departamental de ASSE, Dr. Edison Camacho, pero no logramos conseguir el vehiculo. Creemos que esto es una cosa muy sentida, que viene de la planificación anterior que teníamos cuando funcionábamos como Junta Local. Estamos de acuerdo que este es un tema que hay que encauzarlo junto a todos los diputados del departamento y por dirigentes de todos los partidos porque el tema es la causa común por San Antonio». En esa causa común hay dos necesidades inmediatas: ambulancia ya y viviendas para Garibaldi y San Pedro». Las gestiones «las estamos haciendo, pero los resortes políticos y sus voluntades son los que deciden. No nos vamos a quedar quietos».

EL TRABAJO DEL MUNICIPIO Y EL VÍNCULO CON LA INTENDENCIA

El municipio «ya ha fijado un régimen de sesiones cada 15 días los días lunes a partir de las 19 horas, abiertas al público». Respecto de los recursos indicó que «va a depender de las voluntades que hayan y del Fondo Común para la Descentralización que depende de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto). Pero San Antonio va a tener identidad territorial y un trabajo complementado, en la medida en que nosotros nos saquemos la camiseta propia y luchemos junto al intendente. Creemos que vamos a trabajar muy bien con el intendente Coutinho, que ha manifestado una receptividad muy buena con los pueblos del interior». En la pasada reunión del Municipio tuvimos la presencia del Sr. Amílcar Pereira Castro, que en nombre de la Intendencia de Salto se comprometió en el vínculo  con San Antonio y en procurarnos una entrevista urgente con el Intendente Coutinho, en donde le podamos plantear las necesidades inmediatas». No va a ser fácil «que haya plata ya, pero vamos a acercarnos a un criterio de trabajo común y es una lucha que hay que darla juntos». El relacionamiento con el resto de los concejales lo consideró «muy positivo, porque hay cosas que saldrán por unanimidad y otras habrá que negociar, porque no tenemos otro compromiso que con el pueblo».