Concientizarán sobre uso de sillas en transportes privados

Concientizarán sobre uso de sillas en transportes privados

Es ley pero aún no se ha implementado en forma obligatoria. Pero ahora la idea es lanzar una campaña de concientización del uso de la silla para niños en los transportes privados y públicos. El lanzamiento fue en la mañana de ayer en Casa de Gobierno, con la presencia del Director del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, José María Aguirre, el subdirector del área, Federico Galeano, la Coordinadora de la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, Eugenia González, y la educadora vial de la comuna, Daniella Repetto, donde se presentó una serie de actividades que se realizarán entre los días jueves a sábado de la primera semana de setiembre.
El director de Tránsito de la comuna salteña, comentó que esta actividad es organizada por la Intendencia de Salto en conjunto con la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, y se enmarca dentro de la tarea de aplicar paulatinamente “una política de tránsito que se basa en la educación como eje principal, pretendiendo a partir de ahí, cambiar la cabeza y lograr el abatimiento de los accidentes de tránsito, por eso las jornadas de trabajo que se realizarán están enmarcadas dentro de las políticas de educación”, aseguró. Informando a su vez, que “muy pronto” se nombrará a una calle de nuestra ciudad, con el nombre de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, el piloto de fórmula uruguayo que fue promesa en la década del 90 y que falleció en una prueba en Estados Unidos.
La calle estará ubicada en las inmediaciones de Washington Beltrán entre Patulé y Pascual Harriague, admitió Aguirre.
“PUNTOS DE CONTROL” Y CHARLAS
Por su parte, Eugenia González, Coordinadora de Programas de la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, informó en ese marco las distintas actividades que se realizarán durante los días 5, 6 y 7 de setiembre cuyo objetivo se va a centrar en hacer conciencia del uso de los sistemas de retención infantil, lo que se conoce como “sillitas” en el marco de la ley 19.061, que fue aprobada en diciembre del año pasado, y así se quiere difundir buenas prácticas sobre seguridad vial infantil, actividades que se van a realizar a través de charlas en diferentes sectores y áreas como ser: fiscalizadores, salud, educadores y personas encargadas del traslado de niños.
Además, informó que se realizarán actividades denominadas “Puntos de Control” donde los padres o encargados del traslado de los niños podrán llevar su “sillita” y tendrán un asesoramiento sobre cómo deben instalarla y utilizarla, con consejos para que los niños viajen seguros, destacando que este tipo de actividad se realizará con previa agenda.
El día jueves 5 de setiembre serán las charlas en el área educativa, con docentes de la escuela Nº112, donde se trabajará con un programa especial con las computadoras ceibalitas del Plan Ceibal.
Mientras que el viernes 6 de setiembre, se realizarán las charlas con los fiscalizadores en dos turnos y las charlas con el área de salud, pediatras y demás personas vinculadas al área.
Al tiempo que el sábado 7 de setiembre, serán las charlas con los propietarios de transportes escolares y adultos responsables de traslado de niños, así como la actividad “Puntos de Control”.
“La fundación va a realizar las charlas, entregará folletos informativos respecto a la difusión de la ley y a su vez dijeron que estarán implementando la campaña publicitaria denominada “usar silla es ley”, porque aseguraron que “el uso de sillas ya es ley, de cero a doce años o hasta los dieciocho años si el menor mide menos de 1,50 metros de estatura, es algo que parece difícil de aplicar pero nosotros tenemos que asesorar en el cumplimiento de la ley”. dijo la Coordinadora de la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.
TRANSPORTE URBANO SE AJUSTARÁ PAULATINAMENTE A LA LEY
Respecto al uso de las sillas para los menores que utilizan el transporte urbano de pasajeros que brinda la Intendencia de Salto, el Director de Tránsito, José María Aguirre, dijo que “esto (los sistemas de retención infantil o “sillitas”) se irán incorporando con el tiempo, es el punto de partida de un cambio, de concientizar sobre el uso de este instrumento de seguridad y en la medida de las posibilidades se va a ir incorporando estos elementos que en un primer momento, se realizarán con los transportes especializados que diariamente transportan escolares en forma privada, y en la medida de las posibilidades, el transporte urbano va a tener que ir ajustándose también a esta medida, evidentemente esto forma parte de un proceso gradual, primero hay que concientizar para después generar el ámbito propicio para el uso de este elemento”, indicó el mencionado jerarca.