Concurso “Tus datos cuentan” inscribe hasta el 24 de junio

El 24 de junio finaliza el plazo para presentarse al concurso «Tus datos cuentan», dirigido a niños de 5º y 6º años de las escuelas de todo el país.
Los niños deberán presentar un cuento corto grupal por clase.
Se divulgaron algunos consejos que pueden ayudarte a redactarlo:
Hacer una tormenta de ideas entre todos con la consigna: “¿Cuál es la historia que vamos a contar?”.
Imaginar la situación y pensar en la moraleja que queremos transmitir. La moraleja es la enseñanza que nos deja el texto al terminar de leerlo.
Una vez que sabemos de qué se tratará nuestra historia, hay que pensar en: el escenario. Se deben imaginar los lugares en donde transcurren las acciones y describirlos. De este modo, cuando comencemos a redactar el cuento, tendremos pistas acerca de cómo es el sitio que estamos narrando los personajes. Para crear los personajes, hay que visualizar cuántos son, el género de cada uno, cuáles son sus características, sus edades, nombres, quiénes serán los protagonistas y quiénes los personajes secundarios.
Es conveniente recordar también que todo cuento consta de:
Un principio: se presentan los personajes, se describen los escenarios y comienza la historia.
Un nudo: Se plantea el conflicto de la historia. Un desenlace: Se resuelve el conflicto con moraleja.
Los trabajos remitidos deberán ser acompañados de una carta de autorización firmada por los padres o tutores, mediante la cual se autoriza a los niños a participar en las diferentes actividades, y se habilita a las instituciones convocantes el uso de los registros fotográficos (imágenes) que los incluyan, sin que ello genere derecho a indemnización alguna.
La clase ganadora, la escuela y la maestra recibirán un premio. Los trabajos presentados por todos los participantes quedarán a uso exclusivo de URCDP. La propuesta ganadora, así como todas las presentadas, podrán ser utilizadas en acciones de comunicación de protección de datos personales, sin que esto genere reclamos de propiedad intelectual por parte de los participantes.
El jurado estará compuesto por 5 miembros, los cuales serán: un miembro del Consejo Ejecutivo de la URCDP, un representante de la
Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), un representante del Plan Ceibal, un representante del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y un representante por la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO).
Los miembros del Jurado serán designados por la URCDP y se comunicará a través de los sitios web de las instituciones convocantes.
El jurado será asesorado por un Comité Técnico especializado en el tema. El jurado fallará el próximo 11 de julio.