- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Conferencia sobre la Cruzada Libertadora se desarrolla hoy en Museo Histórico del Río Uruguay a las 17 horas

Se exponen aspectos poco conocidos que aún no han sido publicados

En la tarde de hoy sábado sobre las 17 horas en la sede del Museo Histórico del Río Uruguay, ubicado en el muelle del Puerto de Salto, el profesor e investigador Guillermo Osorio brindará una conferencia sobre aspectos poco conocidos de la Cruzada Libertadora de 1825.

RESPUESTAS A INTERROGANTES

El abordaje de investigar estriba en interrogantes como ¿Quiénes eran los 33 Orientales, ¿Cuántos componían el grupo?, ¿Dónde se reunían?, ¿Quiénes los apoyaban?, ¿Cuál era el lugar exacto de la casa Ceferino de la Torre?, quien confeccionó la Bandera de los 33, ¿Cuál fue el recorrido que realizaron?, ¿Como fueron las distintas etapas del viaje? y otros aspectos muy interesantes.

DOCUMENTACIÓN E IMÁGENES

El disertante mostrará planos y documentos de la época e imágenes de la travesía que siguiendo el recorrido que efectuaron los Libertadores de 1825, recientemente se efectuó en falúas similares a las que se utilizaron en aquella época. Osorio es profesor de Matemáticas, y es miembro del equipo de investigación con sede en  la ciudad de Nueva Palmira (Colonia), que llevó a cabo trabajos en torno a la Cruzada, cuyos resultados aún no han sido publicados y que serán divulgados en la tarde de hoy.

TRES TRAVESÍAS: LA PRÓXIMA ES EN 2015

Osorio junto a otro grupo de personas, entre las que se encuentran dos salteños, integra un equipo que ha recreado, en años pasados, las “Travesías” en Homenaje a los Libertadores de 1825. El año 2000 y 2010 la travesía fue completa, desde San Isidro (Buenos Aires -Argentina), y en el año 2005 se desarrolló desde Villa Paranacito (Provincia de Entre Ríos -Argentina).