Confirmado el apoyo del MGAP al Salto Hortícola

Como estaba anunciado, en el día de ayer en la sede del INIA Salto Grande se dieron cita autoridades nacionales, departamentales, organizaciones gubernamentales e Intergremial de productores Salto Hortícola. El Ministro Benech, el Intendente Lima y Directores de OPP y ANDE, además de técnicos de diferentes dependencias, productores locales y prensa. Se reunieron en el salón de actos de dicha estación experimental a la espera de anuncios para el funcionamiento de la futura Central Hortícola.
Luego de exponer el Presidente del Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, lo hicieron Dibarboure de ANDE y Pedro Apesteguia de OPP, todos haciendo reseñas de sus aportes, remarcando las bondades del proyecto y su armoniosa evolución en base al trabajo de los productores y sus organizaciones, además de ratificar el compromiso de seguir con el mismo, cada uno desde su posicionamiento. Muy destacado el aporte de OPP por parte de Apezteguia desde el enfoque de la descentralización.
Luego hizo su exposición el Ministro Benech, donde expuso su visión de los sucesos y repaso las objeciones que dicho Ministerio realizara al emprendimiento; así también como las enmiendas que le agregaron al conjunto. En grado tal fueron las manifestaciones de Benech que se volvió indisimulado el nerviosismo de todos, en particular del Intendente. El Ministro tuvo la sensibilidad de darse cuenta de la situación y dirigirse a Lima señalando su desasosiego y, también, del auditorio; cortando la racha al decir ¨que había venido a manifestar su apoyo al Salto Hortícola como un compromiso¨. Agrego, palabras más palabras menos, que el monto de aporte del MGAP con origen del Fondo Nacional de la Granja era del orden del U$S 1.000.000.
Ya más distendido por el anuncio cerro la cita el Intendente Lima, manifestando una serie de pasos hechos y brevemente los que están en curso, dedicando la mayor parte del tiempo a agradecer a todos los involucrados en ese proyecto. Terminada la sesión formal, siguieron rondas de prensa televisiva, donde dirigentes e integrantes del Salto Emprende aprovecharon para canalizar la algarabía generalizada por el logro.
La Central Hortifruticola de Salto está en curso, este año se harán las adjudicaciones de obras civiles para la construcción vía licitación; y en el 2020 se ejecutara la misma.
Ampliaremos en el correr de los días.Emilio Gancedo