Confirman el inusual número de neumopatías infantiles para la época

Confirman el inusual número de neumopatías infantiles para la época

Dra. Silvia Grassi explicó proceso y cuidados ante la enfermedad

Médica Pediatra confirmó el inusual incremento de la neumopatía infantil en esta época del año 

Ante el trascendido de que se estaba registrando un notorio incremento de casos de neumonía infantil, en época de primavera – situación no usual con respecto a temporadas anteriores, EL PUEBLO acudió a la Emergencia del Centro Médico, donde tuvo ocasión de dialogar con la Dra. Silvia Grassi.

La pediatra confirmó la situación y afirmó que “no solamente se han visto incrementados sino que en el tiempo que estamos más habituados a ver neuropatías agudas es en etapas de otoño e invierno. Sin embargo ahora se han presentado en primavera, época en que generalmente desciende el número de casos”.

Este año se han detectado varios casos en la población infantil, y con neuropatías agudas extensas, que generalmente se presentaban en la temporada otoño – invierno.

La profesional explicó que las neumopatías que se manejan son todas agudas, y se supone cual es la bacteria que está atacando al organismo; la que lleva la bandera en este sentido es el neumococo.

Por esa razón es que se ha venido vacunando contra esta bacteria, si bien ésta presenta varias cepas.

Al haber muchos tipos de neumococo, lo que sucede es que las vacunas que se estén dando, no ataquen a dichas cepas.

Vale aclarar, sobre todo a las madres que suelen asustarse ante el concepto, la palabra neuropatía aguda, neumonía, o lo que vulgarmente se denomina congestión, corresponden a la misma enfermedad; no se trata de patologías diferentes.

Se trata de una infección en el parénquima pulmonar y dentro de esas neumopatías hay menos o más extensas (la imagen radiológica puede ser más o menos extendida, puede ocupar un solo lóbulo de un pulmón, dos o todo el pulmón).

Las neumonías extensas requieren otro tipo de tratamiento, pero la bacteria, el germen es el mismo.

Se pueden dar otros casos en que la infección sea provocada por un estafilococo, bacteria que presenta mayores complicaciones.

Se entiende por aguda, a la patología que tiene un comienzo reciente, no se trata de una infección crónica.

Las neumopatías de carácter viral, se diferencian en el cuadrito clínico y radiológico y en los exámenes para clínicos.

TRIADA CLÁSICA PARA DEFINIR LAS NEUMONÍAS

Con el ánimo de informar y explicar a la población la Dra. Silvia Grassi  aseveró que la tríada clásica por la cual se evalúa la presencia de una afección pulmonar es la tos, fiebre y dificultad para respirar, si bien ello no significa que todas las veces se presente de esta manera.

A veces la enfermedad se presenta sin fiebre, solamente tos o solamente dificultad para respirar, sin tos y sin fiebre.

Es preciso diferenciar estos síntomas de un cuadro febril agudo (de uno o dos días de evolución, que no reviste demasiadas complicaciones).

“Por eso siempre pedimos controles evolutivos, porque puede comenzar como un cuadro viral y terminar como una neumopatía aguda”.

Estar atento a estas señales – Cuando el niño no desea comer, tiene decaimiento general, dificultad para respirar, tos o fiebre.

Vacuna aminora número de casos

La Dra Grassi informó que antes de que se introdujera la vacuna contra el neumococo se veían muchos más casos, que se fueron aminorando.

“Hay estudios de seguimiento que confirman esta realidad, no obstante, lo que llama la atención es que se vean tantos cuadros en esta época. Si no se presenta ninguna complicación, las neumonías llevan alrededor de 10 días de tratamiento.

Algunos se pueden hacer vía oral, otros se inician por vía intravenosa y culminan por vía oral.