Confirman próxima llegada de familia siria con 14 hijos a Colonia Osimani

Confirman próxima llegada de familia siria con 14 hijos a Colonia Osimani

Montevideo, 10 abr (EFE).- Una familia de refugiados sirios compuesta por una pareja y 14 de sus hijos, afincada en el departamento uruguayo de Colonia (suroeste), será reubicada «dentro de pocos días» en un terreno agrícola del departamento de Salto (noroeste), informó hoy un medio local.

Según publicó hoy el diario El País de Montevideo, esta familia, una de las cinco que llegaron a Uruguay en el marco del programa del Gobierno uruguayo que hasta el momento dio asilo en el país a 72 refugiados sirios, se mudará a un predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) con plantación de árboles frutales en Salto.
Fuentes cercanas a la familia consultadas hoy por Efe confirmaron que «está prevista» la mudanza «en una semana o dos», y que están pendientes de la firma de los documentos que permitan este traslado. El matutino uruguayo puntualiza que, al pasar a ser beneficiario de tierras del INC, el jefe de familia «será tratado como un colono por lo que tendrá que pagar un arrendamiento», y contará con el apoyo técnico de un agrónomo.
El traslado, según El País, responde a la molestia del padre de la familia por no disponer de tierras suficientes para realizar «tareas de granja» en su actual domicilio de Juan Lacaze, en Colonia. Esta familia es la misma a la cual se le retiró durante noviembre parte de la ayuda que otorga el Gobierno como sanción por una agresión que denunciaron haber sufrido representantes institucionales por parte del padre.
La sanción obedece a que Merhi Alshebli, el padre, agredió a parte del equipo del Programa de Reasentamiento de Familias Sirias que acudió junto a un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados. A las cinco familias sirias acogidas en Uruguay en 2014 se les entrega, en función del número de integrantes, dos tipos de ayuda: un fondo fijo que reciben mensualmente durante dos años y una segunda partida rotatoria por un año que cubre aspectos como el transporte, las comunicaciones, vestimenta o consumos del hogar. Con la llegada de los sirios en 2014 se anunció que en 2015 llegarían otras 72 personas, pero hasta ahora esta medida se fue aplazando sin confirmarse una fecha definitiva, lo que apunta a que el Gobierno optará por la suspensión del nuevo arribo.

Mañana llegaría el traductor a conocer los modismos de la zona y sus particularidades para insertarlos en el medio.

Mañana martes llega el traductor de los sirios a nuestra ciudad con el objetivo de conocer el contexto en que vivirán los 17 integrantes de esta familia siria que a finales de este mes pasarán a ocupar un predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) en la zona de Colonia Osimani.

Según informó a EL PUEBLO, la Directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Licenciada Yolanda Soria, el traductor de origen egipcio, viene acompañando a las familias sirias desde su llegada a nuestro país y vivirá con esta familia durante 2 meses en la Colonia.
Mañana, se hará presente en Salto para mantener una reunión con las autoridades departamentales y visitar la zona donde vivirá la familia siria. Allí, dialogará con los vecinos, visitará los centros de enseñanza a donde concurrirán los niños y adolescentes, hablará con los directores y posibles maestros para coordinar su inserción en el medio.
Además, el traductor tomará contacto con el léxico de los salteños, para conocer los modismos propios de esta zona y así favorecer la comunicación y el diálogo sobre todo de los más pequeños de la familia en su futuro ámbito socioeducativo.
Soria, recordó que los padres de la familia no hablan español pero los niños y jóvenes han aprendido muy rápido nuestro idioma y para ellos será fundamental esa nueva adaptación.

LLEGARÁN A FIN DE MES
La familia siria compuesta por 17 integrantes que vive actualmente en Juan Lacaze, se trasladará para vivir en Colonia Osimani a finales del corriente mes.
Según explicó la jerarca, se está a la espera de que se solucionen algunos temas con el Instituto Nacional de Colonización, en lo que respecta a la aprobación del terreno donde van a vivir.
“El Instituto (INC), tiene un protocolo, por ejemplo, la familia tiene que pagar una cuota y en eso están”, explicó Soria.
Presidencia de la República no le entrega ninguna partida económica a los sirios que llegaron en calidad de refugiados a nuestro país, por lo cual la familia que se traslade a la Colonia Osimani deberá hacerse cargo del pago del 60 % del valor del terreno que le cobre el INC, más los gastos propios de los servicios de energía eléctrica, agua potable y otros.
La Directora de Desarrollo Social, aseguró que la Intendencia únicamente colaborará brindando un asistente social y un ingeniero agrónomo para que colabore con la normal inserción de la familia en el medio y su próspero desarrollo económico en el área agrícola ganadera en que se vayan a desempeñar.

YA CONOCEN EL LUGAR
Se trata de una familia compuesta por 17 miembros, un matrimonio con sus hijos que van desde los 5 a los 21 años de edad y que actualmente residen en la localidad de Juan Lacaze en el departamento de Colonia.
Esta familia fue una de las primeras en arribar a nuestro país dentro del grupo de refugiados sirios, durante la administración de José Mujica y es una de las que lleva más avanzado el proceso de adaptación.
En noviembre del año pasado, ésta y otras familias sirias visitaron nuestro departamento y específicamente el lugar en que se afincarán, una chacra del Instituto Nacional de Colonización en Colonia Osimani.
Si bien la decisión de venir a Salto la tomó la familia, la evaluación de las asistentes y trabajadoras sociales que acompañan el proceso de integración de la familia acompañó la decisión adoptada por los sirios. Su traslado se debe a que en el lugar en que se encuentran (Juan Lacaze) “no les interesa mucho porque tienen que compartir el terreno con otras familias y es un espacio reducido”, explicó Soria en anteriores oportunidades a esta redacción.
En cuanto al rol que va a desempeñar la Intendencia de Salto en este proceso, la jerarca indicó que se colaborará en la articulación, seguimiento y acompañamiento de la familia.