Confirman segundo caso de Dengue en Salto a dos cuadras de donde estaba el primero, hay otros tres casos sospechosos

Se trata de una señora diabética de 41 años.

El segundo caso de Dengue en Salto apareció a dos cuadras del primero. Se trata de una mujer de 41 años de edad, que es diabética y que se atiende en salud pública.
Si bien esta paciente permaneció algunos días internada en terapia intensiva, al día de ayer ya se había dispuesto su internación en una sala de cuidados intermedios del Hospital Regional Salto.
Así lo confirmó a EL PUEBLO, el Dr. Matías Martínez, integrante del equipo de la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública.
La mujer, ingresó hace varios días al nosocomio con un cuadro febril y tras la sospecha de Dengue, se le realizaron los exámenes correspondientes y el resultado confirmatorio del diagnóstico enviado desde Montevideo, llegó el martes a la tarde.
“Se sospechaba que la paciente tenía Dengue y ayer (por el martes) recibimos la confirmación”, asentó Martínez, señalando que era algo que se esperaba, dado las condiciones en que se desarrolla esta enfermedad.
A DOS CUADRAS DEL PRIMER CASO
Sobre el accionar del MSP, Martínez indicó que “en torno al primer caso, siempre buscamos otros posibles, por eso llevamos a cabo diferentes acciones con la policlínica del barrio, prestadores de salud públicos y privados, e intervenciones con la Facultad de Enfermería donde licenciados y estudiantes avanzados buscaron en los domicilios cercanos otros posibles casos”, comentó.
Si bien Salud Pública fumigó en la zona donde apareció el primer caso de dengue, este procedimiento no abarcó el domicilio del segundo caso, porque no estaba comprendido en el radio de acción que indica el protocolo que es de 300 metros a la redonda.
“Ella; (la paciente con el segundo caso confirmado de Dengue en Salto) estaba a más de dos cuadras del primer caso, por eso no se fumigó, y ahora sí se va a fumigar”, aclaró el médico.
El hecho de que aparezca un segundo caso a escasos metros del primero y no haya sido comprendido dentro del protocolo de acción, no implica que haya que modificar dicho protocolo, dijo Martínez.
En este sentido, explicó que eso es algo que no se puede modificar “porque si mañana nos aparece un caso a 6 cuadras tenemos que modificarlo de nuevo y el protocolo nacional e internacional indica que debe ser en un radio de 300 metros”, agregó.
“Este caso era previsible y no es nada que nos sorprenda, si bien nos preocupa y nos ocupa aún más en las tareas de descacharrización y planes de acción”, comentó Martínez.
OTRAS PATOLOGÍAS COMPLICAN LA ENFERMEDAD
Sobre el estado de salud de la paciente que padece el segundo caso confirmado de Dengue, el integrante del equipo de la Dirección Departamental de Salud indicó a este diario que la mujer estuvo unos días en CTI, presentando una descompensación de su diabetes, pero dijo que ya está en cuidados intermedios y que por eso hoy (por ayer) la pasaban a sala.
“Siempre cuando hay alguna otra patología de base producto de otra enfermedad puede complicar el cuadro de Dengue, como por ejemplo una cardiopatía, diabetes, insuficiencia cardíaca, que como cualquier enfermedad puede desestabilizar al paciente”, comentó Martínez.
TRES CASOS SOSPECHOSOS MÁS
Finalmente, el médico informó que además de estos dos casos confirmados de Dengue, hay tres casos sospechosos que esperan los resultados de Montevideo para este fin de semana o la siguiente. Entre ellos hay una mujer que es del mismo barrio que los pacientes en los que les fueron confirmados los dos primeros casos y los otros dos pacientes son de diferentes puntos de la ciudad.
23 CASOS DE DENGUE EN MONTEVIDEO
Según el informe epidemiológico, emitido por el Ministerio de Salud Pública, se confirmaron 23 casos de dengue autóctono en lo que va del año, sin reportes por fallecimiento a causa de esta enfermedad. En Montevideo se detectaron 20 casos, en su mayoría de los municipios CH y F de la capital, 2 en Salto y 1 en San José.
De los 23 casos confirmados, 22 se presentaron como casos leves, es decir, sin signos de alarma.
El informe destaca que sólo se registró un caso con presentación clínica de dengue con signo de alarma, que requirió internación en CTI y que a la fecha presenta buena evolución. El serotipo circulante es DEN 1, uno de los cinco serotipos identificados.
La mayoría de los casos autóctonos se presentaron en poblaciones menores a los 44 años de edad. De ellos, 4 fueron del grupo etario entre los 0 y 14 años, otros cuatro de entre 15 y 24 años, dos entre 25 y 34 años y cuatro del grupo de entre 35 y 44 años. Entre los mayores de 65 años se registraron cinco casos.
Se descartaron 148 casos de posible contagio de dengue, mientras que quedan en seguimiento unos 597 casos.
Un caso “en seguimiento” se define como una sospecha cuya muestra está en proceso o en espera de segunda muestra. El Ministerio señala en su comunicado que continuará con la presentación de datos epidemiológicos de dengue de forma semanal.