Confirmaron para mañana miércoles a las 9 de la mañana, la visita anual de cárceles en INR de Salto

Serán más de 100 los que se presentarán y algunos de ellos serán liberados

Finalmente se cumplirá mañana miércoles a las 9 de la mañana, la visita anual de cárceles en nuestro departamento. La fecha fue confirmada ayer a EL PUEBLO por fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación, que señalaron que recibieron la comunicación en las últimas horas.

Los ministros de la Corte, realizan esta instancia una vez al año, recorriendo las unidades penitenciarias de todo el país. En esa oportunidad, se presenta un número determinado de la población reclusa de cada unidad, donde solicitan su excarcelación por el beneficio de la Gracia.
Los magistrados ya comenzaron esa ronda de visitas por las cárceles de distintos departamentos del país e informaron a la Unidad Penitenciaria Nº20 de Salto, que el turno de los internos de ese centro penitenciario será mañana miércoles 9, a partir de las 9 de la mañana.
Días pasados EL PUEBLO informó que en Salto, son alrededor de 110 personas las que están privadas de libertad, entre hombres y mujeres, que se presentarán ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para solicitarles la libertad por Gracia.
Por estas horas, los juzgados que entienden esas causas se encuentran recopilando los expedientes de los distintos solicitantes de las libertades, con el fin de que los magistrados que participarán en dicha instancia, que en Salto se espera al ministro Dr. Eduardo Turell y a la actual presidente de la Suprema Corte, la Dra. Estela Martínez. Los mismos deberán contar en la ocasión con toda la información necesaria como para poder adoptar las decisiones que estimen pertinentes, y para ello tienen que tener los expedientes con las causas actualizadas.
Por lo general, un promedio de un 15 por ciento del total de las solicitudes que se presentan son las que prosperan. Aunque para esto, no deben contar con antecedentes específicos sobre los delitos cometidos y por los cuales se encuentran en prisión, ni tampoco ser delincuentes habituales, además de no haber cometido delitos graves y contar con prisiones preventivas de escaso tiempo.

CONFUSIÓN
Si bien este tipo de instancias judiciales siempre se cumplen cada año, en este momento la situación genera un estado de alerta, lo que llevó a que una vez publicada la información, algunas personas transmitieran a este diario su preocupación entendiendo que se trataba de una escalada de libertades que serían concedidas por los jueces. Asimismo, algunos referentes de los movimientos sociales que han estado manifestándose contra los problemas de inseguridad que tiene el departamento, hicieron saber su preocupación porque haya personas que quizás “deban seguir cumpliendo su pena”, señalaron.
Salto ha sido un departamento que este año no ha escapado a la situación de seguridad que vive el país y en el primer cuatrimestre del año ha presentado una serie de delitos violentos, como pocas veces ocurrieron en su historia. Desde el crimen de un comerciante, un policía y un femicidio, hasta el copamiento de un hangar, el crimen de un sujeto que caminaba por un barrio en la madrugada y otros casos más que han generado conmoción. Empero, las personas que se encuentran privadas de libertad y que reciben el beneficio de la Gracia para obtener su libertad, tienen un nivel muy bajo de reincidencia y ese es un dato de la realidad, más allá de que impere una sensación térmica genere reacciones equivocadas. Lo cierto es que mañana miércoles 9 a las 9 de la mañana, 110 personas pedirán su libertad y solo algunos de ellos podrán conseguirla.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...