Confirmaron que entregarán este jueves una carta con cinco medidas para combatir la delincuencia ante la Presidencia

Confirmaron que entregarán este jueves una carta con cinco medidas para combatir la delincuencia ante la Presidencia

El intendente Lima y los representantes de organizaciones sociales irán este jueves a Montevideo

Directivos de diferentes organizaciones sociales junto al intendente de Salto, Dr Andrés Lima, irán este jueves a Montevideo para mantener una reunión con el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, en la que le entregarán una carta con cinco medidas para combatir la delincuencia y acabar con la ola de inseguridad que azota al departamento.

La medida fue anunciada en una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en el Centro Comercial e industrial de Salto, donde el Intendente de Salto, autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto, de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) y el presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas, así como representantes de diferentes organizaciones sociales como los clubes de Leones y Rotarios, de Ajupensal (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto), de la Asociación Agropecuaria, del Sindicato Médico de Salto, de la Asociación de Escribanos, representes de diferentes partidos políticos, entre otros; se dio a conocer la propuesta con las medidas que estarán a disposición de todas las organizaciones salteñas que quieran refrendarlas con su firma este miércoles de 18 a 19 horas, para llevarlas el jueves 31 a Montevideo.
En tal sentido, el presidente de APC, Juan José Díaz, dejó en claro que las medidas que se plantearán a Presidencia son fruto de un trabajo que desde hace un buen tiempo se vienen realizando por parte de un equipo conformado por varias organizaciones civiles, pero los últimos episodios delictivos tras un nuevo hecho de muerte a un comerciante, aceleraron la misiva y la reunión en Montevideo.
“Es bueno ver a toda la sociedad organizada por una sola causa, ojalá fuera otro el tema”, dijo Díaz, “pero este tema (la inseguridad) está desgarrando a nuestra sociedad”.

PIDEN MÁS MEDIDAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA
“Tenemos episodios de violencia que nunca habíamos visto, rapiñas, copamientos, modalidades delictivas a las que no estábamos acostumbrados y que llevó a la preocupación de toda la sociedad”, señaló el intendente de Salto.
Lima, recordó “que se viene trabajando” en el tema seguridad “desde hace tiempo” y recordó reuniones mantenidas con el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi; con el Director Nacional de la Policía, Mario Layera y con las autoridades de la Guardia Republicana.
“En algunos casos tuvimos respuesta, llegaron más patrulleros, pero creemos que son necesarias más medidas. Si bien hubo ingresos a la policía fueron para llenar vacantes y necesitamos un aumento real de la cantidad de policías. Salto ha crecido, tiene más de 110 mil habitantes y eso no se ha correspondido con un aumento real del número de policías”, afirmó.
“Que hayan llegado efectivos de la Guardia Republicana es una buena señal y que nos hayan confirmado que vendrán más efectivos, también”, dijo el intendente, en referencia a las medidas que se han venido tomando.
“Necesitamos un equipo de respuesta rápida”, remarcó el máximo jerarca departamental, “porque de lo contrario las cámaras de vigilancia solo servirán para mirar como se cometió el delito. Y queremos recorrer la ciudad en cualquier zona y a cualquier horario”, agregó, haciéndose eco del reclamo de la gente por más seguridad.

EN CONTRA DE MANIFESTACIONES SOCIALES VIOLENTAS
Sobre la manifestación social realizada en la tarde del domingo, donde tras una concentración en la zona de La Gaviota se llegó a un corte de ruta que mantuvo al tránsito varado por un lapso cercano a tres horas, los convocantes de la conferencia de prensa llevada a cabo ayer, mostraron su disconformidad con la forma en que se realizó dicha medida
“Nosotros no convocamos a esa manifestación”, dijo uno de los representantes del Centro Comercial e Industrial de Salto, “pensamos que son buenas si son pacíficas y respetan la institucionalidad y las leyes”, agregó.

LAS CINCO MEDIDAS PROPUESTAS
“Esto puede ir más para abajo si continúa así”, dijo el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna, “por eso, entendemos que tenemos que hacer algo ya”, agregó. Como parte de esta rápida respuesta que esperan de las autoridades, se elaboraron cinco medidas que consideran fundamentales para combatir la delincuencia y la inseguridad en Salto”.
1 – La presencia de la Guardia Republicana y de una Sede Regional en Salto (la Intendencia se compromete a aportar un espacio para el alojamiento de dichos efectivos).
2 – Más efectivos policiales (el sistema PADO dio buenos resultados en la zona céntrica pero no llegan a todos los lugares).
3 – Dotar de más profesionales y recursos a la Fiscalía en Salto (que tras la implementación del nuevo Código del Proceso Penal se ve desbordada en sus funciones).
4 – Instalar más cámaras de videovigilancia y elaborar en base a las mismas un sistema de respuesta rápida que haga un seguimiento de las mismas.
5 – Centros de tratamiento y rehabilitación para adictos divididos por edades, para menores y mayores de 16 años (porque muchos hechos delictivos están asociados a problemas de drogadicción).







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...