Conformarán una mesa de trabajo para encontrar una solución a la problemática de los pescadores artesanales

Decreto presidencial les prohíbe pescar entre Salto Grande y el puerto

Tras la manifestación y el corte momentáneo de calle Artigas, frente al edificio donde funcionan las oficinas del Ministerio de Gandería Agricultura y Pesca (MGAP) en Salto, el pasado 11 de julio, los pescadores artesanales lograron que las autoridades conformaran una mesa de trabajo para hallar una solución a la situación en que los dejó el Decreto Presidencial que prohibe la pesca artesanal desde los mil metros de la represa de Salto Grande aguas abajo hasta el puerto de Salto.
Como respuesta a la movilización realizada y al reclamo planteado, el pasado martes se reunieron en nuestra ciudad varios representantes del sindicato de pescadores artesanales, el Director de la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), Andrés Domingo; el encagado de la Pesca Artesanal, Paulo Puch; el Director Departamental del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), Mijail Pastorino; el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y Angelina Bazzano del área de Proyectos Especiales de la comuna.
En dicha reunión, todos coincidieron en que el Decreto de Presidencia «no apunta a preservar los recursos» y concluyeron en conformar una mesa de diálogo para analizar una solución al tema, informó a EL PUEBLO, el dirigente sindical de los pescadores artesanales, Ismael Sequeira.
PESCADORES SOLICITARON INCORPORAR AL MINISTERIO DE DEFENSA
Como el Decreto estable la vinculación de varios ministerios como el de Ganadería, Trabajo, Turismo y Desarrollo Social, los pescadores solicitaron también la incorporación del Ministerio de Defensa porque entienden prudente su participación.
«Nosotros entendemos que si establece una medida y no se ejercen los controles va a ser todo lo mismo, por eso pedimos que esté el Ministerio de Defensa y que incluya al Gobierno Departamental», aclaró Sequeira.
CONFORMARÁN UNA MESA DE TRABAJO PARA HALLAR UNA SOLUCIÓN
El Decreto ya entró en vigencia pero tiene un proceso que pemitirá a las partes continuar dialogando para hallar una solución a lo que allí se establece.
Según la normativa, el primer año de su vigencia los pesdadores artesanales podrán seguir pescando pero se trabajará en una salida a la problemática. En el segundo año estará vedada la pesca artesanal durante los días feriados y fechas como carnaval y turismo. Recién al tercer año estaría totalmente prohibida la pesca de forma artesanal en la zona delimitada en el Decreto.
Dicha zona comprende desde los mil metros de la represa aguas abajo hasta el puerto de Salto, en esa zona dentro de tres años no habrían más pescadores artesanales.
Pero el sindicato y las autoridades se comprometieron a conformar una mesa diálogo para avanzar en una solución a esta media que perjudica a varias familias de pescadores salteños.
LA MEDIDA NO TIENE FUNDAMENTO
«Nosotros le explicamos que no hay un fundamento valedero para que se cumpla esta medida y por eso vamos a pedir que se revierta este decreto y se modifique. Tenemos este año y el año que viene para trabajar en eso.
El gobierno departamental y todos en la reunión compartieron nuestra postura y por eso quedamos en armar esa mesa de trabajo para buscar un mecanismo que revierta este Decreto presidencial», aclaró Sequeira.
«Quedaron que para la semana que viene nos estarán avisando para una reunión con todos los ministerios involucarados y allí empezar a trabjar en una solución», agregó.
MÁS DE 30 FAMILIAS AFECTADAS
Con esta media, se ven afectados cerca de 30 pescadores que están en la zona y son de conocimiento del sindicato. El nucleo comprende personas de todas las edades incluso gente mayor de 60 años, que tiene en la pesca artesanal su único ingreso para sí mismo y su familia.
«Si esta medida no tiene fundamento no entendemos porque se tiene que cortar siempre por el lado más fino y afectar a los trabajadores», concluyó el entrevistado.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...