Autoridades nacionales sorprendidas por magnitud de nueva obra en HRS

Autoridades nacionales sorprendidas por magnitud de nueva obra en HRS

El ministro de Salud Jorge Basso y el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, estuvieron en el Hospital y así lo expresaron

El director del Hospital Regional Salto, Marcos García, le muestra la nueva obra de la Emergencia Pediátrica al ministro de Salud, Jorge Basso, al presidente de ASSE, Marcos Carámbula, al presidente de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, al intendente de Salto, Andrés Lima y a las demás autoridades presentes en la ocasión, quienes manifestaron su sorpresa por la magnitud de la obra a la cual consideran moderna y de vanguardia para un Hospital público del país. En la ocasión se vivieron momentos muy emotivos, ya que el discurso del jerarca hospitalario tuvo aire de despedida.

El ministro de Salud y el Presidente de ASSE quedaron sorprendidos por la magnitud de la obra

Momento emotivo en la inauguración de la nueva Emergencia Pediátrica del Hospital tras discurso con tono de despedida del director, Marcos García.

Yo hoy tenía que estar acá”, dijo el ministro de Salud, Jorge Basso, a las autoridades del Hospital Regional Salto, mientras lo acompañaban en una recorrida por el centro asistencial luego que terminara el acto de inauguración de la nueva emergencia pediátrica, que ayer quedó oficialmente inaugurada, aunque para que la misma esté en funcionamiento habrá que esperar algunos pocos días más, hasta que la misma esté en condiciones de abrir sus puertas. Moderna y con un área de atención que muestran un Hospital público totalmente diferente, la nueva área de atención fue construida en seis meses y tuvo una inversión un poco mayor a los 500 mil dólares, donde un 90 % del monto fue donado por la Delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el resto fue puesto por ASSE.
La nueva emergencia pediátrica atenderá a los usuarios entre 0 y 14 años de edad, y tiene una sala de reanimación, salas de internación en observación y de aislamiento, y un ingreso con sistema de atención Triage, con el fin de brindar una atención especializada a los más pequeños. La actividad estuvo colmada de público y de la misma participaron las máximas autoridades de la salud a nivel país, entre ellas, el secretario de Estado, que fue la primera vez desde que asumió como ministro el 1º de marzo del 2015, que caminó por los pasillos del Hospital y pudo ver de primera mano el funcionamiento de algunos de sus servicios.
Con sobretodo oscuro y con la cara sonriente por estar inaugurando una importante obra, miraba con satisfacción al presidente del Directorio de ASSE, Marcos Carámbula, que algo desconcertado por encontrarse con “una obra más importante de la que esperaba” -según transmitieron a este diario algunos de allegados-, observaba con detalles el funcionamiento de los servicios.
Uno de los más requeridos por las autoridades fue el CTI pediátrico, que es el único con el que cuenta el departamento y que tiene una novedosa y moderna infraestructura. Allí los visitantes quedaron muy entusiasmados con saber que hay un centro hospitalario de referencia a nivel nacional, en el norte del país.
CON SABOR A DESPEDIDA
Si bien en la oratoria hablaron todos, desde el presidente de la Comisión de Apoyo, Nelson Méndez, que a decir de las autoridades “son los que hacen posible las concreciones en el Hospital” hasta las autoridades de Salto Grande, que además de quedar contentos con el resultado de su colaboración fueron más allá y se comprometieron a seguir aportando.
Fue cuando el presidente de la Delegación del Uruguay de la CTM, Gabriel Rodríguez, dijo mirando a los otros integrantes de la Delegación, Eduardo Bandeira y Carlos Albisu, que estaban en el lugar, que “la buena noticia es que la obra costó un poco menos de lo esperado y entonces el sobrante de dinero del aporte que hizo Salto Grande será puesto a disposición del Hospital para que realice con el mismo lo que entienda pertinente”, lo que causó la alegría de las autoridades hospitalarias.
También hablaron el ministro de Salud, Jorge Basso, que se refirió a la importancia que se le da en Salto a la niñez con un CTI pediátrico de primer nivel y ahora la emergencia pediátrica para ayudar a tener niños sanos y el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, que felicitó al director del nosocomio Marcos García, por la tarea emprendida y dijo que el director que surja del concurso, tendrá los pilares que deja esta gestión actual bien cimentados para seguir trabajando sobre los mismos.
Pero le llegó el turno al dueño de casa, que al no presentarse al concurso para Director implementado por las nuevas autoridades de ASSE, está esperando que de los mismos resulte quién será su sucesor, que está entre la Dra. Patricia Barusso y el Dr. Richard Boucq.
Y Marcos García, tras repasar sus tres años de gestión al frente del nosocomio local, se refirió a su sentido de pertenencia con el Hospital de Salto, desde que era niño y remarcó su visión desde que entró a ejercer el cargo.
“El otro día recorriendo los pasillos de este Hospital, me crucé con una funcionaria que me hizo emocionar mucho, me dijo que se acordaba cuando yo era todavía un niño muy pequeño, y como mi madre que fue una enfermera muy trabajadora de este Hospital y que no tenía con quien dejarme en casa, para poder venir a trabajar me traía con ella y me dejaba en el área de Maternidad, así, mientras yo jugaba en los pasillos, ella trabajaba”, recordó.
“Así como me lo recordaban mis ahora compañeras de trabajo, desde que era niño pisaba el suelo de este edificio, así que cómo no voy a querer y no sentir a este Hospital, si aquí entré de la mano de mi madre y aquí estuvo internado mi padre, en la cama 2 del CTI donde después falleció”, sostuvo en un momento emotivo.
Y culminó diciendo que “trajimos un sueño, que nunca creímos ni creemos para nada utópico, que es cambiar el paradigma de que la salud pública no es la salud de los pobres, sino que es la salud de todos. Y con ese sueño transitamos con jornadas donde nos íbamos con muchas alegrías, pero también hubo de las otras, pero siempre con muchas ganas de venir todos los días con la camiseta puesta por este Hospital, así que a quererlo, a cuidarlo y a defender a este Hospital de Salto que es el Hospital de todos nosotros”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...