Congreso: “Identidades y perspectivas del pasado en clave regional”

En Concepción del Uruguay (Argentina) se llevará a cabo el congreso: “Identidades: perspectivas del pasado en clave regional” cuyo eje temático central será la historia loca e historia regional: Configuraciones del espacio geopolítico y social en el Cono Sur, siglos XVIII, XIX y XX.
Se trata del primer congreso académico regional Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)- Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE); II Congreso regional de Historia del CFE-ANEP; II Encuentro de Estudiantes de Formación Docente de la “Liga Federal”.

EJES PROPUESTOS
La vigencia del artiguismo en la constitución de las identidades regionales contemporáneas.
Enseñanza e investigación en Historia local. -Enseñanza e investigación en Historia regional.
La Historia política revisada. Movimientos sociales y crisis políticas contemporáneas. La heroicidad revisada: personajes e Historia.
Historia social e Historia económica.
Historia y cambios curriculares.
El pasado, los Manuales de estudio y la Historia.
Nueva Historia militar. Fútbol y sociedad. Viajeros e Historia.
Sensibilidades burguesas. Afro descendientes en el Cono Sur.
Sindicatos, educación y sociedad (representantes de SADOP y organizaciones gremiales y sindicales de Uruguay, entre otras).
Arte y expresión en la clase de Historia.
Cuerpo y mente en la clase: el cultivo de la atención plena.
Fundamentos: La creciente complejidad de temas y problemas que hoy comprende la investigación y enseñanza de la Historia demanda de las instituciones formativas de nivel terciario y universitario la generación de instancias de intercambio e integración, dentro y fuera de la academia. Estos puentes disciplinarios e interdisciplinarios animan a los integrantes de sus comunidades a revisar con actitud crítica y constructiva los relatos forjados en el tiempo acerca del pasado, presente y futuro de las sociedades.
En ese marco, el estudio de la formación histórica de los estados y comunidades del Cono Sur a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX ofrece la oportunidad de reunir especialistas, profesores, docentes en formación y actores de la sociedad civil regional para compartir, debatir e intercambiar ideas y experiencias en torno a la dinámica social, política, económica y cultural que hizo posible su constitución, o bien el abandono o la derrota de formas alternativas de organización.
En este segundo congreso regional, la historia local y sus relaciones con la historia regional son pilares para la reflexión de las identidades locales, regionales, docentes, comunitarias, investigativas, todas ellas objeto de múltiples indagaciones.
El congreso reflexiona además sobre las complejidades de articulación de docencia, investigación y extensión, considerando el potencial académico para la educación primaria, secundaria y fundamentalmente terciaria.
Asimismo, en el congreso se desarrollará el segundo encuentro regional de estudiantes de formación docente de la “Liga de los Pueblos Libres”, ámbito de reunión e intercambio de experiencias y realidades de la Historia y su enseñanza en contextos de transformaciones curriculares como las que se viene operando en la región.
La comisión organizadora binacional invita a participar a todos los interesados con ponencias que, partiendo de situaciones locales, revisen o formulen preguntas y enfoques en clave regional, y contribuyan así al debate contemporáneo desde varias perspectivas disciplinares y metodológicas.







Recepción de Avisos Clasificados