Conmemorando el día de las Congregaciones Portuguesas inauguró la sala “Estela Gagliardi de Fontoura”

Conmemorando el dia de las Congregaciones Portuguesas, el 10 de Junio, en donde se recuerda al poeta máximo portugués: Camoes, se realizó en la Escuela Rural Nº 91 Portugal, un importante y doble evento. Ya que además de esta conmemoración, pusieron en funcionamiento maestras y directora, un proyecto institucional que se llama “Abracadabra, juguemos con las palabras”, enfocado a la lectura, inaugurando de esta forma su propia salita de lectura para los niños, con el nombre de Estela Gagliardi de Fontoura.
“La idea es incentivar a que los niños y la comunidad, se entregue a la lectura disfrutable”, nos dice la maestra Evangelina Cavallo. “Ni exigida, ni obligada, tomando la parte lúdica como un camino a conocer el mundo y a poder jugar con los niños. A que las palabras sean una fiesta. Y hoy, inauguramos la salita de lectura que le vamos a dar el nombre de la maestra y escritora, que fue la primer maestra en nuestra Escuela Portugal”.
Hablamos también con la Maestra Directora Beatriz Dalmao, que refiriéndose al acontecimiento, esto nos decía: “La Escuela lleva el nombre Portugal desde el año 2005, a solicitud de los vecinos, ya que provienen de una Colonia de Portugueses, esparcida por el mundo. Hoy, recordamos al Escritor Portugués Camoes, tomando como referencia la fecha de su fallecimiento el día 10 de junio, y a su vez conmemoramos el día de las Comunidades Portuguesas. Además de unirlo al proyecto institucional “Abracadabra, juguemos con las palabras” que trata de jugar con las letras, haciendo recetas disparatadas, las brujas (presentando artículos sobre el tema) y con los libros”.
Luciana Gelóz, es otra de las maestras muy involucradas con el evento, de la misma escuelita, feliz por festejar el acontecimiento: “Es un día especial para todos nosotros, contando felizmente con la comunidad que ha venido a acompañarnos y a apreciar todos los números que hemos preparado con los alumnos para esta ocasión”, nos decía.
Es Pamela Piegas, la profesora de Portugal, que contenta nos recibía:
“Antiguamente, se denominaba día de Luis Vas de Camoes, luego de la Revolución de Claveles en Portugal, que es donde marca el régimen dictatorial y comienza la democracia. Pasa a llamarse Día de Portugal, de Camoes y de las Comunidades Portuguesas. Y se celebra el 10 de junio, por el día de la muerte de Camoes. Muy conocido como poeta, escritor, uno de los más importantes de Portugal, escribiendo un poema épico, donde narra toda la historia de su país.
No existe otra escuela pública, que dicte la lengua portuguesa en Salto, así que estoy muy feliz y orgullosa de trabajar en ella, teniendo el compromiso y el placer de compartir mis horas con todos los alumnos de la misma. Estamos además muy contentos por festejar este día”.
Y finalmente, recabamos la palabra de la homenajeada Estela Gagliardi de Fontoura, quien recibió de manos de las alumnas Andrea Almeida y Alfoncina da Cunha Barros y en nombre de sus compañeritos y maestras un cuadro realizado por los alumnos con la imagen de un caracol, junto a un enorme ramo de flores. Esto, nos decía: “Comencé en esta Escuela, llegada de Pueblo Celeste cuando estaba en otro edificio. Más precisamente, en la casa del señor Menoni que nos cedía el espacio físico para poder dar clases cerca de aquí. En aquella época se llamaba Escuela Nº 91 del Polígono. Fuí la primera maestra Directora que tuvo. Hoy me siento muy emocionada y orgullosa.
Es emoción sobre todo, porque a mí que me gustan los libros, los niños, es un homenaje especial e importante para mí. Sentimientos muy difíciles de explicar y estoy sumamente agradecida por ello”.
Culminó la gran fiesta oratoria con el corte de cinta de la mencionada inauguración de la biblioteca y la entrega de un libro conservado por muchos años, por Estela Gagliardi a la Escuela Portugal. Al finalizar, se compartió un chocolate caliente, con exquisitos bocadillos y una gran torta, brindando todos por el grato acontecimiento.







El tiempo


  • Otras Noticias...