Conmemorando los 50 años de la Sala de Geografía del Instituto de Profesores Artigas

profesores de geografía 001

Graciela García y Miguel Diana

Se celebran los 50 años de la Sala de Geografía del IPA, en 2016, los Profs. Rita Bruschi y César Cutinella, están coordinando, con los estudiantes de 4º año del IPA y CeRP del Centro, una investigación acerca de los orígenes y conformación de la sala hasta el momento de su disolución a raíz del golpe de Estado.
El trabajo implica la recopilación de documentos y la realización de entrevistas a los protagonistas.
Los profesores Miguel Diana y Graciela García brindaron detalles de la Asociación Nacional de Profesores de Geografía – entidad que nace en la década de los 60; es la primera asociación de profesores que se forma a nivel nacional y ha tenido actividad interrumpida en el período de la Dictadura. Fue fundada por un grupo de docentes y estudiantes del Instituto de Profesores Artigas y ha llevado adelante una actividad de difusión de las ideas geográficas a nivel mundial. Se han desarrollado trabajos en pos de la geografía nacional, poniendo especial énfasis en la didáctica.
Los docentes fundadores – muchos de ellos ya jubilados – han mantenido la asociación mediante una cuota mensual que a partir de determinado momento se fue descontando del recibo de sueldo de los profesores. Los congresos que se realizan son de carácter anual y la idea es que se vayan realizando en los diecinueve departamentos; siempre se van alternando. En Salto se han organizado cada diez años. Uno de los congresos tuvo como cometido hacer un reconocimiento a la “quijotesca idea primaria que se fue transformando en una asociación vigorosa y vigente” según el momento histórico. De hecho las nueva investigación geográfica que se está llevando a cabo en Artigas y una corriente de investigación que se está cumpliendo en Argentina reconoce a esta asociación y sus profesores en haber incursionado en las ideas de la geografía crítica en aquel país como un significativo aporte a dicha especialidad.
Existe una revista intitulada Geo Espacio que realiza publicaciones que abordan actualizaciones desde el punto de vista académico y ponencias. Cabe resaltar que la Prof. Susana Tafernaberry de Pirotto es una de las socias fundadoras y pionera dentro de la asociación. Está previsto un nuevo congreso a realizarse en los últimos días de septiembre.
En forma permanente se ha tratado de que incursiones profesores de Argentina, Chile, Paraguay y Brasil.
ASOCIACIÓN
NACIONAL DE PROFESORES
DE GEOGRAFÍA
Formada por docentes y estudiantes que surge en 1967 impulsada por un grupo de profesores de Geografía de todo el país que sintieron la necesidad de tener un lugar de encuentro para dialogar acerca de temas que hacen al quehacer docente y a la Geografía. Plantear problemáticas, dificultades para tratar ciertos temas, compartir experiencias y materiales, así como también, momentos de recreación.
Sin nombrar a todas aquellas personas que fueron pioneras en este emprendimiento, va para ellas nuestro reconocimiento en estas palabras de la Prof. Ema Vico: “Lo interesante es ver la cantidad de localidades del interior que estaban representadas. Quizás lo más destacable es que la Asociación surgió de un Congreso, en la Asamblea General. O sea que primero se reunió la gente y luego se planteó la idea”.
PRIMERA COMISIÓN
DIRECTIVA
Esa primera Comisión Directiva estuvo integrada por César Campodónico, Graciela Deambrosio y German Wettstein; y como primer suplente Graciela Taddey.
Sin olvidar los orígenes, con el transcurrir del tiempo, mucha gente valiosa ha formado parte de esta institución, docentes y estudiantes trabajando juntos en pos del logro de los objetivos que constituyen la esencia de la ANPG.
Y en este sentido, siempre han sido los propósitos de esta institución:
– propiciar la profesionalización y actualización de los docentes y su incidencia en la mejora de la enseñanza.
– defender los intereses de la enseñanza de la Geografía en los distintos tramos de la educación formal.
-publicar, divulgar materiales científicos y experiencias de aula.
-organizar encuentros de docentes y alumnos a través de jornadas, cursos, salidas de campo, congresos.
– fortalecer los vínculos con otras asociaciones educativas nacionales e internacionales, como la ya institucionalizada presencia de docentes uruguayos en EGAL.
-interactuar con distintos actores del sistema educativo uruguayo en instancias de divulgación y discusión de propuestas programáticas, cambios de planes.
Un momento importante en la vida de la asociación ha sido la publicación de nuestra revista; aquella primera Geo espacio publicada en setiembre de 1987 celebrando el XX Aniversario de la ANPG, expresaba “como primer número tiene mucho por mejorar, mucho por avanzar. Sin embargo, lograremos esto con el concurso de todos. Es por eso que los invitamos a participar en Geoespacio”. Así como hace 46 años se apostó a la participación colectiva de docentes de todo el país cuando surgió la ANPG, hoy a 26 años de la primera publicación de la revista, tenemos el mismo anhelo, seguir creciendo implica como siempre participación.