Conmemorarán los 30 años de Plan Caif mañana sábado con una caminata en horas de la mañana hasta la Plaza 33

Conmemorarán los 30 años de Plan Caif mañana sábado con una caminata en horas de la mañana hasta la Plaza 33

En Salto hay 24 centros CAIF que atienden centenares de niños

En torno a los 30 años de la Política del Plan Caif INAU se pliega a la conmemoración y reconocimiento a la tarea de muchos trabajadores que se desempeñan cotidianamente del cuidado y la educación de los niños.
A esta labor se suman el Estado y la sociedad civil organizada – en este caso INAU, Intendencia, las diferentes organizaciones sociales que gestionan los servicios a nivel departamental.
Está programada para este sábado 28 una caminata a la hora 10.00 alrededor de la Plaza 33 y luego se retornará a las oficinas departamentales de INAU. A posteriori se desarrollarán algunos espectáculos artísticos destinados a la primera infancia.
Simultáneamente se celebrará a nivel nacional la misma actividad de 10.00 a 12.00.
La política de Plan Caif a nivel nacional cuenta con 422 centros, atendiendo aproximadamente a 57.000 niños. Todas las instituciones involucradas vienen trabajando intensamente en la misma consonancia.
En Salto se cuenta con 24 centros, sumando dos centros más de atención a la primera infancia.
En la proyección resta la posibilidad de abrir tres nuevos centros a nivel local.
La política de Plan Caif comenzó en el año 1988, dando lugar a una política educativa, un compromiso entre el Estado y la sociedad civil organizada para la atención de la primera infancia.
El país ha ido atravesando distintas situaciones y el plan ha perdurado y se pronostica una ampliación de la cobertura a nivel departamental y la cantidad de niños que son atendidos en el país.
Cabe destacar que Plan Caif a nivel departamental tiene listas de espera que en varios centros han sido cortadas a fin de no generar expectativas ente los padres y la población.
Son alrededor de 1.500 niños en lista de espera.
Como asociaciones civiles la inquietud de las autoridades es ampliar la cobertura.
Para el evento se cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental de Salto.
Desde hace tres décadas, el Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) busca garantizar el cuidado de niños y niñas desde su concepción hasta los 3 años de edad, con especial énfasis en aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
El Plan CAIF desde 1988, constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Intendencias Municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.
¿QUÉ HACEN LOS CENTROS CAIF?
Desarrollan una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad, y a la interdisciplina, con una metodología coherente con los resultados de las investigaciones en relación a la Primera Infancia.
Se comienza el abordaje del niño y la familia desde la gestación en equipo con los servicios de salud.
Semanalmente el Programa de Experiencias Oportunas dirigido a niños de 0 y 1 año, promueve el desarrollo integral y el fortalecimiento del vínculo con los adultos referentes. Para los niños de 2 y 3 años, se realiza una propuesta pedagógica basada en las orientaciones definidas en el diseño básico curricular del MEC y el CEIP-ANEP.
En articulación con ellos se brinda un programa alimentario nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud, y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades de los adultos en el marco de sus comunidades. El trabajo en el centro se complementa con las intervenciones que se realizan en el hogar.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...